COMBATIR EL EXITO

COMO COMBATIR EL ÉXITO
Y ganarle la guerra perdiendo pocas batallas

INTROITO.-

No se trata en este corto, de evitar el éxito. El éxito, aunque sea ese único minuto en la vida que todos reclamamos, es magnifico, bueno, debería decir, debe de ser magnifico, si yo fuera mas modesto, eso lo reconozco.Tenemos derecho y obligación de conseguirlo.Una cosa es tener el vaso de la vanidad colmado, y otra tener éxito. Como decía algún político de memoria.... (Ponga lo que desee), morirse de éxito, es una frase hecha, pero es verdadera.
¿Quien no se ha sentido alguna vez en la vida, contento y satisfecho de lo que ha hecho o conseguido, con buenas, o no tan buenas artes, con mayor o menor esfuerzo, con grande o pequeña inteligencia aplicada?
 ¿Quien no ha saltado de alegría o entonado el famoso Hurra, Eureka, viva, Arriba, etc, ante una actuación que ha salido, desde nuestro punto de vista, mas o menos condescendiente, bordada y brillante, y que nos ha llevado, según nuestro criterio a  algún lugar elevado, desde un podium, pasando por un buen negocio, hasta el beso de la chica o el chico, loquita  o loquito de amor?
Dicen de las mujeres que son maravillosas. Yo no debería de opinar. No seria justo, no podría serlo. Quien me conoce sabe que soy un enamorado del sexo opuesto, y nunca mejor dicho. Me sugieren una curiosidad, todas, todas tienen algo de bello, secreto, maravilloso. Salvo contadas excepciones, son fantásticas. Pues bien, si te pones a pensar en el tipejo mas desagradable, sucio y feo que conozcas, en el más hortera y “colipoterra”, pues hasta ese, créelo, tiene una mujer que lo adora, eso decía el que encabezaba el párrafo y que yo suscribo y transmito.
Y, como en algún sitio aprendí que, de entre las múltiples cualidades que adornan ciertos caracteres, la modestia no debe de ser una de ellas, que prefiero chapotear en mi miseria que nadar en ciertas abundancias, que  no hice la cola de la bobería ya que estaba tratando de situarme en la de la elegancia, simpatía e inteligencia, colas que hice sin prisa y con recreo. Y que ya se que quien mas arriba llega casi siempre es quien mas trepa y no quien mas sube, y que las mas veces, alguien tiene que poner un muertito para llegar tan alto. Digo esto, y digo bien, creo, para recordar,  a  CJ CESAR,  a quien le ponían en su auriga de vencedor al esclavo leal, que con la corona de laurel mantenida sobre su cabeza no cesaba de advertirle, “recuerda, que eres mortal”. Este sin embargo murió de envidia, la de los que le tenían quienes le mataron, claro, que es una de las ramas y riesgos que conlleva el éxito.

Una sugerencia.-
 Asegúrese antes de nada de que tiene realmente éxito antes de combatirlo.

Lo primero, y es de cajón, hay que estar bien seguro, hay que tener certeza absoluta de que se tiene éxito. De que se esta en el éxito, de que uno es un crack.
 ¿Como, si no, se va  a combatir algo que no se tiene?

Para lo cual, y ante todo, querido lector, debe de situarse en alguno de los siguientes bandos, a saber:

-Ya tengo éxito suficiente para querer controlarlo, combatirlo y vencerlo.
-Me gustaría tener éxito, pero debo de estar preparado para cuando llegue.
-No tengo ningún éxito, pero, estoy entrenando como loco para conseguirlo, y esto que tengo andado.
-No tengo éxito, ni me interesa, leo estas bobadas para saber que la gente de la que me rodeo es capaz de hacer cualquier tontería y defenderme de ellas.

Nosotros Vamos a estudiar solamente el primer caso, que es lo que nos interesa y el tema de este pequeño manual. El de aquel que tiene un éxito sobrevenido, o medido y que se palpa y se mide. Tenemos que observar las siguientes variantes. Sea sincero al situarse. Sea hombre o mujer, da lo mismo, las conclusiones son exactamente iguales, como no.

-Mi éxito, es a pesar mío.
 Si Vd. amigo lector, llega a esa conclusión, no importa. Es un acto de sinceridad que le ennoblece. Enhorabuena por su capacidad de autocrítica. Siga sin hacer nada para conseguirlo ni sostenerlo, cuando el éxito se haya acabado, se ira como ha venido, o, se quedara, ¿quien sabe?, y menos Vd., que no lo ha programado ni lo controla.
Vd. no tiene una gran preparación, ni es un intelectual, o tiene un carácter raro y difícil, o simplemente es un artista, o lo es en su campo. Además es simpático de momento, al primer vistazo, y de aspecto agradable, quizás tenga los ojos claros y sea un visionario moderado.
 Vd. Conecta con la gente. No se eleve demasiado ni se arrastre en su ignorancia, quédese ahí.
 Recuerde que Calvo Sotelo, era un presidente Español válido, pero para el año 2050, leía a Goethe en alemán y tamaño erudito no conecta con un pueblo como el nuestro, esta muy alejado de el y de su realidad. Fíjese en González y Guerra. El conectar con la gente es importante para tener, en cualquier campo un éxito arrollador éxito va aparejado a sus ingresos, su aspecto físico se transformara, se cuidara y parecerá otra persona, con estilo propio.
Así pues, si su éxito es de este modo y moderado, procure que los sostenedores de su éxito no se le vuelvan en contra. Siga adulándoles moderadamente, siga siendo ese chico simpático, no haga alarde, no se compre el coche mejor, ni el mas caro.  Si es soltero/a, cásese, por amor si es posible, claro.No se divorcie de su conyugue, a menos que sea imprescindible, si echa canitas al aire, aquí nadie le va a criticar, pero  que sea fuera de su entorno, no de que hablar, no cambie de casa de repente ni se mude a un barrio caro y a una mansión. Los del barrio caro no lo aceptaran, ni sus sostenedores se lo perdonaran. Tenga en cuenta su confesión primera, y sepa, tenga muy en cuenta, que en poco tiempo, su éxito decrecerá y sus ingresos, si van aparejados a el, también. Mientras sea y se mantenga joven su éxito será mayor, y sobre todo, al principio no se tienen enemigos. Luego, despierta la curiosidad, mas tarde la envidia, y al final iran a por Vd. Tendrá que estar preparado para eso. Además, Vd. Cada vez aguantara menos, y los aguantara menos, prepárese. Aquí quien aguanta siempre gana. Su éxito va a finalizar, aunque aun le quede mucho por decir o hacer, entonces, dé el siguiente paso.
 Le informo; invierta lejos de su círculo, en otro sitio, pueblo o ciudad. Para vivir de rentas, para no necesitar a sus sostenedores. No se gaste todos sus beneficios, fíjese que no digo ingresos. Gaste solo una pequeña parte de lo que gana. Gaste moderadamente y de tirar ni un céntimo. Invierta en piedras o tierra. Salga de su dependencia del éxito para vivir. No espere que sea eterno  e invierta, para no tener que hacer nada que dependa de Vd.
No caiga en error de creerse un gran empresario, vendedor o profesional.
Puede perderlo todo, todo lo ganado a pesar de Vd.
Sin embargo, aunque no debiera, viva algo la vida, disfrute de ciertas alegrías, las que prefiera, lo que le pida el cuerpo, de vez en cuando.
 Pero lejos de su entorno, repito, de su familia, amigos y sostenedores. No se la eche delante de ellos. Seria su final, igual, pero mas rápido.
Claro que  no se lo confiese a nadie, ni a sus íntimos, porque perderían su confianza en  Vd., y su credibilidad. Su pareja, sus hijos, su familia, empleados y allegados se apoyan en Vd., ellos que presuman algo de Vd., y sus suegros también lo harán, detrás de Vd., por supuesto.
No les deje que compartan sus angustias. De saber que no maneja el timón. Sufra solo y en silencio. Haga deporte, no críe grasa ni colesterol pues sufrir solo crea factor de riesgo de infarto y no fume, beba poco, sonría, aprenda a respirar. Nadie sabrá nunca que Vd. no sabe porque esta ahí. Pero sabe lo que le digo, esta, y alguna cualidad debe de tener, al menos  la de darse cuenta de lo que pasa...
Combata el éxito. No se deje arrastrar por la vanidad. Manténgase humilde y vera como sortea este valle de lagrimas con bastante dignidad.

Mi éxito estaba programado, yo soy el mejor.
Hay gente con las ideas muy claras, y su éxito no es como nuestro anterior personaje fruto de la casualidad mas  estrambótica. Desde siempre ha estado destinado, predestinado para el éxito y es como un juramentado. No puede ser otra cosa que una persona de éxito. No vive angustiado, es un iluminado y lo que hace, lo hace perfectamente bien, sin esfuerzo aparente. Se acuerdan Vds., de aquel empollon que venia solo el ultimo día te pedía los apuntes un rato y sacaba matricula.Aquel que le explicaron el teorema de Ruffini solo un momento y lo desarrollo entero.Pues a ese me refiero. Es un neurótico, ególatra e irascible, .Pues a ese me refiero. Es un neurótico, ególatra e irascible, pero a la vez adorable, insustituible, brillante y de una utilidad insuperable.
Sin embargo también tiene que combatirlo. La  AEU, (asociación de envidiosos reunidos), es poderosísima. Los mediocres no soportan a nuestro irreverente exitoso. Tienden a darle la vuelta a sus exitosos quehaceres, a criticarlos, incluso a tacharlos de peligrosos o antieconómicos.
La brillantez en un territorio de inútiles se paga carísima.
Ojo, si este es su caso, póngase la venda antes de la herida. Si, ya se que Vd., no es previsor, que improvisa y es genial, pero, créame, le vendrá la apatía, se quedara estancado, no querrá luchar, se conformara con lo que tiene y se quedara atrás. Y es que de todo se cansa uno, hasta de ser genial. Ya decía Peman, el mundo esta lleno de caminos cerrados. El tiburón es antediluviano, y sin cambios desde entonces, era demasiado perfecto, nada tiene que cambiar, se queda estancado, no evoluciona, si hubiera evolucionado al ritmo de los demás,  seria anfibio y volaría y seria el rey de la creación. Pero no, era demasiado perfecto antes y ahora.
Cambie su mente, ahorre, sáquele partido a su genio e invierta, sea su propio Jefe, no trabaje para nadie, use su genio en su beneficio o hágase , si no quiere aventuras, Abogado del Estado o Agente de Bolsa, este es su sitio. Pero cuidado, y ahora, lo común, ojo al derroche y a  la ostentación. Vaya de Modesto, de culto y de distraído. Tipo ese detective un poco desastrado, o de Sra. Fletcher, no de que hablar, no se meta en política. Los exitosos deben de sufrir para mantener el éxito, si no todo lo que haga será en su contra. Sus clientes se iran porque Vd. ya es muy rico, porque ya no les atiende personalmente, porque ya esta muy soberbio, o chocho. Oiga Opera y lea a Clásicos, cite latinajos y rodéese de círculos en donde no sea necesario hablar de dinero por sabido que tiene el suficiente. Únase a un Club de Cruceristas y viaje. Por lo general Vd. es monógamo, le es fiel a su mujer y no sale de farra, pero no se prive si tiene oportunidad y le hace ilusión. Pero como novato, cuídese el aparato y muchas precauciones, que  a veces solo una vez y lo carga el diablo.A las señoras, ojo con los criollitos jovencitos y de su lengua post relación.
Prepárese para un cómodo retiro. No tendrá problemas, le gustara leer, estudiar, cocinar e incluso aprenderá Jardinería.
Manténgase en forma, se sentirá mejor viendo como no engorda y que aun el sexo opuesto le hace muchos guiños y piropos, no solo por su personalidad magnética en forma de solidez económica.


SU ÉXITO SE BASA EN SU PECULIARIDAD ESPECIAL.-
No se crea, aun axial, siendo Pavarotti o Cruyff, Einstein o Madonna, debe de combatir el éxito. El precio siempre será no decirles a los demás lo mediocres que son cuando tenga ganas, que alguna vez la tendrá. Será como Pink Floyd, “como me gustaría que estuvieses aquí”. Generalmente la gente corriente, no quiere pagar los precios por las cosas, prefiere que les toque la Bono Loto, aun sin jugar. No se esfuerzan ni sacrifican por, ni para nada, y luego sus vidas les pasan facturas que no quieren pagar. No se esfuerzan en sus estudios, ni en sus trabajos, ni con su familia. Aun esforzándose, el éxito no esta asegurado, y aun así las desgracias acechan, pero cuando se llega, la gente trata de no ver lo que paso antes. Sir Winston Churchill decía- le llaman suerte a haberse levantado temprano para sacar las piedras del camino y que luego parezca un paseo por el llano. No señor, no. La gente quiere ser rica pero no hacerse rica, que es distinto, distante y mucho más dificultoso. Hay que trabajar un montón, hay que ser brillante y mantenerse, mantener a raya a los envidiosos. Conseguir el triunfo, el éxtasis, es medianamente sencillo, tratar de mantenerse es prácticamente imposible. No se puede contentar a todos, al final se deja uno enemigos en el camino y como en las películas de gángsters, el que se dejo atrás, vuelve a aparecer para terminarte como en Carlito´s Way.
Como además deberá de ser y dar ejemplo, no podrá cometer excesos en público, ni infringir algunas leyes como, aun sin querer, otro ciudadano cualquiera podría hacer. Aunque le defiendan los “progres”, los envidiosos, como decía Borges, los “boludos”, o los pendejos, son muchos más, y se le echaran encima como lobos.
  Además esta la competencia y la moda, esta Vd. en un campo donde la obsolescencia es nanomedible, si es virtud física , ya sabe, sic transit...., si es intelectual, cada día deberá ponerse al día, y eso es muy cansado,  si es tecnológica, lo que invente hoy mañana podrá ser algo de los Picapiedra.
El esfuerzo que requiere este tipo de sujetos, los clasificados aquí, son terribles, ya que camarón que se duerme, la corriente se lo lleva, ya sabe.
Técnicas, cuidados, entrenamiento, estudio, ni tocar los excesos continuadamente, y apartarse de extrañas compañías que le asaltan física y económicamente, cuando no ideológica o espiritualmente.
Hay muchos que se suben a su espalda como si fuera una escalera para trepar o parasitarle, con lo que le cuesta estar y mantenerse. Desconfíe, pero actúe una vez los riesgos controlados y los scanners revisados. Y sobre todo cuide su especificidad singular y no arriesgue.Vuele alto, como
dice Iglesias, tiran a matar si volamos bajo.

SELF MADE MAN.-
Enhorabuena, si Vd., se ha hecho a si mismo como reza el anglicismo titular. Espero que sea un buen arquitecto de su propio destino, imagen y felicidad. A veces este tipo de éxito conlleva una desmedida ambición y cierta falta de escrúpulos, si fue así, termine con eso, disfrute de la vida y de los suyos, que lo que se llevara y por poco tiempo son 2 metros de tierra.
Culturícese, cuando llegue arriba, las escopetas de los “culta latiniparlas” le esperaran con las escopetas cargadas, y su prole puede avergonzarse algo de Vd. Refínese pero no se ridiculice, Vd. Es un luchador, debe de estar orgulloso de las 16 horas diarias trabajadas, de las 3 jornadas de un funcionario que realiza. Pero no presuma, ni sea hortera, deje que los demás sean los que le llamen Sr. Y que pregonen sus éxitos o meritos. No se tiña el pelo y a no ser que no lo soporte no se ponga peluquín, una decente calva es algo muy señorial. No se de brillo a las uñas, al fin y al cabo Vd. Será siempre un obrero. Si no va a la Opera, vaya al menos al cine, lea algún periódico y acostúmbrese a leer libros. Que para la vejez es muy sano. Todas estas sugerencia y muchas otras, le evitaran que los demás ataquen su éxito y como decíamos por allí arriba, consideren que su trabajo duro no fue tal, sino mera suerte. No los desmienta, admita que entre las causas del éxito empresarial, la suerte, a veces, es un factor. Es buena estrella, que le suele visitar al que se encuentra trabajando. Pero calle y viaje a disfrutar de lo suyo fuera de las miradas atentas  de sus vecinos que trataran de amargarle su capacidad de sacrificio que ellos no tuvieron.
Haga también caridad o Justicia, como prefiera llamarle, en cualquier caso sea solidario siempre que pueda. Compartir es bello, no sea Onanista.

Mi Éxito no existe. Me lo han dado todo.-

No se queje, si Vd. no ha tenido que ganarse las púrpuras, pero se lo han dejado, es por alguna razón. ¿A quien debería de ir a parar los esfuerzos de sus padres? Ojo al “Easy comes, easy goes”, procure aumentar el legado o al menos no despilfarrarlo ni dejárselo robar. Esto último es muy difícil, no crea, lo más difícil. Piense en el sacrificio de los que hicieron el patrimonio que hoy disfruta. Sepa además que la vida en este sentido es larga y con poco pan, muy larga. Así que no bote nada, sea amarrete y transmita si puede, una gran parte o mayor a sus descendientes, para que vean que Vd.era un tipo grande. Estudie algo importante y refúgiese en el arte, el deporte y la cultura. Quien pudiera. Y sea solidario con causas justas y que lleguen a sus destinatarios finales por Vd. elegidos.
Si es que le ha tocado un enorme premio de repente recuerde, nunca se es demasiado rico ni se esta demasiado delgado. No gaste a espuertas, lo podrá necesitar. He conocido futbolistas de primera división, de porteros en un gimnasio malviviendo de limosnas de quienes le reconocían. Ojo, que la pasta se acaba toda, por grande que sea. Si tienes que dejar el curro por muy pesado, bien, hazlo pero cúbrete el riñón, que otra no te va a caer seguramente y al no tener capacidad de generar, todo, repito, se acaba.
Es mejor alguien que genera recursos, que sabe moverse y tiene capacidad de producir dinero, que el que solo sabe gastarlo, aunque seguramente, sea este ultimo mas guapo o simpático. Que nunca se diga que solo tiene dinero.
Concluyo, sin querer ni pretender ser exhaustivo con esta pequeña clasificación, donde generalmente se encuentran la mayoría de los exitosos de  este mundo.
Espero haber ayudado a algunos a sortear el engreimiento, la soberbia, y a esquivar la envidia y dejar de ser el objetivo perverso de algún mediocre.

Salud

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador