CHOLLOS ..N O


CONQUISTAS SOCIALES.
L. Soriano


Hay ciertos temas en los que nadie quiere entrar. Queman y destruyen a quien los abordan. Se habla de ellos y se aceptan en privado pero no en pùlpitos donde haya audiencia. Es también una especie de terror, ya que son vulnerables a una manipulación de la opinión pública, por pequeña que esta sea.
 Yo voy a tratar, con el respeto y la delicadeza debida, uno de esos Tabùs, ya que hay muchos y todos bien protegidos por los guardianes de las esencias.
Definitivamente, los logros sociales en el campo del trabajo y el bienestar, han sido y son una de las más grandes conquistas de la humanidad. En una gran parte del mundo, las conquistas sociales son aun muy pequeñas, y de ellas en la mayoría de los paises, solo una quimera.
Pero esa circunstancia, y quizás por esa misma razón, tenemos que ser mas cuidadosos cuando exigimos de la sociedad cada vez mas privilegios, de los que evidentemente el resto del colectivo laboral no puede ni podrá nunca beneficiarse y desincentiva a los creadores de empleo.
Francia esta casi paralizada porque se necesita un recorte en las mal llamadas conquistas sociales y los privilegiados que en su día por las razones que fueran, las obtuvieron  de gobiernos débiles, irresponsables, demagogos, o sin el suficiente apoyo electoral. Son demasiado egoístas para renunciar a lo que el resto de la población no puede jamás ni soñar con llegar. Creo que ahí esta la cuestión. ¿Porque se da por sentado que las conquistas sociales continuadas y desorbitadas conseguidas por grupos de presión fuertes por la posición que ocupan, son una muestra de progreso, cuando saben bien que no podrán hacerse extensivas al resto de la sociedad laboral?  Por mi parte opino que son  grupos de seres egoístas, nada solidarios, por supuesto que nada progresistas y desde luego muy alejados de la realidad de las cosas en este mundo moderno y democrático. Vivir sin trabajar, con insensibles privilegios, o con la ley del mínimo esfuerzo mientras se esta en pleno periodo de vida laboral activa, es un grave fraude. Mucho peor que el fiscal, que es temporal y  fácilmente perseguible. Pone en peligro a la sociedad, a las pensiones, a los minusvalidos, a los realmente necesitados, a los enfermos, a los que verdaderamente sufren o están sin trabajo ciertamente, o a los que quieren incorporarse a la vida laboral y están dispuestos a ir escalando puestos en la sociedad por el esfuerzo y no pueden por el corporativismo de los privilegiados.
Es una nueva secta, una nueva casta, que como todas, pretende vivir de los demás.
En el mundo actual, se ha elevado la calidad de vida, la sanidad, la higiene, y la mortalidad se aleja cada vez más. Pero esto nos exige trabajo duro y productividad en mayores proporciones. No podemos exigir las prebendas y comodidades del mundo moderno y no querer corresponder con nuestro esfuerzo, y encima llamarle “conquista social”, el sarcasmo de los caraduras. Los insolidarios acometen, embisten, con disquisiciones, con tópicos, no con argumentos. No los encontraran. A reflexionar.
sorlo@step.es


0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador