express



¡URGENTE!

Violeta Yangüela

Dice Paul Krugman que sin duda “a nadie la va bien, ni a los emergentes.  Estados Unidos solo tiene un mejor escenario por comparación con Europa.  Mi tesis es que hay dos problemas estructurales que atajar: uno es Europa que tiene una moneda común, sin un gobierno común, y otro, Estados Unidos, donde uno de los principales partidos está literalmente loco. (¿Serán los republicanos?) Y ésta combinación hace que la recuperación sea muy difícil”. Agrega el economista premiado, “si España no tiene éxito en esta crisis, el euro tampoco lo tendrá”.

Al parecer el recorte versus crecimiento sigue siendo el debate económico-político de las economías desarrolladas.

Para algunos la causa de la crisis es el sector financiero y sus conductas inadecuadas.  Para otros, posiblemente los menos, es el despilfarro de los gobiernos. Por un lado, los gobiernos necesitan seguir prestando los servicios que implican lo que llaman el Bienestar Social por lo que se hace necesario incrementar el gasto para producir el crecimiento y continuar prestando esos servicios sociales. Es decir, “estimular” la economía.

El otro lado entiende imprescindible la austeridad del gasto público y en ese debate salen a relucir las gastos innecesarios para el bienestar pero si necesarios para los votos electorales.

Y al parecer, es ahí donde el rabo le retuerce a la puerca.



Entre las medidas que implican la aplicación de los recortes están la  rebaja de a las pensiones de jubilación, incremento de los impuestos directos al consumo, aumento de los impuestos de los carburantes, las pagas extras a los funcionarios y la reducción de empleos públicos. En dos de los países “rescatados”, Grecia e Irlanda, se supone que los griegos tendrán una reducción de 150, 000 de empleados públicos e Irlanda tendrá una reducción de un 7% de sus empleados públicos.

Por el otro lado, en las medidas que implican estimular la economía, según explica Pedro Schwartz, en España, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “buscó enderezar la caída del crecimiento con 1,200 millones de euros en cheques-bebé, 5,000 millones de euros en devoluciones a los contribuyentes por IRPF, 11,000 millones de plan E, 9,000 millones más para la economía sostenible, incluida la renta de emancipación para jóvenes de 22 a 30 años de edad. El gasto total en estos renglones fue de 34,000 millones.  El presidente Zapatero se jactó entonces de que estos planes de estímulo equivalente al 2.3% del PIB, eran los mayores del mundo occidental a excepción de los EEUU”.

Dice Mario Monti, primer ministro italiano “estamos en un infierno económico”, Afirma que “su país sigue un recorrido de guerra, guerra contra los extendidos prejuicios sobre Italia, contra las cínicas infravaloraciones de nosotros mismos, una guerra contra los efectos por  inercia de decisiones del pasado y contra vicios estructurales de nuestra economía”

El señor Monti define las causas diciendo: “ejercicios profundos de concertación social en el pasado con las partes sociales (¿querrá decir votos?) han generado los males contra lo que combatimos y a causa de los cuales nuestros hijos y nietos no encuentran fácilmente trabajo”.

Pero como dice Krugman, Europa aún no tiene, al decir de Donald Rumsfeld,  “un solo  número telefónico” y en Estados Unidos uno de los principales partidos está “literalmente loco”.

¡Urgente!  Se busca un  número telefónico y un psiquiatra.

v.yanguela@codetel.net.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador