300 mil millones

 300.-   Hablando de Economía.                                                                                                                         L. Soriano

Trescientos mil millones de Euros, es lo que al parecer se ha dejado la Bolsa Española en el último año. Un tercio de ellos estas tres semanas pasadas, y no está claro que haya terminado el baile. No es moco de pavo esa pérdida de valor de las empresas españolas. Y lo  más curioso es que ese dinero no se ha evaporado, alguien lo tiene, el que vendió en  alto.                                                          JESSIE L. LIVERMORE, natural de Massachusetts, también conocido como The Boy Plunger  y como  “El gran oso de Wall Street”. Esta denominación viene del Bear market, donde operaba desde 1907 al 29, y a la forma en que actuaba. El Short sell, o venta en corto. Modalidad enfrentada al Bull market, que practicaban la mayoría de los inversores. El toro topa o embiste hacia arriba y el oso ataca hacia abajo. Fue denostado y odiado, así como culpado por las caídas de la bolsa y de la bancarrota de muchos inversores .así como la ruina de muchas empresas y el cierre de muchos Bancos. Se hizo multimillonario varias veces, se arruino otras tanta veces y al final, se suicidó. Esa vida de montaña rusa debió de ser emocionante.

The game of speculation is the most uniformly fascinating game in the world. But it is not a game for the stupid, the mentally lazy, the person of inferior emotional balance, or the get-rich-quick adventurer. They will die poor.
—Jesse Livermore, How To Trade In Stocks



Básicamente viene a decir que la especulación bursátil es el juego más fascinante del mundo. Pero que está hecho para gente entera, no estúpidos, perezosos o aventureros del “ser ricos pronto”, ya que estos, morirán pobres. La música seguro les suena y la letra la conocen muchos en sus propios registros.

La espiral de caída semilibre en que nos hemos dejado un tercio de la riqueza del país, es fruto de las políticas aplicadas hasta ahora y del derroche, la corrupción y la estupidez de los dirigentes por comisión, omisión o dejación del “in vigilando”. Además, los que querían ser ricos, rápido, con bajo equilibro emocional y preparación. Sin esfuerzo y siendo los más listos del barrio, han tocado a su fin cavando su tumba. Morirán pobres. Pero lo malo es que vamos a pagar todos por las locuras de unos cuantos, la estupidez de otros pocos y  la avidez de unos políticos sin escrúpulos, que nos sacaran los hígados para malvenderlos en los mercados de la miseria. A reflexionar.





He was famed for making and losing several multi-million dollar fortunes.short selling stock market crashes 1907 1929




1 comentarios:

gracias por este nuevo y esclarecedor análisis.

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador