AGUA Dulce

AGUA ( Sequia)
L. Soriano

Este año, tenemos un mandato hídrico, algunas asociaciones de voluntariado.
Y es que el agua es el elemento “ mater”.
Si seguimos a Thales de Mileto, este genial filosofo y pensador Griego, era indiscutible que el agua, que ademas cambiaba de estado hasta 3 veces y volvia a su natural liquido, hacia crecer las plantas  y era imprescindible para vida humana. Para el superaba al aire, al fuego y a la tierra.
Pues bien, parece que en su molicie ociosa habitual, nuestros gobernantes, que solo saben de subir impuestos, tasas y gasolinas, poner trabas para todo avance y desarrollo empresarial, y dficultar y desanimar a los emprendedores, aun en contra de sus intereses, ya que nos tienen sola y unicamente para que garantizemos su sueldo y sus gastos en reparto tortciero, desigual y derrochon, del agua ni se enteran.
Mi abuelo, tenia 3 casas, si se le podia llamar casas a dos de ellas, que a la otra si, pero lo que si tenia era 3 al-gibes, y explanada de recogida de lluvia. Cuando llegue a Tenerife alla por los 80, me afinque en Tacoronte y siguiendo los pasos del patriarca, lo primero que hice fue canalizar el agua y un Deposito receptor, grande.
Fui la mofa, befa, chifla y cuchufleta del pueblo, y venian a verme gastar el dinero en una obra que ademas de salirme carisima, siempre adolecio de fugas, por la poca habilidad en construirlos en estas Occidentales. Aquí sobra agua-decian-.
Echando un simple vistazo a nuestra maravillosa y unica orografía, se nota sin saber latin que aquí, desde siempre el agua viene en aluvion, arrasa y luego sed.
3 minutos sin aire, 3 dias sin agua y 3 semanas sin alimentos es la muerte para el ser humano. Si pasamos sed es por imprevisión absoluta y complicidad dolosa y culpable de nuestros administradores.
Se decia que aquí en Tenerife, las presiones, enormes, de los aguatenientes, impedían las desaladoras. Ellos la suministraban “barata” a la agricultura y se forraban al consumo y al turismo. No lo pueden demostrar, ergo, dejo a cada uno su conclusión.
Aquí en Canarias y en Todas las islas sin excepcion, necesitamos unos gobernantes con ideas para ayudarnos a nosotros,no a ellos solos, y hete aquí que mi querido amigo Juan Fuentes me decia hoy. “ Deberían obligar, a que los edificios, las viviendas particulares y las construcciones en general, en Canarias, estuvieran dotados de unas recogedores de agua de lluvia y de unos depositos donde almacenarla”. El ahorro hídrico seria inmenso, los acuíferos se regenerarian y en 10 años volverían hasta a correr riachuelos. Eso si, algunos ganarian algo menos, pero la sequia seria conminada. Se recuperaria una tradición y se colaboraria, esta vez si  con el ambiente y medio.
 Los ecologistas, cuyos planteamientos puede que alarguen la vida en un lejano futuro, en el presente, colaboran con la muerte de muchas personas, como los tetrápodos en Louisiana, como lo del DDT y la malaria, como lo del amianto en las torres gemelas, que si bien era un poquito  menos toxico, las torres se fundieron 1 hora antes.
Ahí les quiero ver escopetas. Que te conocí ciruelo y de tu fruta comí.
A reflexionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador