CIMET 2011

L. Soriano 18/01/2011

La decimocuarta Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, se celebró hoy en Madrid-IFEMA, con una brillantez que recuerda sus mejores años. Ayer fueron recibidos por SM el Rey, y hoy en la Inauguración fue leído un mensaje del Presidente JL Rodríguez Zapatero. Perece ser que han entendido que aunque parezca una contradicción, ya que en realidad, los ministros vienen a promocionar su país, su venida, estos foros, y para el turismo en general, es muy beneficiosa. Ellos no vienen como emisores, vienen a buscar su espacio en el mercado, y hacen de nuestra feria internacional Fitur, un escenario más importante y plural.

Tras los discursos de los anfitriones, de rigor, algo triunfalistas sin exagerar, ya que aunque hayamos vuelto a subir, no hemos recuperado el nivel de 2004 y, aunque hayamos perdido el segundo puesto, y el tercero lo estemos peleando nada menos que con China, seguimos teniendo un buen nivel de entradas y un nivel aceptable de gasto por turista, aunque los precios hayan caído demasiado bajo. España mira hacia el Turismo aunque el Gobierno no le da rango de Ministerio ni le rebaja el IVA, lo que ralentiza la recuperación y anula gran parte del esfuerzo. De momento solo ve fuente de ingresos ahora imprescindibles. Eso sí, anuncia ayudas millonarias a la renovación de la planta en los próximos años.

Los discursos de los Ministros, minutados con rigor, tenían un sesgo en común. Absolutamente todos los países consideran al Turismo actividad estratégica y lo exoneran de la inmensa mayoría de los impuestos. Al contrario que nosotros, apoyan al inversor y rebajan o anulan la tributación. Nosotros preferimos dar subvenciones con lo que deja “ a criterio” el apoyo. Si lo hicieran total y universal les restaría poder. Exponen sus excelencias, desde playas doradas, hasta ruinas y monumentos, pasando por montañas, aventura, e incluso hasta les ha interesado mucho las series Supervivientes y similares que desean y se disputan. La nota política no la puso curiosamente el Ministro Marrero-cubano, por supuesto- que sólo pronunció una sola vez la palabra revolución. Moderando su discurso y dando gracias a todos y a tantos. La puso el Ministro Ecuatoriano, aprovechando el Foro para lanzarnos un infausto aunque brevísimo “mitin” e intentar congraciarse con el cubano, al que no le gusto demasiado el acercamiento del suplicante.

El Turismo crece, a un ritmo algo más lento por las crisis, los volcanes, las huelgas, el combustible, los transportes etc., pero crece y como instrumento de Comercio exterior, o sea para obtener divisas o ingresos, y proporcionar empleo, resulta irremplazable. Las Empresas españolas aprovechan para expandirse por Iberoamérica y cuadrar sus cuentas de explotación lo que permite a muchas mantener sus estructuras y obtener beneficios.
Para sello y rúbrica, se concede el título de Prócer del Turismo en Iberoamérica a D. Pablo Piñero, con lo que finaliza el acto que clausura el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA.

Madrid enero 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador