EURO


24 de Marzo de 2008
Intereconomia canarias





10:31:45 GMT
  Euro Por Lorenzo Soriano
Vivimos en un país de contrastes. Agitamos un papelito que contiene una estadística y nos situamos no sé donde de la Pole Position, o en la Challengue League, como le gustaba decir al líder carismático que nos malgobernaba. Además les encanta un índice, vaya como vaya el resto, siempre que les proporcione un buen y beneficioso titular justificativo. Sin embargo no somos un país moderno y progresista, por mucho que se empeñen en aprobar ineficaces leyes rompedoras, las más veces absurdas y teatreras. Tenemos un PIB bajo, y un PIB/hab –real, muy bajo. Tenemos un déficit externo, enorme, el más grande, y eso si es un índice oculto. Tenemos una inversión extranjera que tiende a cero, y una productividad en el piso. Unas Leyes laborales desincentivadoras de creación de empleo estable, y las más veces imposibles de cumplir. Tenemos una normativa en todos los campos que la inmensa mayoría de los empresarios tampoco pueden ni intentar cumplirla, por lo que hay mas de un 25% de economía sumergida, que es una cuarta parte, con lo que implica de esfuerzo fiscal a las otras tres y a las zonas estancas donde es imposible sumergirse. Tenemos déficit de carreteras- ahí los muertos de tráfico-, de infraestructuras y de servicios públicos. La sanidad es en algunas comunidades desastrosa, y el mal uso de la misma, así como de las prestaciones es demoledor. La mano de obra o el empleo en general, el menos cualificado de Europa. Y la Ministra con esos pelos.
Nuestra valiente exportación no es competitiva y muy poco de alta tecnología por nuestro tradicional ninguneo al I+D, y no digamos a la Innovación. Que tratamos de suplir inútilmente con los Ingresos turísticos, que son de pena comparados con el número de visitantes, pues recibimos la inmensa mayoría de los busca-precios.
Nuestra industria numantina, no se codea con los grandes en prácticamente en nada, salvo honrosas y valientes excepciones, repasen, automoción, náutica, alta moda,diseño, electrónica, informática. Sigan que para mí es doloroso el desgrane de defectos. Y sí, tenemos otras virtudes, muchas. Pero a mi el latiguillo pundonoroso de que aquí se vive bien no me sirve cuando veo el informe de Cáritas, única entidad fiable de verdad, que me hiela el alma.
A los economistas que decimos estas cosas se nos veta, veda y bota, de echar a la calle. Somos los crispadores, los enemigos de no sé qué y los antipatriotas. Los catastrofistas. ¿Les suena verdad?. A mí mucho y eso que sólo viví los restos de la dictablanda del tardofranquismo.
Somos un país subvencionado y que quiere seguir siéndolo. Las últimas elecciones bien claro lo reflejan. Quieren más de lo mismo en general pero en Andalucía y Extremadura colistas europeos pero manumitidos, en particular, y en Cataluña y el Vasco, muchos quieren irse después de la liquidación, y en Canarias y en Galicia, locos por ingresar en el paro. Y a los otros diez millones que no son del clan de clanes, ni agua, ni porque además sean casualmente quienes más aportan al conjunto, ni por nada, con ellos ni se habla, ni se pacta, ni se negocia.
Tercermundismo de élite, bananerismo de alto standing. Turismo y construcción, pandereta y circo pero, no, pan no, otra de gambas.
Pues sí, basta de circunloquios y rodeos baratos. Que salgamos del EURO, propongo. Que devaluemos nuestra recuperada peseta como un 30% como mínimo, que volvamos a los 20 duros y que nos pongamos a tiro de las economías fuertes otra vez, 15 años al menos, hasta que hagamos los deberes definitivamente y cumplamos todos y con todo, no solo una temporadita. Y hasta que los derechos y prebendas se puedan aplicar a todos, no a unos pocos. Que vuelvan hasta los puertos francos a Canarias, y si hace falta, hasta la Desgravación fiscal a la Exportación.
Ahora a que me despellejen. Pero todos...
a reflexionar.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador