Bilingüe


Hay muchísimos aspectos, variantes y características que nos diferencian de Europa y de los europeos, que aun siendo los de mas al sur, estamos englobados en su ámbito geopolítico y con nuestra pertenencia a la comunidad, también económicos.
Nuestra historia y tradición es poco europea. Bien es verdad de Carolo I y V, según se mire, era mas austroaleman que de Yuste, y gobernamos con mano de hierro el “Flanders”, puso cadenas al rey francés, su primo, era rey de muchos “reinos” italianos e incluso hasta organizó el “saco de roma”. A toda esta modernidad puso remedio su aburrido hijo –el 2º Felipe y su valido López, aunque este cayera en desgracia luego.
A partir de ahí, nuestro interés por Europa, y no digamos el de ellos por nosotros fue minúsculo a veces e insignificante siempre. Ellos ahí tan juntitos y helados y nosotros allá abajo tan calentitos e indolentes. Si, no me olvido de que la religión, el Cisma, la Reforma, etc. tuvo casi todo que ver en nuestro aislamiento. Si Erasmo, pero también Calvino, Zwinglio, Lutero y Melanchton, hubieran arraigado en España, seriamos otra cosa distintisimisima y perdón por la licencia. Pero Iñigo, el de la casa y solar, prefirió apoyar al Papa y a una reforma interna sin ruptura, pero manteniendo su obediencia a Roma, la disgregada y corrupta. Él consiguió la universalidad de su Compañía y ser adalid en la Europa papista, Francia y España, pero a nosotros al menos nos estropeo un prometedor futuro. No fue el único pero sí el primero y más importante apoyo a una Iglesia hundida en la ciénaga de la tenebrosidad.
Pues, si, así como los reyes ingleses y toda la corte solo hablaban en Francés, “Dieu et mon droit”, los vendedores de arenques de los Netherlands o Pays Bas, hablaban además del Francés, el Anglo, el Flamand,y el Teutón. Pero es que, los Suizos son tetralingües, hablando además en la Swizera, el Turines, del Milanesado. O parlabas o no comerciabas. Esto eran hechos. Como lo fue y es que los Pirineos, sin grandes pistas de esquí fueran lo que el Darien es en Centroamérica. Freno a las corrientes culturales. Cuando valientemente nos libramos de Pepe Bouteil, hermanisimo de Napo L´empereur del Directorio y assasain por vocación y megalomanía - perdón Sthendal - nos hundimos ya, para siempre en el aislamiento carpetovetónico.
Todo este rollo, es para despotricar de nuestros calamitosos gobernantes, desde Fernando VII , pero ¿ y los de ahora? Esperaba sin éxito alguno como se puede constatar, que alguno, de los que de verdad podían, pudieron o pueden hacerlo, y en algunas comunidades, que dependen terriblemente del flujo extranjero mas, declararan una cruzada por el Bilingüismo, asignatura totalmente perdida de los españoles en su inmensa mayoría. He esperado en vano y los desprecio por ello. Una muestra mas de que les importamos una higa a todos ellos, y que las élites desean mantenernos en las más negras ignorancias para que, los pocos que disfrutan del don de lenguas, puedan manejar a su antojo, cientos de resortes que los demás, la inmensa enormidad de todos y cada uno de los españoles, son por esa incapacidad, ciertamente subsanable, no pueden ni remotamente abordar.
En vez de tanta tontería y estupidez, y en vez de tanto improvisado urgente, a dedicarnos a lo importante. Bi, tri o nonalingüismo, pero de una vez ya y para todos.
Salud y a reflexionar.
L. Soriano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador