Enterradores

¿DESENTIERRO?                                                                                     
 Violeta Yangüela.
     Cuentan que en el entierro de un hombre llamado Mohamed Ibn Rushd, occidentalizado con el nombre de Averroes, un filósofo amigo pronunció éstas palabras: “Sus despojos en una alforja pesan tanto como sus obras en otra”. 
Enterraron su cuerpo y quemaron sus obras.  Al comentar ese instante histórico alguien afirmaba que fue “el preciso momento en que la falsafa (pensamiento lógico) le cedería terreno dentro del Islam al kalam (pensamiento teológico) mientras que la filosofía tomista abriría el camino de la técnica y a la hegemonía occidentales”. 
En otras palabras, un candado al camino de la ciencia vía la razón y una puerta abierta a la religión vía la revelación y la fe.
Dos acontecimientos influirían para el candado.  La derrota en Viena y con ello la amenaza de la expansión del cristianismo europeo y la disidencia religiosa de los chiitas que se reflejó en una actitud y una acción de prohibiciones hacia cualquier forma de libre pensamiento para salvaguardar y proteger la seguridad de sus creencias.
De acuerdo al diagnóstico del estado de situación del mundo musulmán  patrocinado por Naciones Unidas y realizado por un grupo de pensadores, científicos, escritores, sociólogos e intelectuales islámicos, la sociedad musulmana se encuentra en un profundo y asentado impedimento de acceder al conocimiento en sus aspectos sociales, institucionales, económicos y políticos.
Afirman que las sociedades islámicas se caracterizan por el autoritarismo familiar que anula la capacidad de iniciativa, la falta de libertad de enseñanza  y la inexistencia de libertad de  prensa y de la libre expresión del pensamiento.  La inestabilidad política y las luchas por acceder a posiciones de poder en ausencia de un sistema de rotación pacífica – en pocas palabras, de democracia – impiden el conocimiento en el mundo árabe.
Tomando como argumento su otrora esplendor y aporte al conocimiento científico,  los autores afirman que en los textos islámicos existe un balance entre religión y conocimiento. Sin embargo, admiten que los procesos territoriales-políticos-económicos marcaron una influencia decisiva con  la alianza entre los dirigentes políticos y los líderes religiosos que  permitiría la permanencia en el poder de gobiernos autoritarios sustentados en la interpretación del Islam de los líderes religiosos.  Los valores de libertad, la importancia de una mentalidad crítica y la participación de la mujer fueron enterrados.
Para los autores del diagnóstico es imprescindible y de manera urgente un proceso de desentierro con el objetivo primordial de reformar las mentalidad y la acción  en el mundo islámico. 
¿Significa lo que han llamado “la revuelta árabe” el desentierro?
¿Se abrirá el candado?
¿Significa el derrumbe de la muralla religiosa del Islam?
¿Un proceso de democratización conectado al proceso de democratización que se originó con la caída de la muralla este-oeste?
¿Se hará realidad la famosa y denostada frase de Francis Fukuyama del  “fin de la historia” al referirse al triunfo de la democracia y libre mercado?
Está por verse.
v.yanguela@codetel.net.do


0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador