FOCUS FROM ASIA


HABLEMOS DE ECONOMIA                                                                            PANORAMA DESDE ASIA.                                                                                          L. Soriano

No olvidándonos que de las 10 economías mas competitivas del mundo, tres son asiáticas y ocupan el  2º, 9º y 10º , según  el WEF*, esto conviene añadirlo a nuestras reflexiones para sacar mas tarde las conclusiones necesarias. España ocupa el trigésimo sexto puesto, lo que no es una gran alegría y no es tampoco casualidad, como el paro ni como la deuda. Tenemos muchas razones para estar ahí y sabemos cómo se arreglarían si hubiese voluntad. No la hay y es por eso, porque los políticos-todos- pretenden querer seguir manteniendo algo que no funciona, pero que a ellos les viene bien. Abofeteando y pisoteando el concepto Democracia, están cometiendo las tropelías que ni las más abyectas tiranías se atrevieron nunca a cometer contra sus pueblos en términos económicos, sociales y psicológicos en la era actual post Totalitaria.                                                                                                  Suiza sigue a la cabeza seguida de cerca por Singapur. Allá al fondo esta Grecia casi en el centésimo de los 140 del informe. Pues bien, analizando a los reporteros económicos más destacados de Asia, vemos que nos dan por descontados en términos bursátiles.                                                                       Lean por favor algunos comentarios de las autoridades y responsables económicos más relevantes de Asia con respecto a la zona Euro.

-       El oxigeno que ha proporcionado el BCE comunicando la compra de bonos soberanos en el área europea, será de cortísimo recorrido, ya que no afronta los problemas reales de esa economía.(Business reporters media)

-       La acción tomada por el BCE, como quiera que nunca antes había sido tomada y a la espera del miércoles donde se reúnen Americanos y europeos, sobre todo los constitucionalistas alemanes, ha restaurado cierta confianza a los mercados y han subido todos en una espectacular remontada. Sin embargo, y traduzco literalmente, “el apoyo es como una dosis de Paracetamol a un dolor de cabeza, no resuelve el meollo fundamental de la debilidad financiera y del alto riesgo del sector.(Deputy Finance Minister)

-       La medida fue adoptada para salvar a España y quizás a Italia que son economías enormes, porque a Grecia se la puede fácilmente controlar.

Es una inyección de capital a cortísimo plazo, pero a medio plazo la euro zona colapsara sin remedio. (Executive president of CIMB)               

 

Esta acción del BCE no resuelve el problema de las economías no competitivas. La solución efectiva seria que estas economías, salieran del Euro, y reasumieran sus propias monedas, que son las principales herramientas para estabilizar sus economías con grandes déficits fiscales. Poniendo ejemplos de economías que con la moneda devaluada, consiguieron éxitos en la salida de la crisis financiera. (Chairman of board of Directors of Thailand Bank)

 

-       Para terminar Mr. Krugman remata. “ECB, va en la dirección adecuada pero no acertadamente”,  por permitir que sea la inflación la que resuelva momentáneamente los problemas y deje todo como esta para que vuelva a caer en breve de nuevo”.                             Entenderlo es difícil, dice algo y lo contrario, así son/mos los economistas, predictores del pasado.

       En fin, que no dan un duro por algunos de nosotros y así las cosas y viniendo de quien vienen, creo que debemos de tomárnoslo muy en serio y empezar a resolver lo que más podamos. A reflexionar.

*http://www3.weforum.org/docs/CSI/2012-13/GCR_Rankings_2012-13.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador