¿TODAVIA NO ME ECHAS DE MENOS?

Miss you
L.Soriano.
Salvando a Carter por incomparablemente nefasto, creían algunos que nunca habría un Presidente peor en USA que GW. Sin embargo, el cartel es muy aleccionador.

En estados como en Minnesota lo tienen claro.
El Predicador Barak Hussein, lo hará bueno. Lo ha hecho ya. No solo por no haber cumplido ninguna promesa electoral, por incumplibles y de haber causado una alarma social gravísima entre los habitantes de la potencia americana; de falsear expectativas entre otros colectivos que no calificaré, y desestabilizar a la industria y a la sanidad. Y porque además las crisis mundiales las maneja torticera y desdichadamente. Su política exterior, dejando aparte la española, que es la peor del mundo y por lo tanto incomparable, ha dado un peligroso giro en el entender de los ciudadanos americanos que podrá perjudicar gravemente a ellos y a sus aliados cercanos y lejanos.

De hecho algunos aliados lo han abroncado por lo mal que ha llevado la crisis de Túnez y Egipto, total, por alejarse de la política Bush, muy conveniente para el mundo en ese aspecto. Y que no se me alborote el gallinero que los dos estaban en la Internacional socialista;y el Libio "Jamairiya Libre, Popular y Socialista, se llamaba tan ricamente.

La política de Bush respecto a estos países fue la de apoyar a los disidentes u opositores, pedir libertades, alimentos asequibles y colaborar con la transición. Si, eso lo pedía Bush como estrategia para que estos sátrapas Socialistas, pudieran seguir conteniendo a los Islamistas. Ya han visto como han dejado a la pobre Lara Logan, buenista y defensora de la civilización musulmana, locutora estrella de la CBS, tan progre, después de haberla violado una turba en masa y es que cuando se monta un tigre hay que tener escopeta.

Ahora después de un “no show” en la crisis Egipcia con escasas apariciones irrelevantes de la Clinton, arenga a los iraníes a que se subleven, con lo que provocara, ya está provocando, que se movilicen contra el demonio occidental. Si lo hiciera a propósito, no lo haría peor, ¿o es a propósito?, como creen muchos dentro y fuera de USA.

We already miss you GW.
A reflexionar.

Tolerancia de los intolerantes

Violeta Yangüela.
¿TOLERANCIA O RECHAZO?
Hina tenía 20 años. Su padre Mohammed Saleen decidió asesinarla para salvar el honor de la familia. Hina vivía en la ciudad de Brescia en el norte de Italia e intentó hacer aquello que dice “donde fueres, haz lo que vieres”.
Así, Hina se transformó en una joven rebelde no aceptando su matrimonio con el hombre impuesto por su familia  para ser su esposo, vistiendo al estilo occidental, fumaba  y vivía con su novio italiano.
Asesinada por su padre y con el apoyo  de  la familia, Hina fue enterrada en el jardín de la casa familiar. Una vuelta a casa como cadáver.
Saleen que cumple una condena de 30 años dice que Hina traicionó sus raíces, su cultura y era una amenaza a su orgullo, a su dignidad y a su reputación dentro de la comunidad paquistaní.
Según cifras de Naciones Unidas, 5,000 mujeres pierden la vida a nombre del honor. Son los asesinatos del mundo musulmán por el honor de la familia ejecutados por un miembro de la familia.
Para algunos, eso es asunto cultural, como lo expresa Saleen, para otros, cuando los asesinatos ocurren en países no musulmanes, es el fracaso del multiculturalismo.
Para los que entienden que toda cultura, idea, religión forma de vida, costumbres son iguales y defendibles y por tanto no existen unas mejores o peores que otras, el asesinato por el honor de la familia constituye un “valor cultural” propio de una sociedad diferente por lo que requiere de la tolerancia (¿aceptación?) de la sociedad occidental. Se supone que el mundo de la posmodernidad ha dejado atrás los modelos cerrados y ha abierto el camino a la tolerancia y a la diversidad.  
Para los que entienden que esos “valores culturales” son incompatibles con la libertad, usualmente son tildados de fascismo y de  ultra derechismo.
Al parecer, Ángela Merkel destapó la polémica al decir en una reunión de su partido que la idea del multiculturalismo, como la simple convivencia pacífica de personas, no estaba funcionando en Alemania y que los inmigrantes debían hacer más para integrarse, como aprender alemán y que las la niñas musulmanas participaran en las actividades escolares como clases de natación. (Asunto de bañador, Doña Ángela).
David Cameron en el Reino Unido ha anunciado que se implantará la exigencia de aceptación de un código de conducta y el respeto a un sistema de principios. La tolerancia a quienes rechazan los valores occidentales fracasó y planteó la necesidad de defender la igualdad de derechos, el respeto de la ley, la libertad de expresión, la democracia y reforzar la identidad nacional de Gran Bretaña.
En Francia, Nicolás Sarkozy advierte que Francia no aceptará ninguna imposición musulmana en su sociedad. “Quienes vengan han de integrarse, disolverse en la sociedad nacional y quien no esté dispuesto a ello debe evitar venir. En nuestras democracias nos hemos ocupado demasiado de la identidad del que llegaba y no bastante de la identidad del país que recibía",
¿Tolerancia o rechazo?
v.yanguela@codetel.net.do

COMBATIR EL EXITO

COMO COMBATIR EL ÉXITO
Y ganarle la guerra perdiendo pocas batallas

INTROITO.-

No se trata en este corto, de evitar el éxito. El éxito, aunque sea ese único minuto en la vida que todos reclamamos, es magnifico, bueno, debería decir, debe de ser magnifico, si yo fuera mas modesto, eso lo reconozco.Tenemos derecho y obligación de conseguirlo.Una cosa es tener el vaso de la vanidad colmado, y otra tener éxito. Como decía algún político de memoria.... (Ponga lo que desee), morirse de éxito, es una frase hecha, pero es verdadera.
¿Quien no se ha sentido alguna vez en la vida, contento y satisfecho de lo que ha hecho o conseguido, con buenas, o no tan buenas artes, con mayor o menor esfuerzo, con grande o pequeña inteligencia aplicada?
 ¿Quien no ha saltado de alegría o entonado el famoso Hurra, Eureka, viva, Arriba, etc, ante una actuación que ha salido, desde nuestro punto de vista, mas o menos condescendiente, bordada y brillante, y que nos ha llevado, según nuestro criterio a  algún lugar elevado, desde un podium, pasando por un buen negocio, hasta el beso de la chica o el chico, loquita  o loquito de amor?
Dicen de las mujeres que son maravillosas. Yo no debería de opinar. No seria justo, no podría serlo. Quien me conoce sabe que soy un enamorado del sexo opuesto, y nunca mejor dicho. Me sugieren una curiosidad, todas, todas tienen algo de bello, secreto, maravilloso. Salvo contadas excepciones, son fantásticas. Pues bien, si te pones a pensar en el tipejo mas desagradable, sucio y feo que conozcas, en el más hortera y “colipoterra”, pues hasta ese, créelo, tiene una mujer que lo adora, eso decía el que encabezaba el párrafo y que yo suscribo y transmito.
Y, como en algún sitio aprendí que, de entre las múltiples cualidades que adornan ciertos caracteres, la modestia no debe de ser una de ellas, que prefiero chapotear en mi miseria que nadar en ciertas abundancias, que  no hice la cola de la bobería ya que estaba tratando de situarme en la de la elegancia, simpatía e inteligencia, colas que hice sin prisa y con recreo. Y que ya se que quien mas arriba llega casi siempre es quien mas trepa y no quien mas sube, y que las mas veces, alguien tiene que poner un muertito para llegar tan alto. Digo esto, y digo bien, creo, para recordar,  a  CJ CESAR,  a quien le ponían en su auriga de vencedor al esclavo leal, que con la corona de laurel mantenida sobre su cabeza no cesaba de advertirle, “recuerda, que eres mortal”. Este sin embargo murió de envidia, la de los que le tenían quienes le mataron, claro, que es una de las ramas y riesgos que conlleva el éxito.

Una sugerencia.-
 Asegúrese antes de nada de que tiene realmente éxito antes de combatirlo.

Lo primero, y es de cajón, hay que estar bien seguro, hay que tener certeza absoluta de que se tiene éxito. De que se esta en el éxito, de que uno es un crack.
 ¿Como, si no, se va  a combatir algo que no se tiene?

Para lo cual, y ante todo, querido lector, debe de situarse en alguno de los siguientes bandos, a saber:

-Ya tengo éxito suficiente para querer controlarlo, combatirlo y vencerlo.
-Me gustaría tener éxito, pero debo de estar preparado para cuando llegue.
-No tengo ningún éxito, pero, estoy entrenando como loco para conseguirlo, y esto que tengo andado.
-No tengo éxito, ni me interesa, leo estas bobadas para saber que la gente de la que me rodeo es capaz de hacer cualquier tontería y defenderme de ellas.

Nosotros Vamos a estudiar solamente el primer caso, que es lo que nos interesa y el tema de este pequeño manual. El de aquel que tiene un éxito sobrevenido, o medido y que se palpa y se mide. Tenemos que observar las siguientes variantes. Sea sincero al situarse. Sea hombre o mujer, da lo mismo, las conclusiones son exactamente iguales, como no.

-Mi éxito, es a pesar mío.
 Si Vd. amigo lector, llega a esa conclusión, no importa. Es un acto de sinceridad que le ennoblece. Enhorabuena por su capacidad de autocrítica. Siga sin hacer nada para conseguirlo ni sostenerlo, cuando el éxito se haya acabado, se ira como ha venido, o, se quedara, ¿quien sabe?, y menos Vd., que no lo ha programado ni lo controla.
Vd. no tiene una gran preparación, ni es un intelectual, o tiene un carácter raro y difícil, o simplemente es un artista, o lo es en su campo. Además es simpático de momento, al primer vistazo, y de aspecto agradable, quizás tenga los ojos claros y sea un visionario moderado.
 Vd. Conecta con la gente. No se eleve demasiado ni se arrastre en su ignorancia, quédese ahí.
 Recuerde que Calvo Sotelo, era un presidente Español válido, pero para el año 2050, leía a Goethe en alemán y tamaño erudito no conecta con un pueblo como el nuestro, esta muy alejado de el y de su realidad. Fíjese en González y Guerra. El conectar con la gente es importante para tener, en cualquier campo un éxito arrollador éxito va aparejado a sus ingresos, su aspecto físico se transformara, se cuidara y parecerá otra persona, con estilo propio.
Así pues, si su éxito es de este modo y moderado, procure que los sostenedores de su éxito no se le vuelvan en contra. Siga adulándoles moderadamente, siga siendo ese chico simpático, no haga alarde, no se compre el coche mejor, ni el mas caro.  Si es soltero/a, cásese, por amor si es posible, claro.No se divorcie de su conyugue, a menos que sea imprescindible, si echa canitas al aire, aquí nadie le va a criticar, pero  que sea fuera de su entorno, no de que hablar, no cambie de casa de repente ni se mude a un barrio caro y a una mansión. Los del barrio caro no lo aceptaran, ni sus sostenedores se lo perdonaran. Tenga en cuenta su confesión primera, y sepa, tenga muy en cuenta, que en poco tiempo, su éxito decrecerá y sus ingresos, si van aparejados a el, también. Mientras sea y se mantenga joven su éxito será mayor, y sobre todo, al principio no se tienen enemigos. Luego, despierta la curiosidad, mas tarde la envidia, y al final iran a por Vd. Tendrá que estar preparado para eso. Además, Vd. Cada vez aguantara menos, y los aguantara menos, prepárese. Aquí quien aguanta siempre gana. Su éxito va a finalizar, aunque aun le quede mucho por decir o hacer, entonces, dé el siguiente paso.
 Le informo; invierta lejos de su círculo, en otro sitio, pueblo o ciudad. Para vivir de rentas, para no necesitar a sus sostenedores. No se gaste todos sus beneficios, fíjese que no digo ingresos. Gaste solo una pequeña parte de lo que gana. Gaste moderadamente y de tirar ni un céntimo. Invierta en piedras o tierra. Salga de su dependencia del éxito para vivir. No espere que sea eterno  e invierta, para no tener que hacer nada que dependa de Vd.
No caiga en error de creerse un gran empresario, vendedor o profesional.
Puede perderlo todo, todo lo ganado a pesar de Vd.
Sin embargo, aunque no debiera, viva algo la vida, disfrute de ciertas alegrías, las que prefiera, lo que le pida el cuerpo, de vez en cuando.
 Pero lejos de su entorno, repito, de su familia, amigos y sostenedores. No se la eche delante de ellos. Seria su final, igual, pero mas rápido.
Claro que  no se lo confiese a nadie, ni a sus íntimos, porque perderían su confianza en  Vd., y su credibilidad. Su pareja, sus hijos, su familia, empleados y allegados se apoyan en Vd., ellos que presuman algo de Vd., y sus suegros también lo harán, detrás de Vd., por supuesto.
No les deje que compartan sus angustias. De saber que no maneja el timón. Sufra solo y en silencio. Haga deporte, no críe grasa ni colesterol pues sufrir solo crea factor de riesgo de infarto y no fume, beba poco, sonría, aprenda a respirar. Nadie sabrá nunca que Vd. no sabe porque esta ahí. Pero sabe lo que le digo, esta, y alguna cualidad debe de tener, al menos  la de darse cuenta de lo que pasa...
Combata el éxito. No se deje arrastrar por la vanidad. Manténgase humilde y vera como sortea este valle de lagrimas con bastante dignidad.

Mi éxito estaba programado, yo soy el mejor.
Hay gente con las ideas muy claras, y su éxito no es como nuestro anterior personaje fruto de la casualidad mas  estrambótica. Desde siempre ha estado destinado, predestinado para el éxito y es como un juramentado. No puede ser otra cosa que una persona de éxito. No vive angustiado, es un iluminado y lo que hace, lo hace perfectamente bien, sin esfuerzo aparente. Se acuerdan Vds., de aquel empollon que venia solo el ultimo día te pedía los apuntes un rato y sacaba matricula.Aquel que le explicaron el teorema de Ruffini solo un momento y lo desarrollo entero.Pues a ese me refiero. Es un neurótico, ególatra e irascible, .Pues a ese me refiero. Es un neurótico, ególatra e irascible, pero a la vez adorable, insustituible, brillante y de una utilidad insuperable.
Sin embargo también tiene que combatirlo. La  AEU, (asociación de envidiosos reunidos), es poderosísima. Los mediocres no soportan a nuestro irreverente exitoso. Tienden a darle la vuelta a sus exitosos quehaceres, a criticarlos, incluso a tacharlos de peligrosos o antieconómicos.
La brillantez en un territorio de inútiles se paga carísima.
Ojo, si este es su caso, póngase la venda antes de la herida. Si, ya se que Vd., no es previsor, que improvisa y es genial, pero, créame, le vendrá la apatía, se quedara estancado, no querrá luchar, se conformara con lo que tiene y se quedara atrás. Y es que de todo se cansa uno, hasta de ser genial. Ya decía Peman, el mundo esta lleno de caminos cerrados. El tiburón es antediluviano, y sin cambios desde entonces, era demasiado perfecto, nada tiene que cambiar, se queda estancado, no evoluciona, si hubiera evolucionado al ritmo de los demás,  seria anfibio y volaría y seria el rey de la creación. Pero no, era demasiado perfecto antes y ahora.
Cambie su mente, ahorre, sáquele partido a su genio e invierta, sea su propio Jefe, no trabaje para nadie, use su genio en su beneficio o hágase , si no quiere aventuras, Abogado del Estado o Agente de Bolsa, este es su sitio. Pero cuidado, y ahora, lo común, ojo al derroche y a  la ostentación. Vaya de Modesto, de culto y de distraído. Tipo ese detective un poco desastrado, o de Sra. Fletcher, no de que hablar, no se meta en política. Los exitosos deben de sufrir para mantener el éxito, si no todo lo que haga será en su contra. Sus clientes se iran porque Vd. ya es muy rico, porque ya no les atiende personalmente, porque ya esta muy soberbio, o chocho. Oiga Opera y lea a Clásicos, cite latinajos y rodéese de círculos en donde no sea necesario hablar de dinero por sabido que tiene el suficiente. Únase a un Club de Cruceristas y viaje. Por lo general Vd. es monógamo, le es fiel a su mujer y no sale de farra, pero no se prive si tiene oportunidad y le hace ilusión. Pero como novato, cuídese el aparato y muchas precauciones, que  a veces solo una vez y lo carga el diablo.A las señoras, ojo con los criollitos jovencitos y de su lengua post relación.
Prepárese para un cómodo retiro. No tendrá problemas, le gustara leer, estudiar, cocinar e incluso aprenderá Jardinería.
Manténgase en forma, se sentirá mejor viendo como no engorda y que aun el sexo opuesto le hace muchos guiños y piropos, no solo por su personalidad magnética en forma de solidez económica.


SU ÉXITO SE BASA EN SU PECULIARIDAD ESPECIAL.-
No se crea, aun axial, siendo Pavarotti o Cruyff, Einstein o Madonna, debe de combatir el éxito. El precio siempre será no decirles a los demás lo mediocres que son cuando tenga ganas, que alguna vez la tendrá. Será como Pink Floyd, “como me gustaría que estuvieses aquí”. Generalmente la gente corriente, no quiere pagar los precios por las cosas, prefiere que les toque la Bono Loto, aun sin jugar. No se esfuerzan ni sacrifican por, ni para nada, y luego sus vidas les pasan facturas que no quieren pagar. No se esfuerzan en sus estudios, ni en sus trabajos, ni con su familia. Aun esforzándose, el éxito no esta asegurado, y aun así las desgracias acechan, pero cuando se llega, la gente trata de no ver lo que paso antes. Sir Winston Churchill decía- le llaman suerte a haberse levantado temprano para sacar las piedras del camino y que luego parezca un paseo por el llano. No señor, no. La gente quiere ser rica pero no hacerse rica, que es distinto, distante y mucho más dificultoso. Hay que trabajar un montón, hay que ser brillante y mantenerse, mantener a raya a los envidiosos. Conseguir el triunfo, el éxtasis, es medianamente sencillo, tratar de mantenerse es prácticamente imposible. No se puede contentar a todos, al final se deja uno enemigos en el camino y como en las películas de gángsters, el que se dejo atrás, vuelve a aparecer para terminarte como en Carlito´s Way.
Como además deberá de ser y dar ejemplo, no podrá cometer excesos en público, ni infringir algunas leyes como, aun sin querer, otro ciudadano cualquiera podría hacer. Aunque le defiendan los “progres”, los envidiosos, como decía Borges, los “boludos”, o los pendejos, son muchos más, y se le echaran encima como lobos.
  Además esta la competencia y la moda, esta Vd. en un campo donde la obsolescencia es nanomedible, si es virtud física , ya sabe, sic transit...., si es intelectual, cada día deberá ponerse al día, y eso es muy cansado,  si es tecnológica, lo que invente hoy mañana podrá ser algo de los Picapiedra.
El esfuerzo que requiere este tipo de sujetos, los clasificados aquí, son terribles, ya que camarón que se duerme, la corriente se lo lleva, ya sabe.
Técnicas, cuidados, entrenamiento, estudio, ni tocar los excesos continuadamente, y apartarse de extrañas compañías que le asaltan física y económicamente, cuando no ideológica o espiritualmente.
Hay muchos que se suben a su espalda como si fuera una escalera para trepar o parasitarle, con lo que le cuesta estar y mantenerse. Desconfíe, pero actúe una vez los riesgos controlados y los scanners revisados. Y sobre todo cuide su especificidad singular y no arriesgue.Vuele alto, como
dice Iglesias, tiran a matar si volamos bajo.

SELF MADE MAN.-
Enhorabuena, si Vd., se ha hecho a si mismo como reza el anglicismo titular. Espero que sea un buen arquitecto de su propio destino, imagen y felicidad. A veces este tipo de éxito conlleva una desmedida ambición y cierta falta de escrúpulos, si fue así, termine con eso, disfrute de la vida y de los suyos, que lo que se llevara y por poco tiempo son 2 metros de tierra.
Culturícese, cuando llegue arriba, las escopetas de los “culta latiniparlas” le esperaran con las escopetas cargadas, y su prole puede avergonzarse algo de Vd. Refínese pero no se ridiculice, Vd. Es un luchador, debe de estar orgulloso de las 16 horas diarias trabajadas, de las 3 jornadas de un funcionario que realiza. Pero no presuma, ni sea hortera, deje que los demás sean los que le llamen Sr. Y que pregonen sus éxitos o meritos. No se tiña el pelo y a no ser que no lo soporte no se ponga peluquín, una decente calva es algo muy señorial. No se de brillo a las uñas, al fin y al cabo Vd. Será siempre un obrero. Si no va a la Opera, vaya al menos al cine, lea algún periódico y acostúmbrese a leer libros. Que para la vejez es muy sano. Todas estas sugerencia y muchas otras, le evitaran que los demás ataquen su éxito y como decíamos por allí arriba, consideren que su trabajo duro no fue tal, sino mera suerte. No los desmienta, admita que entre las causas del éxito empresarial, la suerte, a veces, es un factor. Es buena estrella, que le suele visitar al que se encuentra trabajando. Pero calle y viaje a disfrutar de lo suyo fuera de las miradas atentas  de sus vecinos que trataran de amargarle su capacidad de sacrificio que ellos no tuvieron.
Haga también caridad o Justicia, como prefiera llamarle, en cualquier caso sea solidario siempre que pueda. Compartir es bello, no sea Onanista.

Mi Éxito no existe. Me lo han dado todo.-

No se queje, si Vd. no ha tenido que ganarse las púrpuras, pero se lo han dejado, es por alguna razón. ¿A quien debería de ir a parar los esfuerzos de sus padres? Ojo al “Easy comes, easy goes”, procure aumentar el legado o al menos no despilfarrarlo ni dejárselo robar. Esto último es muy difícil, no crea, lo más difícil. Piense en el sacrificio de los que hicieron el patrimonio que hoy disfruta. Sepa además que la vida en este sentido es larga y con poco pan, muy larga. Así que no bote nada, sea amarrete y transmita si puede, una gran parte o mayor a sus descendientes, para que vean que Vd.era un tipo grande. Estudie algo importante y refúgiese en el arte, el deporte y la cultura. Quien pudiera. Y sea solidario con causas justas y que lleguen a sus destinatarios finales por Vd. elegidos.
Si es que le ha tocado un enorme premio de repente recuerde, nunca se es demasiado rico ni se esta demasiado delgado. No gaste a espuertas, lo podrá necesitar. He conocido futbolistas de primera división, de porteros en un gimnasio malviviendo de limosnas de quienes le reconocían. Ojo, que la pasta se acaba toda, por grande que sea. Si tienes que dejar el curro por muy pesado, bien, hazlo pero cúbrete el riñón, que otra no te va a caer seguramente y al no tener capacidad de generar, todo, repito, se acaba.
Es mejor alguien que genera recursos, que sabe moverse y tiene capacidad de producir dinero, que el que solo sabe gastarlo, aunque seguramente, sea este ultimo mas guapo o simpático. Que nunca se diga que solo tiene dinero.
Concluyo, sin querer ni pretender ser exhaustivo con esta pequeña clasificación, donde generalmente se encuentran la mayoría de los exitosos de  este mundo.
Espero haber ayudado a algunos a sortear el engreimiento, la soberbia, y a esquivar la envidia y dejar de ser el objetivo perverso de algún mediocre.

Salud

Manual Basico del Empleo

MANUAL BASICO PARA LA CONSECUCION DE EMPLEO


Introducción.
No quisiera ser mal interpretado con este pequeño manual, no estamos aquí hablando de empresarios ni de sindicatos, ni de lucha de clases.
 Estamos hablando de conseguir trabajo en la sociedad actual, en la que nos ha tocado vivir y con las circunstancias actuales, las legislaciones actuales e inmersos en el sistema  económico actual.
 Elucubrar, discernir, argumentar otras situaciones no son el objetivo de este, seguramente útil manual, para ayudar a que quien no esta empleado pueda mejor llegar a emplearse.

Si queremos abandonar las colas del paro, si queremos obtener ese empleo que deseamos o necesitamos, si de verdad estamos dispuestos a dejar de ser una rémora, voluntariamente o no, para esta sociedad, si queremos mejorar, progresar, o simplemente conseguir nuestros objetivos, legítimos, pero sean cuales sean, deberemos, entre otras cosas, observar las informaciones que en estos capítulos se ofrecen. Créanme, les ayudará mucho.

Cap.1


Para comenzar, un principio. Lo que a continuación se expone, no son consejos, son informaciones, fruto de una dilatada experiencia tanto en contratación como en despido.
Sin embargo, de una detallada observación  y atención se nos señala que es imprescindible no perder de vista una máxima inalterable, “el trabajo es para los trabajadores”, si no es o no se siente un trabajador, a cualquier nivel de ocupación, no solicite trabajo. No se lo quite a otro que de verdad quiera trabajar.
No desanime a otro empresario, que se volverá más desconfiado en el futuro, lo cual redundara en perjudicar a otros trabajadores.
 Los peores enemigos de los desempleados, al nivel actual de las leyes laborales vigentes, casi siempre fueron los empleados, y de estos los que no son trabajadores. Estos “no trabajadores”, solo están donde están para que alguien les pague por lo que no hacen, por un trasnochado sentido de merecer lo que no se han ganado, de tener un derecho, que a los otros les niegan. De que le mantengan porque es una obligación de los demás. Como la Cigarra y la Hormiga, para entendernos.

En una sociedad civilizada y democrática, donde la explotación es un delito, y donde los derechos adquiridos por los trabajadores son una indiscutible victoria de esta sociedad, el trabajador debe de producir y  trabajar con cariño y lealtad. Procurar hacer de su trabajo una pequeña o gran obra de arte a cualquier nivel y, rendir lo necesario para aportar su cuota parte a la supervivencia y desarrollo de su empresa, de su comunidad y de su entorno.
Lo demás es pillería, insensibilidad, indignidad y cara dura en el mejor de los casos. En esta situación lo propio, es establecerse uno por su cuenta y procurar mantenerse si perjudicar a los demás, ni poner en peligro los empleos de nuestros compañeros con nuestra actitud.
Ante todo debemos de mantener unas máximas en mente, a la hora de intentar ofrecer nuestros servicios, sean los que sean, buscando una remuneración.


A saber:

-Estamos desechando la noción de ser autónomos o empleadores.

-Estamos solicitando un salario y unas prestaciones sociales anexas, que alguien tiene que desembolsar. En absoluto  cae del cielo ni regalan lo que recibimos en contrapartida a nuestro supuesto trabajo.

-Es lógico o normal que se nos exija un rendimiento, una productividad. A la larga, esto hará que se establezca la permanencia de la empresa y también de nuestro empleo.

-Debemos pues, aceptar, que el empleador que nos emplea, y que contrae las obligaciones sociales y salariales con nosotros, tiene algún derecho, legitimo y dentro de la dignidad y de las leyes laborales avanzadas del marco europeo de empleo. Derecho, repito, a que produzcamos, desarrollemos una labor, o colaboremos en el incremento de su riqueza o simplemente en el mantenimiento y consolidación de su empresa.

-Debemos tener en cuenta nuestra dignidad, y mantenerla a toda costa. Con la tan traída y llevada frase actual,” tolerancia cero”. Pues eso, tolerancia cero a empleadores indignos y que proyectan o solicitan indignidad, ofrecen malos tratos, malos modos, o simplemente, falta elevada de educación. Nada de aceptar ni  tragar. Ni un pasó atrás en esto, ni para tomar impulso.
Pero luego de todo esto, y aceptado el acuerdo, reflejado en un contrato con las protecciones y garantías vigentes, sí tenemos y debemos de empujar el carro hacia la dirección solicitada y no ser freno ni ancla para la consecución de los objetivos legítimos empresariales.

-No sea tangencial a su trabajo ni a su empresa, como la tangente que roza a la circunferencia por un solo y pequeño contacto lateral. Sea diametral, de lado a lado, involúcrese y arrime el hombro, también es suya una cuota parte, la que corresponde a su sueldo y a sus derechos. El garantizarlo también le compete e incumbe.

-Olvídese de la ley del mínimo esfuerzo, tarde o temprano le pasara factura, y en todo caso, estará siempre en un tris de que se le despida y eso si que provoca stress.

-Acuérdese de la máxima “Bien trabaja el que no quiere trabajar”.
Siempre es mejor cumplir con las obligaciones de una manera que nos satisfaga humanamente, que hacer encajes de bolillos complicados para no trabajar, el esfuerzo es inmensamente mayor.

-Ni todos los trabajadores son unos angelitos, ni todos los empresarios son unos indeseables, unos y otros tienen legítimos intereses que defender, no siempre o casi nunca están enfrentados como nos han querido meter a presión por intereses bastardos políticos. A veces, los empresarios son dignos de compasión por lo que tienen que padecer para mantener vivas sus empresas. Otras veces, sí, son malos empresarios. Las Leyes actuales, normalmente ponen en la mayoría de los casos las cosas en su sitio.
A veces, las más, los empresarios y los trabajadores, son gente de buen rollo, que lo que quieren es trabajar y ganar dinero legítimamente, desarrollando una idea o una actividad en la que se necesitan mutuamente.

-El trabajo no es una maldición bíblica. Esto, aunque muy arraigado en el pensamiento Cristiano-Burgués, y trasmitido durante siglos hace que creamos subconscientemente que trabajar es malo. Era cosa de Luteranos y Calvinistas, pensar que el trabajo dignifica. Solo quien se deshace de ese prejuicio y lo arranca de su trayectoria, consigue enlazar todas las acciones que devienen en un éxito laboral.



Capitulo 2.- La Aptitud y la Actitud.

La preparación es fundamental para  afrontar este mundo competitivo y a veces feroz en el que vivimos.
 Es nuestro deber aprovechar las ayudas que recibimos prácticamente desde que nacemos, para prepararnos lo más posible, para destacar, conocer alguna materia, profesión o trabajo.
Sean títulos Universitarios o de Formación Profesional, idiomas, contabilidad o  secretariado, tenemos un deber moral ante la sociedad de prepararnos para poder sostener en el futuro el bienestar de nuestros mayores e impedidos.
 Es desde cierto punto de vista inmoral quien pudiendo, no estudia y se prepara. Nótese que escribo pudiendo, ya que si no se puede, no se puede y punto. Sin embargo hay quien se prepara la vida como un camino de excusas, y el que no puede no es el que no quiere. Es lastimoso, que haya millares de personas aun, que no puedan desarrollar su capacidad por no poder seguir preparándose. Mientras, hay muchos otros que pudiendo no se preparan y pierden lastimosamente su tiempo y el dinero de su familia y de la comunidad. Las lamentaciones posteriores son  matemáticas. Cuando la vida se muestra tal y como es, cuando la juventud se va y la realidad nos aterriza, la falta de preparación nos sitúa en nuestro lugar de golpe.
 Tanto si tienen éxito en la vida como si no, si heredan como si no, la falta de preparación les perseguirá siempre. Y así como el que no ha podido es excusado y comprendido, el que no ha querido generalmente es despreciado y ridiculizado, al moverse normalmente en círculos donde el dinero no lo es todo.
Debemos tener en cuenta la frase “solo tiene dinero”, con la que se anula demoledoramente a quien solo puede presumir de tener riqueza. En las sociedades democráticas modernas, siempre alguien con educación y preparación, podrá acceder a cualquier nivel que se proponga, tenga o no tenga fortuna. Sin embargo quien alcanza el dinero, luego añora el no haberse preparado y se acompleja de su falta de formación. Casi siempre “en la cultura esta el poder”, como la información.

Bien,  esto es la aptitud, a distinción de la innata que se nos otorga al nacer, la adquirida se obtiene con el aprendizaje y conocimientos.
 Cuantos mas tengamos, mejor nos ira, en teoría, y en la practica también con toda seguridad.
El ser apto, dar la calificación correcta o superior, es algo muy importante, sobre todo en especialidades concretas, cirujanos, arquitectos, fresadores o torneros. Así pues la aptitud, en parte,  se consigue con el esfuerzo. Se aúna la dotación natural, con el aprendizaje infantil en el hogar y se perfecciona con los estudios y practicas en las escuelas, colegios y Universidades.
Sin embargo, la aptitud sola, no sirve para casi nada. Salvo en contadísimas excepciones tipo Mozart, las aptitudes no valen nada sin las Actitudes correctas y positivas.
Solo una actitud positiva, de empujar en una sola dirección, de hacer, crear y colaborar en equipo, hacen de un profesional en lo que sea, alguien de verdad competente y creativo.
La actitud, positiva en este caso, se refleja en la capacidad de colaborar, de dialogar, de convencer, de explicar, de apoyar, de aceptar, de asimilar, de responsabilizarse, en la realización de un trabajo.
Créanme, solo una gran actitud positiva hará que el trabajo sea agradable y se desarrolle favorable y eficazmente.
Aunque no le sea reconocido, la satisfacción personal de las cosas bien hechas y del deber cumplido, será un buen premio para la autoestima y la felicidad.
Finalmente, sea de los que van a trabajar, trabajan, se involucran y si se lo remuneran suficientemente, de los que se desviven por su trabajo.



CAPITULO 3

CURRICULUM VITAE


Como antesala a la entrevista personal, el historial  académico y profesional, es un instrumento que se ha generalizado  en cualquier tipo de empleos.
Es una pequeña obra de arte que hay que saber presentar muy bien, dice quienes somos, es el corto o largo historial de nuestra vida. Debemos adornarlo, pero sin excesos, no debemos omitir ningún aspecto interesante y atractivo, ordenarlo cronológicamente, y, sobre todo, seguir unas pautas que ayudaran a la misión para la que esta destinado.

-No tenga un único C.V. Dependiendo del trabajo que solicite, prepare uno adecuado al mismo.

-Cuide la foto, presente un aspecto acorde a lo que se supone que el trabajo que solicita requiere.

-Procure especificar las características de su personalidad, preparación y experiencia, que destaquen en cuanto al empleo que solicite, obviando u omitiendo otras que se alejan mucho del perfil solicitado.

-Salvo necesidad perentoria, no acuda a ofertas o no especifique en su petición, circunstancias muy alejadas del perfil que exige el puesto.
Vg. Si es abogado, no debe de acudir a empleos de electricista o barrendero. El empleador o el receptor del CV, se puede sentir algo agredido. Es consciente de que seria un efímero trabajo, ya que seguramente, se marcharía nada mas encontrara algo mas adecuado a su perfil y el entrenamiento se perdería.

-No exagere cargos, ni los califique ostentosamente si no lo son. Vg., si en un empleo ha sido desde limpiador a Director General, solo puede ser una caseta de tiro de Feria.

-No de la impresión de “culillo de mal asiento”. Omita los trabajos de menos de 3 ò 6 meses de duración. Parecerá, si Vd., con 30 años ha trabajado en 20 lugares, que es una persona con dificultad para adaptarse. No por más llenar es mejor, no lo olvide.

-Cuide la letra y la limpieza del CV, así como el formato, la ortografía y la disposición ordenada de lo que expone. No use palabras que no se sostengan como suyas, que no sepa colocar  en su sitio, o no sepa realmente bien su significado.

-Procure enviarlo antes de la entrevista personal para que si la llaman sea porque se podría ajustar a las necesidades del solicitante.

-Entienda que el CV, lo mismo puede ser un instrumento que le ayude que no. Se desechan muchas entrevistas porque el CV no es lo suficiente atractivo como para pasar al montón de los citados a la entrevista. Sea de los que pasan a la entrevista esmerándose en la confección del CV.

-Empiece con datos personales, edad, en su caso dirección, teléfono de contacto, estado civil y si tiene descendencia. Continúe desde el inicio con sus estudios básicos y vaya ascendiendo hasta los más recientes. A continuación enumere sus trabajos (los mas importantes), y de las aptitudes que crea son favorables al puesto al que aspira.

-Trate de ajustarse al perfil del candidato que se solicita.

-No mienta nunca, la comprobación vendrá tarde o temprano y solo será una perdida de tiempo y un descrédito.

-Distinga si solicita un empleo temporal, mientras estudia o veranea, de un empleo vital para el acceso en serio al mercado laboral.
Vg. Se pueden vender perritos calientes en los estadios mientras se prepara uno, pero de ahí a hacer de eso un trabajo para larga temporada porque se saca dinero es confundirse.

-De una impresión positiva y de fuerza a quien lea su CV.



CAPITULO 4

                        

LA ENTREVISTA PERSONAL


Es la piedra angular de la consecución del empleo. Debe de prepararse concienzudamente para este evento. No menosprecie el trabajo ni la entrevista, por supuesto tampoco al entrevistador. Prepárese, prepárela, estúdiese, estúdiela.
No acepte, a no ser absolutamente necesario, la entrevista ahora mismo. Dese al menos 24 horas para analizar y poner su cerebro en orden.
Vaya limpio y aseado. No trate de esconder su estilo, pero no vaya desaliñado ni con mal aspecto. ¿Subiría en su coche a un desconocido desaliñado, sucio y tambaleándose? Pues salvando las distancias, distintas y distantes, póngase en el lugar de quien quiere entrar en su empresa  a alguien, vera como me entiende.
Si es varón procure ser amable, correcto, educado y agradable.
 No se adelante ni se pase de listo, ni si es una fémina quien le entrevista, se pase de seductor o insinuante. Va a buscar trabajo y ese es su solo objetivo. Ojo con la corrección del vestir. Nada afectada, pero acorde con el empleo que solicita. No es lo mismo optar a un Banco que a un puesto de jardinero.
Dé la mano con firmeza, sin estruje. Mire a los ojos lo más que pueda, sin desafío.

No, no es el más listo. Y si lo es, o se lo cree, no avasalle. Es contraproducente, de verdad.

Si es Mujer, cuidado. Todavía hay mucho machista suelto. Pero de todas las maneras, lo principal es como se presenta. Cuide su vestimenta.
A no ser que solicite un puesto de bailarina exótica, no vaya exagerada, ni enseñando demasiado, ni en actitud que pueda, de alguna manera ser tachada de provocativa. Va a solicitar trabajo, no a reafirmar su personalidad.
 No vaya exageradamente pintada ni maquillada.
No dé lugar a equívocos. Tiempo habrá para tomar confianza. No use perfumes demasiado olorosos, ni tacones exagerados, procure no fumar ni entrar en temas que se desvíen mucho de la conversación originaria acerca de su empleo. No va a buscar novio, ni son las 3 de la mañana en un bar de moda. Esta en una entidad u oficina solicitando empleo.
Den  la impresión de vitalistas, posibilistas, de que no les asusta el trabajo, de que no les asusta el horario y, sobre todo, lo más difícil. Que no lo que mas les importa en principio sea el asunto del sueldo. No debe de ser su primera pregunta. Si no les conviene el horario o el sueldo, rechacen el trabajo, pero den la impresión de que lo que van a cobrar o solicitan , será ganado de sobra, será trabajado de sobra, que no esperan venir a veranear sino a trabajar duro.
Arriortua el famoso empresario Vasco, decía que para trabajar y rendir las 8 horas diarias de contrato, se debe de pasar al menos 9 o 9,30 horas en el puesto. Imagínese.
No todos los empresarios son tontos, pocos lo son, si ven que tienen delante a un buen trabajador, no lo van a desperdiciar. Convénzalo de que Vd., es lo que necesita.
De todo lo que le va a ayudar, que le va a demostrar todo lo que puede hacer por el y su empresa, con alegría e ilusión.
Es en esta entrevista donde puede descubrir a los “listos”.
Esté atento a ciertas indicaciones que le dirán que debe de alejarse de allí, o de puntualizar bien las cosas. Puntualizar no es incordiar, es tenerlo claro. Precisar no es ser  impertinente, es no llevarse a engaños.
Las señales se muestran rápidamente, sepa interpretarlas.
Una vez Vd. Se haya mentalizado de su parte a cumplir, compruebe también que no le den corcho por zanahoria. Saque también sus conclusiones de la entrevista. Sopese, evalúe, califique de entre las distintas opciones que tenga. La distancia al trabajo, las condiciones, el lugar de trabajo, el equipo, el Jefe si puede conocerlo, o en cualquier caso su Jefe directo. Las tareas concretas, que es lo que se espera de Vd...
El objeto social del trabajo también debe de interesarle. No todo el dinero que se obtiene, esta bien ganado, aunque parezca  e incluso sea legal. El dinero sí tiene color, y sí tiene olor, a veces huele mal.

  
CAPITULO 5

DATOS  DE INTERES


No desespere si no encuentra lo que  busca, o no es seleccionado, insista.
Repase el manual, compruebe su carácter y que es lo que trasmite.
 Déjese evaluar por alguien a quien  respete. No se enfade por lo que le digan. Tiene que corregir sus errores.
Aproxímese a los perfiles que solicitan, si es que son los que es capaz de ofrecer. Sitúese, como en estadística, en la nube de puntos o candidatos más cerca de la recta que da el perfil del candidato óptimo buscado.
Busque empleos no definitivos si es que tarda en encontrar su sitio. Hay empleos que son para una temporada, o para una época, siga buscando mientras trabaja, pero mientras está donde esté, hágalo lo mejor que pueda y sepa. Por Vd., primero. Se relacionará, y siempre es mejor estar ocupado. Podrá ofrecerse a otros para mejorar o, si lo hace bien lo podrían promocionar.
Hay pueblos, ciudades, provincias o capitales donde no hay paro.
¿Sabia que los americanos cambian al menos 5 veces de empleo de media en su vida laboral?
Sabia que mas de un 20% cambian de estado al menos una vez.
¿Sabia que cambian al menos 2 veces de actividad laboral?
Ante esto, pretender trabajar toda la vida en un mismo empleo en su misma ciudad y donde se pueda ir caminando, parece una utopía.
Generalmente, el que quiere trabajar, trabaja.
Salvo excepciones, que las hay, por edad o preparación, se puede trabajar, en letra gruesa, si uno se empeña.
Para los que a pesar de todo e intentándolo de verdad no pueden acoplarse al mercado laboral, el Estado prevé  ciertas soluciones legitimas.
Sin embargo hay provincias, islas, áreas o especialidades que no conocen el paro.
¿Sabia que en las áreas comerciales, prácticamente no hay paro?

“Vender es un placer”. Si esta de acuerdo con esto, enhorabuena, busque un sitio serio y adecuado, un producto competitivo, y a prosperar en la vida.
Hay trabajos peligrosos o de alto riego con poca competencia o poco solicitados.
Trabajos nocturnos, incómodos o poco agradables.
 Cuidar enfermos, tratar con basuras y un largo etcétera, donde pueden pescar con cierta garantía una buena bolsa de empleos.
Elévese, despegue de lo que solicitan todos. Encuentre su lugar en la sociedad.
En el trabajo pasa Vd. un tercio de su vida, no lo olvide. En ningún sitio pasa tanto tiempo, así que debe de buscarlo con detenimiento, paciencia y cerebro. Puede ser un infierno o una gloria. Merece la pena detenerse y darle la importancia que merece a fin de acertar o aproximarse lo más posible a lo que se denomina un éxito laboral.


CONCLUSIONES.

Bueno llegados a este punto, espero haberle entretenido querido lector, y a la vez informado. Trate de desechar los viejos tópicos, el mundo ha cambiado aunque algunos no lo quieran ver o no quieran que cambie en este punto. No acepte consejos, pero sí agradezca informaciones, decida Vd., tanto si quiere ser funcionario, como si sólo busca empleos para poder llegar muy arriba.
Abra los ojos, adáptese y sáquele partido a la nueva situación. Estoy seguro de que si sigue las indicaciones que he tratado de compendiar y transmitirle, encontrará empleo con más facilidad, por lo que habrá demostrado tener gran sentido común al leer este pequeño manual, que por otra parte solo trata de aplicar,  el  mas común de todos los sentidos.
En cualquier caso, si todo esto falla, olvídese de buscar un salario, hágase autónomo y sea su propio jefe.

Tenerife - Marbella

L. M. Soriano
.


TOSCA FLORIA


LA TOSCA FLORIA.-

Victorienne Sardou, escribio entre los muchos dramas que le hicieron más famoso aún que a Dumas uno que se ha perpetuado para siempre,
 La Tosca Floria.
La Historia de  Tosca es ampliamente conocida en los medios operisticos, es una historia de amor y celos, que se complica con gravisimas pasiones y dramas, que devienen en la tragedia con la muerte de ella suicidandose al tomar consciencia del resultado de sus acciones.
Basicamente ella, famosa cantante de Opera, es la novia de un pintor asimismo famoso, que esta pintando un cuadro religioso por encargo de un Obispo en una celebre Iglesia italiana, y acude cada día a llevarle al pintor comida y bebida para que se alimente y no  descuide la salud. Es entonces cuando, retirando la sabana que oculta la obra  descubre que la cara que pone en la bellisma Madonna del cuadro, que ella esperaba fuese la suya, es la de otra bellisima y que le resulta conocida. Espia la iglesia, y descubre que cada día va a rezar una joven cuya cara coincide con la Virgen que su amado está pintando. Ella muerta de celos, planea vengarse de su amado.
En esos días se fuga un preso de la carcel “peligroso”, que se refugia no por casualidad, en la Iglesia que no es otra que la de Santa Andrea, y al que Cavaradossi, que así se llama el pintor, si no refugia, al menos no delata, y le cede su propia comida. Observado esto por Tosca, informa al Prefecto de la ciudad, el Baron Scarpia,  al enterarse además que el preso fugado Angelotti es el hermano de la la joven del retrato.
Resulta ser que el Prefecto es un canalla que enseguida encarcela a Cavaradossi, que no traiciona al fugado. Cuando Tosca se dá cuenta de lo que acaba de hacer, intenta dar marcha atrás pero ya es tarde. El pintor esta muy malherido de las torturas , condenado a muerte y ella entonces es asediada por el Prefecto para que si cede a sus peticiones libidinosas, hará un simulacro de fusilamiento y le permitirá recoger el “falso cadáver” y llevarselo lejos para que empiecen una vida en otro lugar.
Ella acepta, y solicita que la orden “falsa” de fusilamiento sea dada en su presencia al esbirro del prefecto, un tal  Spoletta, pero  al darla, incluye una pequeña frase, que aunque para Tosca es inadvertida, para ellos es una contraseña o clave de lo que va a pasar. “ Comme Palmieri”.
Así, Tosca una vez a solas con el Prefecto y antes de consumar su entrega, le exige un salvoconducto para que ella y un acompañante innominado sean respetados y tenga paso salvo y franco por el país hasta que se puedan exiliar. Accede el Prefecto malvado, y en ese momento, Tosca esgrime un afilado abrecartas , especie de daga y se la clava en el corazon, dejandolo muerto en el acto. Se escabulle del despacho del Prefecto, dejandolo como dormido en su chaise longue y corre a ver a su amado.
Con el salvoconducto en su mano, se allega al carcelero y presencia la entrada de pelotón que fusilará “ falsamente” a su maltrecho amado. Cuando “se despide de él”, le avisa de lo que va a pasar y le advierte que se haga el muerto y que ella envuelto en la mortaja lo sacará en una carreta y huiran para siempre. Sin embargo, es en este momento cuando el pintor, desconfiado por las heridas de la tortura y por conocer la maldad de sus captores,  reflexiona y evoca un pasaje que es de una sensibilidad maravillosa , extrema, que el genial Sardou narra con genialidad.
La clave Palmieri que no era la primera vez que se usaba al parecer, se cumple y no es otra que el fusilamiento sea real y el pintor, su amado, esta ciertamente muerto .
Tosca al darse cuenta que ha sido burlada aunque el burlador está castigado, ya no podrá vivir con ese peso en su conciencia. Se dirige a la almena más alta, y en un rapto de enajenación se arroja al vacío y muere estrellada entre las rocas de la base del castillo de Sant Angelo.

Sardou recorre el mundo con su obra, y elige nada menos que a Sarah Bernardt, para el papel de la Cantante Tosca y en Milan, coincide que Giacomo Puccini, que, en la Cumbre de su éxito asiste y se enamora del libreto, solicitando ponerle musica a la bella pero trágica historia de amor y muerte. La Famosa opera Tosca, donde el aria de Cavaradossi, antes de su fusilamiento, “ y lucian las estrellas” es la mejor y mas grandiosa de las arias nunca escritas, con un sentimiento jamás mejor expresado por ser humano alguno, y que todos los cantantes de Opera del más alto nivel han interpretado hasta hacerla perfecta. Si, es mi opinión y también que como la version de Franco Corelli no hay ninguna.
Cuentan, que de gira por Brasil con la Obra famosa,ya que Sarah actuaba en teatros espectaculares y en otros no tanto, en la escena del ultimo acto, al arrojarse por la almena del decorado del Castello, el mozo que tenía que poner los mullidos colchones para que en su escena final diera sobre ellos y amortiguara su caída, se durmió y ella se estrelló también sobre el duro suelo, fracturadose una pierna, que ya de niña se había estropeado en un accidente.
Llamaron al médico y la estirada Sarah, al verlo, se negó a que la tocara. El médico, cuenta la historia, acepto bañarse y despejarse al parecer, y se volvió a presentar ante la Diva, que volvió a negarse a ser ni siquiera curada por él, exigiendo su inmediato regreso a Londres, que con los medios de la época no pudo ser antes de 2 meses sufriendo horrorosamente con el viaje. Esa pierna al final le fué amputada y de sus secuelas moriría años más tarde.
Escuchen con deleite el Aria, y si pueden por Franco Correlli, es gloria pura.
Salud.
L. Soriano.

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador