Mahid Jamali

MAHID JAMALI FASHI.
L.Soriano

Martin Fletcher, editor asociado y antiguo corresponsal extranjero de The Times, reportero de television y valiente periodista, nos ha llamado la atención en un tremendo articulo donde nos detallan y denuncia la trama Irani que lleva al ajusticiamiento por la horca de este Joven persa de 24 años experto en artes marciales y deportista profesional en la catergoria de Kick boxing.

Mahid, al decir de sus acusadores, “confeso”, que había asesinado a Massoud Al Mohammadi, muerto en una explosión preparada en una motocicleta aparcada a la puerta de su casa en Tehran. Massoud, fue descrito como un experto en energía nuclear en su país, y Mahid, como un agente pro israeli reclutado por el Mossad, que había recibido 120.000 dollares del mismo y haber efectuado el atentado. Fue juzgado a puerta cerrada y colgado el pasado 15 de Mayo inusualmente sin documentos graficos de la ejecucion. Junto con el, secretamente fueron ejecutados también nueve espias inidentificados.

La investigación de Fletcher, le lleva a afirmar que la identificación o la excusa para elegir a Mahid como victima propiciatoria de la propaganda Irani, para evitar los atentados contra sus Cientificos nucleares le llega desde una revelación de un documento secreto de la Embajada americana en Azerbayan y publicado por Wikileaks. Los servicios secretos Iranies sospechan de Majid, ya que había visitado el país hacia unos meses para un campeonato de artes marciales. Y el comunicado de Wikileaks, describia en el documento 09BAKU687 que saca a la luz, al posible asesino como experto en artes marciales. Ali Ansari, Profesor encargado de los Estudios Iraies en la Universidad de St Andrews, expresa su pesar por la temeridad de los comunicados , a los que califica de “grotesque Irresponsible”,ya que consciente o inconscientemente puede poner en peligro vidas humanas, como ha sido este caso.

Wikileaks no ha hecho ninguna declaración al respecto. El Dr. Lucas Scott, especialista en Iran de la universidad de Birmingham, advierte de las inesperadas consecuencias de la publicación del documento.

Termina Fletcher con la duda razonable de que el asesinado Massoud, Profesor de física de la Universidad de Tehran, pero del cual no existe la menor evidencia de que fuese parte de programa nuclear alguno, no fuese asesinado con otros fines y por otras manos.

La oposición Irani, mantiene que era miembro del detestado Green movement, y que tenia planeado exiliarse en Suecia en el momento de su muerte. En cualquier caso, llama la atención de que una filtración del leaks, pueda de alguna manera llegar a convertirse en instrumento para la muerte de sospechosos en regímenes poco fiables de ser garantistas estrictos.

Insuficiencia.



INSUFICIENTE.                                                                                                                      L. Soriano                                                                                                                              La respuesta de Europa ha sido rotunda.  La reforma emprendida por España es Insuficiente. Todo el esfuerzo que nos han impuesto y que nos tiene en el umbral de la miseria a la mitad de España y al resto con un susto que ni se puede explicar, es…. Insuficiente.                                                                            Poco oigo de desmontar Autonomías, televisiones, subvenciones, canonjías y sinecuras. Poco o nada. Mucho de impuestos nuevos y distintos, y los directos sobre todo. Lo contrario de dejar dinero a los ciudadanos para que puedan mover la economía. Lo quieren ellos y para pagar atrasos, intereses o sus asuntos, no para activar la economía si es que pudieran.

Supongo que habrán observado que la famosa “Banca” que hay que rescatar, son Cajas de ahorros. No se va a rescatar a Botín ni a González, que están bastante frescos para el achicharre que les rodea. Nos han convencido, arteramente, con el cambio, fusiones obligadas y autorizadas por el BdE, de que ya no hay Cajas, sino Bancos. Pues eso ha conseguido, pero no es verdad. Las Cajas, los mecanismos de corrupción de las Comunidades, son las que están quebradas, y si se dijera la verdad, habría mucha cárcel que llenar. Pero a ninguno le interesa, como dice la copla. Todos están pringados. “Lo que ocurrió en las Cajas, se quedará en la Cajas. Muertas y enterradas.                                                                                                                         Casi todos los países europeos han intervenido a parte o todo su sistema financiero. ¿Por qué entonces aquí ese miedo del anterior y del presente Presidente del Consejo de Ministros? Seguro que se lo imaginan.               Caiga Sansón y los filisteos con él.

Estamos perdidos, y no solo por esa “banca” toxica dizque Cajas en su día, ya que nuestra deuda exterior y nuestra deuda cuasi perpetua para pagar intereses y gastos corrientes, crece y crece sin nadie que ponga el tapón a la bañera. Por mucho que nos estrujen ya solo hay Bagazo en el lagar y este suelta poco liquido. Insuficiente, ciertamente insuficiente.                               Pero nadie mueve la verdadera ficha. Nadie aborda el problema en su dimensión total. Se temen, en la Casta política se temen más que a un rabioso tornado mexicano. Y es que es mucho el daño perpetrado, mucho el latrocinio, mucho favoritismo y mucho manumitido. Todos tienen mucho que perder, pues todos han perpetrado fechorías sin cuento. Tienen rehenes a millones y harán, ya lo es, un país inhabitable y desechado para invertir en él, dada la voracidad recaudatoria y la indefensión fiscal reinante. Quien nos ha visto y quién nos ve.

Insuficiente, ciertamente, porque el grueso del problema no se aborda y mucho me temo que nadie lo abordara. A reflexionar.

Predicciones y Errores




ERRORES FATALES . Predicciones para el 2020                                                                                                                                                                        L. Soriano.                                                                                                                      Confieso que no me siento a gusto, afianzado ni reconocido al haber tenido esa negra visión desde hace 5 años de lo que iba a ocurrir de seguir en esa  senda que habíamos tomado, y haber acertado bastante. Hubiera disfrutado de las “delicias del error”. Los economistas suelen ser reconocidos por “predecir el pasado”, pero aquí estaba muy claro. Era como una película ya  vista y donde  hasta el que se la había perdido, predice lo que el guionista tiene preparado y adelanta lo que va a suceder.                                                     Sin embargo, como dice la copla:                                                                                           “nada de pegarse un tiro ni enredarse a maldiciones,                                                     ni apedrear con suspiros los cierres de tus balcones”                                                 Pero, ¿y ahora qué?, es el planteamiento razonable. Pues lamentablemente, no tengo nada agradable que decirles tampoco esta vez. Y es porque ya sabemos que a la “peste” política no nos la vamos a quitar tan sencillamente y menos pacíficamente. Casos como el que nos sucede, a lo largo de la historia se han resuelto siempre de muy mala manera. Estamos deseando ser los primeros en salir de aquí pacíficamente pero yo no lo tengo muy claro aunque sea lo que ciertamente deseo, por supuesto.                                                                                                                      Ciertamente, lo peor es la insistencia de permanecer en el error fatal de mantener lo insostenible, y para ello, gravar a la ciudadanía con la mayor “opresión” fiscal, confiscatoria y a modo de cacería sin cuartel que ha conocido la historia en general. Y por favor, no me vengan con índices falsos y estadísticas que como decía Forges,                   
“si las Estadísticas no mienten,                                                                                                - mienten-                                                                                                                              ah! Esa es otra.”                                                                                                                  Aquí con la presión fiscal actual, pero la real, no la que nos cuentan, solo las muy grandes empresas pueden funcionar. A la larga todas las que no utilicen  o alcancen enormes economías de escala, cerraran irremediablemente porque el panorama fiscal, esta pesimamente “diseñado” primando la improvisación y poniendo delante de lo que se puede gastar lo que hay que recaudar. Y son los que crean empleo en este País de servicios donde se vivía mejor que en ningún otro del mundo. Teniendo además los gobernantes a todo nivel, la capacidad de endeudarse, y de aprobar megalomanías mayormente corruptas sin el control de los interventores o inspectores de cuentas, y sin el freno del Banco de España, entregado al Gobierno que lo designa, estamos perdidos. Eso del 2020, no se lo crean, lo que ocurre es que a mí me coge ya muy lejos. Hago predicciones Turísticas con la “ayuda” de la OMT hasta el 2020 porque es mi horizonte vital, pero es el mío, el de otros esta más lejos, lo entiendo. La salida de la crisis, pasa por asuntos de dificilísima o imposible solución, y aquí no estamos por la labor de dejar a nuestros hijos o nietos un país con posibilidad de ser mínimamente habitable económicamente. Pasa por ejemplo por eliminar la mayoría de la clase política, aterrizar a la que quede exigiéndoles preparación y no indigencia intelectual, así como deshacerse de la clase sindical/patronal, y explicar lo que es una verdadera democracia sin tutela y en libertad con las consecuencias  que ello conlleva en responsabilidad. Mantenernos como rehenes fiscales con la bola de la desesperación arrastras, tiene término a corto plazo y después ya no habrá salida alguna.                            Nos alejamos de Europa a toda velocidad, lo cual no sería malo si fuéramos en la dirección correcta. A Reflexionar.

INSENSATOS



INSENSATOS, MENTIROSOS, IGNORANTES Y PELIGROSOS.                                                                            L Soriano

La iniquidad de la izquierda al mentirnos en cuanto a la situación real en la que habían dejado a este país no aleja un ápice de responsabilidad de la ignorancia e inutilidad con la que actúan sus sucesores. Puede que el escenario de crecimiento y prosperidad que dejo el último gobierno de Aznar fuese una entelequia quimérica que no podía sostenerse, pero la realidad es que dejo el país trabajando y las arcas llenas. Sin el golpe del 11 M, quizás el resultado y la deriva económica, hubiese sido otra. Quién sabe. La posterior falta de rigor, el  derroche sin freno, la corrupción Institucional a todo nivel y la estupidez manifiesta unida a la demagogia siniestra, nos ha llevado a una ruina perpetua con tendencia a infinita. Y es que para dos o más generaciones al menos esto del sobrevivir se ha convertido en un valle de lágrimas y en duelos y quebrantos. Si en vez de haber elegido a semejante esperpento iluminado como ha sido el nefasto ZP, hubiese sido cualquier otro, estoy seguro de que al menos hubiese sido algo más prudente. Y eso se lo debemos a sus votantes y aun hoy a sus defensores acérrimos. Qué duda cabe que el Gobernador del BE y muchos de los dirigentes del sistema financiero, Cajas y Bancos son cómplices absolutos de nuestra ruina y desolación, pero si lo hacían y aun lo hacen es porque pueden hacerlo y porque les dejan hacerlo, quien podría evitarlo.

Estábamos seguros, y de ahí la mayoría absoluta, que solamente la ilusión de que se cambiaba el rumbo suicida, iba a provocar una reacción de los que podían invertir a todos los niveles, y podían contratar. Además los emprendedores, empresarios, inversores e incluso especuladores en bolsa o en otros activos, los que pueden y saben cómo mover la economía y tienen capacidad de gasto, inversión, valentía,  empuje y poco miedo al riesgo, estaban, estábamos, esperando ese cambio para salir a mover nuestra economía. Solamente con mandar un mensaje de fin de los despropósitos, decapitar la corrupción y el derroche absurdo de Comunidades, Sindicatos, Patronales, Televisiones ruinosas y subvenciones absurdas, así como austeridad y rebaja de gastos institucionales, hubiese bastado. Solamente con un guiño a los inversores de que se les iba a dejar en paz desde las almenas confiscatorias de los castillos de los recaudadores durante un tiempo para que se pudiesen realizar beneficios antes de amenazar y  ejecutar acciones desincentivantes a la expansión económica, hubiese sido suficiente.  Pero no. La ignorancia es atrevida y la mayoría de los que han ocupado el poder tampoco han pisado la empresa privada jamás, salvo en instituciones financieras de alto nivel y en cargos de analistas y creadores de productos financieros no sujetos a producción. Esto ha llevado a que, como para hacerse perdonar el que se yo, hayan entrado en la cacharrería a machetazos y hayan asustado a todos los que esperaban impacientes para saltar al ruedo de la segura reactivación. Han pegado tres tiros, han amenazado al resto y han proclamado la Ley Marcial Fiscal. Subiendo impuestos, dejando a las Taifas que aterroricen a los contribuyentes y pequeños empresarios a los que sin duda desprecian, dejando vacios los bolsillos de los ciudadanos, han conseguido que esto sea un sálvense quien pueda, que muchos huyan del país, que salgan miles de millones de euros a buscar seguro refugio del que está convencido de que  lo ha ganado con esfuerzo y legalmente. En estos momentos invertir en España es una opción no planteable por nadie que tenga dos dedos de frente, y eso es lo que  han conseguido estos arribistas con sus librillos en la mano. Mientras no cambien eso, y ahora no cuentan con la carrerilla y el impulso de la ilusión de cuando llegaron, por lo que tendrán que partir de parados, este proceso no se invertirá. Saldremos del Euro ya que no podemos ser rescatados dados nuestro volumen y nuestra deuda elefantiásica,   la que ni podemos pagar ni siquiera los intereses ni a la mitad que fuesen. Y saldremos de la farsa europea, porque no podemos permitirnos estar ahí, porque no tenemos capacidad industrial ni comercial, porque no podemos sacrificar a 5 generaciones para pagar el banquete de estos últimos 15 años con impuestos impagables. Y saldremos del Euro, es un deber, porque así nos declararemos insolventes y se nos condonará el 80, el 90 o toda la deuda. Porque además podremos devaluar la nueva peseta en un 50% y sufriremos bastante volviendo a nuestro lugar, pero trabajaremos para nosotros mismos, para reconstruir España, no para pagar intereses y deudas impagables creadas por soñadores, malos gestores y corruptos. Y saldremos a pesar de que el sistema financiero se oponga con todas sus fuerzas porque sentirán lo peor de la crisis en sus arcas millonarias. Solamente los que estén afianzados en el extranjero podrán mantenerse a flote y los grandes Bancos españoles  tienen gran parte de su negocio fuera de este país en ruinas. 

Muy malos gestores han llegado, aun peor porque hemos sido defraudados y han roto la ilusión por trabajar por este país. Nos obligan a trabajar para ellos, para sus ineficientes instituciones y sus deficientes normas fiscales y burocráticas. Una autentica decepción. Y esto puede desembocar en actuaciones a la desesperada de carácter violento, ya que no se nos puede aplicar leyes incumplibles para sostener políticas bastardas. A reflexionar.


NO POSITIVO CREATIVIDAD





CREATIVIDAD.-

 L.
Soriano.                                                                                                                                                                            He tenido la enorme suerte de poder asistir estos días a una charla ofrecida por el   GM o Director General de Mercedes Benz para el Área de Asia Pacifico.                                                    El brillantísimo ponente, ejerce sabiendo que en Asia, MB es algo más que unas siglas o un acrónimo, sino un símbolo de status que impregna todo lo alemán, y que gracias a este mercado, Alemania se permite lo que se permite, en estos momentos que el mercado americano está de capa caída y el dólar está muy bajo aún para que el producto sea asequible en USA. Así nos deleito con algo especial y bien preparado.

Nos invita a reflexionar sobre la Creatividad innovadora. Hacer gimnasia creativa y extenderla a todo lo que nos rodea. Al fin y al cabo, sostiene, “La creatividad es un juego combinatorio” y está en las más pequeñas cosas, aunque casi nunca nos fijemos. La falta de creatividad lleva a callejones sin salida, queriendo seguir haciendo las cosas estilo “old fashioned”, pasado de moda o de efecto o de solución. El cómo se ha hecho siempre no sirve en esta economía que hemos creado, aunque si sirve para los principios y valores, para las actividades sociales, comerciales e industriales, hay que practicar la constante creatividad. El ser humano está dotado extraordinariamente para esto y no aprovechamos suficientemente nuestras posibilidades.  Los obstáculos más fuertes a la creatividad son, el cansancio, la falta de insistencia, el ensayo y la práctica. Muchas veces motivada por el entorno sociocultural pero también y sobre todo, por el poder  político. Creemos que no podemos hacer nada. Todo está controlado por un Estado que ahoga la creatividad con trabas, normas, impuestos, beneficiarios incompetentes, amiguismos y corruptelas; eso  pensamos y nos desalentamos. Algunos salen fuera a sentir la brisa, lejos del ahogo, los demás se quedan a ver si les alcanza algo que lamentablemente casi nunca llega.  Así pues, la creatividad se ahoga si antes no solucionamos los problemas que la obstaculizan, si no despejamos y desbrozamos el terreno donde poder cultivarla y hacerla crecer.  Una idea. Servicio es anticipación. Así para hacer o dar buenos servicios a los ciudadanos o a nuestros clientes, debemos anticiparnos a sus necesidades, no obstaculizar sus pretensiones o posibilidades. Finalmente, Introduce la idea del “NO POSITIVO”. Algo que me ha parecido extraordinariamente significativo. Decir no a veces es hacer un favor o resistirse a un atropello, o dejar sentado precedente o zanjar cuestiones vitales o de dignidad. Cuantas veces deberíamos de haber dicho NO, en positivo, para bien, y hemos preferido decir otra cosa. Cuantas veces tendríamos que haber elegido a otras personas para que nos representen, a otros líderes que se enfrentaran a los gobiernos y sus confiscatorios impuestos, trabas o burocracia, con infinidad de rechazos positivos. Decir Basta ya o estoy harto, a veces no es suficiente.                          Sinceramente disfrutamos de la Charla que comparto con ustedes mis queridos amigos con el mensaje de inicio, la creatividad innovadora nos sacara del pozo, previa limpia de los obstáculos que la impidan.       A reflexionar.

ISLAMFINANZ

mundo islam 8 min Fotos del islam
HABLEMOS DE ECONOMIA.  Finanzas Islámicas.                                                                              L.Soriano.                                                                                                                         Bueno que les voy a contar yo de “lo Islámico” y el repudio que me produce casi todo lo que de allí procede. Sin embargo, desde hace tiempo no dejo que me enturbie el entendimiento ni que a generoso y a agradecido me gane nadie, y si hay meritos que reconocer, que se reconozcan.

Mr. Sheng y Mr. Shing, son dos personajes de gran altura profesional. El uno es uno de los más altos Comisionados de Hong Kong y Consejero permanente del Banco de China. El otro no le va a la zaga, Profesor de Economía en Cambridge y promotor de www.project-syndicate.org  por si alguno quiere echarles un vistazo. Pues bien, esto resulta que les gusta escribir juntos y llegar a conclusiones verdaderamente sorprendentes.  La que nos congrega ahora mis indulgentes lectores, es la de “Finanzas Islámicas”. No va y resulta que el Khuran o Corán, en una de sus Suras más profundas aboga por  la             “Abolición absoluta de los intereses en las transacciones comerciales o financieras, y alto sentido de la honestidad por parte de los participantes”. Supongo que la traducción libre y puesta al día, no les confundirá del objetivo. En el mismo lado, y quién sabe si al hilo de lo expuesto, Keynes, ( John Maynard, barón de Tilton) en su irrepetible “ The General Theory of Employment, Interest and Money” ya nos lo conto. Si, el Barón, nos decía que solamente a un interés 0 o testimonial, podría mantenerse el pleno empleo  y la distribución equitativa de la riqueza.  Bueno, no todo lo Keynesiano se ha demostrado bueno para las economías al intentar ponerlas en práctica pero, siempre como economista he creído que las teorías económicas hay que experimentarlas aplicadas por robots, no por humanos que acaban interpretando mayormente el texto, en pro de sus intereses particulares alegando posibilismo. Por lo que quiero mirar esta propuesta coligiendo a los Srs., Shing y Sheng, como una propuesta tremendamente seria y positiva.  Las medidas contra la usura están entre las prácticas más habituales de los anales de la humanidad. Sin embargo, ha resultado siempre inevitable sin la ayuda de regulaciones que subiera más alto de lo que procedería para incentivar la inversión. Claro que, insisto, el aplicador debe de ser hiper-honesto y aplicar mano dura a la subida de precios que provocaría y al aumento del interés que trataría de aflorar. Esto haría y daría algo así  como un sistema Equi-Financiero(E-F), o donde se comparte el riesgo y también el beneficio. En el Islam el beneficio no está prohibido, como si lo está el interés. Debito Financiero (D-F),  que es donde estamos, y como comprobamos cada día, lleva a una inestabilidad enorme, que según lo que proponen estos Sres. y el Barón, sería mucho menor en el E-F.

Como quiera que el mundo Islámico crece en tamaño y en poder, apoyado por sus inmensos recursos naturales, puede que las Finanzas Islámicas, lleguen a ser un gran competidor de las actuales formas de actuar en el mundo financiero. Parafraseando de nuevo a los mencionados Sres. “El mundo ganaría mucho, si los dos sistemas compitieran de manera justa y constructiva para atender a las necesidades reales de las personas por las diferentes vías”. Reconocido queda. A reflexionar.

MAN HUNT



MAN HUNT ( La Caza del Hombre).-                                                                                                                                                      L.Soriano.                                                                                                                                                       Peter L. Bergen, es Analista sobre Seguridad Nacional de la CNN. Hombre magníficamente informado aunque sus fuentes, según confiesa incluyen desde WikiLeaks  hasta documentos clasificados de Guantánamo. Con este bagaje y con su astucia, ha podido sacar a la luz el libro del título, que les insto a su lectura. Man Hunt. 10 años de búsqueda de “Bin Laden” desde el 11/9 hasta Abbottabard.

Es apasionante y lo recomiendo vivamente, ya que es un analista de seguridad, no un panfletista político de uno u otro sesgo. Además cuenta detalles que son dignos de leer y de saber. Cuenta como la Inteligencia americana, hizo un mapa de todos los pasos de Ben Laden hasta que dio con él. Lo sorprendente según el autor, es que de los datos de los últimos años y de la situación y la forma en que vivió sus últimos días, se desprende cuan alejado estaba del poder real de su organización.  El cuerpo de elite de la armada americana  Seal Team 6, fue el encargado de realizar la operación de “limpieza” una vez localizado el campound donde vivía, una vez que Hussein Obama lo autorizo, luego de descartar otras actuaciones como una bomba B-2 que podría causar daños colaterales entre civiles inocentes y además podría deslucir el reconocimiento de la prueba de muerte. Ya que eso sí, no prisionero era la consigna. Además de estos detalles cuenta otros como el hilo que se siguió desde los interrogatorios de Guantánamo, el análisis de la CIA de donde y como podía vivir este hombre que ellos tan bien conocían, hasta el posterior interrogatorio de familiares y esposas.

Así, haciendo un perfil del personaje, se descarto lo de la cueva, lo de la montaña y lo del aislamiento. A Ben Laden le gustaba estar cerca de sus familiares esposas e hijos. También que era difícil que hubiera dejado Afganistán o Pakistán por Yemen u otros sitios donde podría ser fácilmente reconocido por extraños y el viaje hubiese sido peligroso. Así pues tenía que estar cerca y ya que nadie había declarado que lo había visto hacia tiempo debería de estar en algún sitio urbano con su familia y siendo el lugar  de determinadas características, lo que fue estrechando el círculo.  Por fin, de un interrogatorio se desliza el nombre de un correo Abu Ahmed, que podría estar transportando cartas o Cds para altos jerarcas de Al Qaeda como Khalid Sheik M. Tras larga espera y vigilancia, el correo recibió una llamada desde el Golfo Pérsico que fue monitorizada por la CIA, lo que les condujo ya sin lugar a dudas a  Abbottabard, Pakistán. Las  Autoridades Pakistaníes se resisten a aceptar que lo sabían, y es posible que sea cierto. Entonces el 14 de Marzo del 2011, Hussein Obama decide actuar, dar luz verde a los Seal Team y que sea un raid terrestre sin incidentes colaterales o con los mínimos además con la confirmación, foto de la muerte y cadáver.

Los Seal, llegaron al Campound, cortaron la luz, desencadenaron una tormenta  y acabaron con el más buscado terrorista del mundo. Sus últimas palabras al parecer fueron para su más joven esposa, Amal. – No enciendas la luz- le dijo. Al parecer, tuvo una premonición y permaneció 15 larguísimos minutos en silencio, como petrificado o con la premonición de lo que iba a ocurrir. Asombrado por el escándalo y queriendo saber a que era debido, abrió la puerta de hierro de su estancia, en la tercera planta del edificio. Cuando volvió adentro, fatalmente no la cerro, y así entraron y acabaron con el sin más dilación.

Ben Laden ya parecía, dice Bergen, más un lector de The Nation, que un líder de la Yihad global. Sus declaraciones últimas del 2007 acusando a los americanos de exterminar a los indios nativos, del cambio climático y de los asuntos económicos, eran de muy poco calado para sus intereses. Además cree que minusvaloro los efectos del 11/S. Puso a todo el mundo árabe en el punto de mira, perdió su base Afgana y casi todos sus operativos y activos con capacidad terrorista.  Además, el sitio donde vivía, y de la manera en que vivía, en una sórdida habitación de techo muy bajo, llena de juguetes de niños, medicinas y videos de películas, con un desguazado retrete al lado, un simple agujero en el suelo, sin revestimiento alguno, daba la imagen de un líder destronado al que se le permitía solamente vivir. Las camas eran mesas de madera clavadas burdamente como si vivieran en un campo de refugiados. Una vez, el Ben Laden en su faceta poética dijo que quería que su tumba fuese un nido de águilas en lo más alto en la atmosfera celeste. Sin embargo, encontró la muerte en un escuálido suburbio Paquistaní, viviendo una deprimente vida rodeado de basura y suciedad. Poca gloria para quien cambio al mundo del revés.


GENERACIONES



GENERACIONES.                                                                                                                                                      L. Soriano

Cierto que la sabiduría popular tan dada en refranar los consejos, augurios y a veces predicciones y certezas, tiene también algo para nosotros en la situación que tanta aflicción nos causa y que padecemos tan duramente. Quizás para perpetuar por tradición oral lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo, por si los escritos y los archivos, informáticos o no, se perdieran, siempre nos quedaría el refranero y la tradición. El que he elegido entre otros para este caso es el aquel que habla de que “el abuelo lo genera, el hijo lo mantiene y el nieto lo despilfarra”. Creo que convendrán conmigo en que es bastante acertado respecto a nuestra situación. Solo es un problema económico y lo de no entrecomillar solo, es absolutamente  intencionado.

Sean indulgentes conmigo si les digo que en realidad no me da tanta pena lo que nos ocurre. La capacidad de la pena se me ha ido diluyendo a lo largo de mi dilatada vida, me he insensibilizado e inmunizado bastante ante la estupidez humana, incluyendo y sobre todo de la mía propia,  permaneciendo muy sensible solo en los casos de dependencias graves o  situaciones extremas sobrevenidas, imprevisibles e impredecibles. Nuestra generación, las dos que nos siguen, y en lo que respecta a nuestra  área, no ha sufrido guerras ni exterminios salvo puntuales asuntos como los balcánicos. Así pues de privilegios más que de derechos estamos tratando. Estos privilegios que me resisto, insisto, a calificar de derechos, los han ganado otros, nuestros abuelos y aun nuestros padres, en todo caso, nosotros nos hemos limitado a pagar unos cuantos y a parasitar otros muchos. El caso y conclusión es que hemos dilapidado el esfuerzo  y a veces la sangre de los abuelos, las necesidades y el sacrificio real de nuestros padres y estamos sufriendo las consecuencias de derroche mas decadente y denigrante que han observado los siglos  en millones de individuos.  Los Sátrapas antiguos eran unos pocos, ahora hemos sido millones los que , rodeados de hambre y miseria, nos hemos lanzado a gastar, a consumir, a dilapidar, lo que no podíamos sostener de manera alguna, y menos mucho tiempo.  Por otra parte, los experimentadores sociales que intentaron igualarnos por lo bajo, dejaron un reguero de centenas de millares  de muertos, torturados y encarcelados, hasta hace bien poco, y, algunos caribeños o asiáticos, aun siguen perpetrando atrocidades sin cuento. Nosotros además somos “especiales”, queremos sueldo europeo pero condiciones españolas, y no somos capaces de imaginarnos siquiera en situaciones anglosajonas.  Que diríamos  si un político nos propusiera como Churchill, “Blood, sweat and tears”. Sangre sudor y lágrimas. Pues que aplicaríamos la máxima de que político veraz no gana elecciones. Por tanto no debemos culpar a nadie, somos nosotros responsables de que nos asen a impuestos, nos destruyan social, comercial e industrialmente y que no tengamos un final de generación confortable, la nuestra, los de más de 50 años, ni que las dos, tres o más siguientes,  tengan futuro alguno a ningún nivel. Yo no ganare elecciones aireandolo, pero necesito que reflexionen para ayudar a cambiar este sistema. Quizás será por uno nuevo  sin que haya que soñar con experiencias jurasicas, de las que, repito, aun perduran execrables ejemplos, ni mantener a ultranza las actuales porque dejan de ser democráticas al cruzar la línea que hace tiempo rebasamos. Quizás también debamos erradicar lo que queda de nuestro pasado, del que aunque la mayoría desprecie absurdamente  el origen cristiano devenido en católico, mantengamos lo que de él nos interese. Los Calvinistas manteniendo su origen lo han hecho mucho mejor sin duda, ya que el trabajo no es una maldición bíblica para ellos, y el Princeps no es el dueño de todo y no nos distribuye nuestra riqueza que nosotros no sabríamos.                  Jefferson lo tuvo muy en cuenta.  Ese Princeps aquí es el Estado que todo lo deglute y como digo, tenemos que traer también la innovación al pensamiento. La comunidad Intergaláctica del 2500 no se parecerá en nada a lo de ahora.    Ni siquiera será una democracia revestida y disfrazada, la innovación siempre trae cambios que destruyen lo anterior y de sus cenizas, cual Némesis, resurge lo nuevo y lo que perdurara por generaciones hasta que lo volvamos a estropear, sin duda, si es que conseguimos que la humanidad sobreviva.

Para terminar, les contare que en mi gratificante etapa docente y de conferenciante, me gustaba comentar algo que no recuerdo a quien se lo oí una vez. “A mí que me manden alumnos educados en casa, que yo les transmitiré los conocimientos que pueda”. Si tenía que dedicar m tiempo a educarlos, no había para transmitirles conocimientos. Y también ese es el problema básico. No queremos que nuestros hijos pasen las “necesidades” que nosotros pasamos, ni que trabajen como lo hicimos nosotros, ni que se esfuercen como tuvimos que hacerlo. Les llenamos de chucherías basura los armarios y los estómagos. Les compramos, pudiendo o no,  todo lo que nos piden y que al rato de tenerlo ni siquiera son capaces de recordarlo. Los sobreprotegemos sanitaria y emocionalmente con clamoxyles a porrillo y con delicados tratamientos innecesarios, y los convertimos en soberbias rémoras para el futuro de esfuerzo, competitividad y desarrollo que les espera realmente. No les inculcamos valores ni obligaciones. No les contamos que hace unos poquísimos siglos aun nos matábamos a pedradas por un pedazo de carne putrefacta y que salimos adelante como especie con unidad y mucho sacrificio. Y que ahora unos pocos años después, en el reloj de los tiempos apenas unos segundos, queremos ser figuritas de porcelana libres de toda aflicción. Esto nos está llevando a un desastre del que, según la historia, solo se sale a golpes. Deseando que podamos enderezar a tiempo el  rumbo, les invito a que lo busquen Innovando, no recurriendo a formulas pasadas sino a planteamientos completamente nuevos aunque parezcan imposibles. El ser humano es capaz de acometer empresas extraordinarias, y eso debe animarnos.                                                                      A reflexionar.

La Carrera de Rajoy



LA CARRERA DE RAJOY.    Hablando de Política.                                                                                L.Soriano

Rajoy Brey, es un corredor de fondo, sin duda. Conozco el perfil de un Registrador por experiencias más que cercanas y se de lo que hablo. El no aspira ni de lejos a ganar las próximas elecciones, esta más que satisfecho con su vaso de vanidad colmado. Es natural, pasara a la historia como el 6º Presidente del Consejo de Ministros del todavía Reino de España desde la restauración ultima. Eso ya no se lo quita nadie y “aprés moi…. le déluge”. 

Así pues, y para no dejar al PP en situación socialista y no abrir demasiado la brecha liberal que dividiría a la derecha, jamás a la izquierda, con lo que seriamos siempre rehenes del socialismo desnortado e inoperante, intentara por todos los medios que de aquí a tres años haya esperanzas de frenar la caída. Así, después de una travesía del desierto donde se granjeara enemigos a diestro y siniestro , dejara España hecha unos zorros, pero seguramente aterrizada, en su justa ubicación y con sus reales y posibles estructuras y servicios. Esto si no nos invitan a salir del Euro antes, si la calle no impide gobernar como pretenden los que no ganaron en las urnas, y si las Oprobiosas autonomías que viven del derroche y se sostienen por la corrupción le dejan llegar a su meta.

Es una carrera de fondo donde no hay que mirar atrás a ver si pisan los talones, y en esto él sabe desenvolverse. Ya que el no piensa en reelección alguna, la ventaja que tendrá en esto será mayor, porque no le temblara el pulso de lo que tiene que hacer, pero que en mi opinión es un disparate que lo haga tan rápido y fallando en el tempo, el método, y el orden de prioridades. Sin embargo el tiene un plan, va a correr tres años hasta asfixiarse, cual Filipides redivivo, jaleado por unos pocos y con una jauría acosándolo. Si su plan fracasa, para nosotros será un triste final, si acierta, las medidas que tomara serán tan drásticas que nos sacrificara como generación, y si ni acierta ni fracasa, los sufrimientos no serán menores. Si consigue que el muerto vuelva a respirar en tres años, puede que cumpla su objetivo y ponga lo necesario para que el país en 20 años vuelva a algo que se asemeje a una prosperidad. Los tiempos cambian, las tecnologías también y todo eso va en nuestro favor. Debemos aceptar lo que podemos y lo que no podemos permitirnos como país, trabajar sin privilegios y vivir con ello.

Rajoy Brey, está corriendo y los cascotazos aun suaves hoy, se harán más duros a medida que nos estruje los bolsillos y lleve a 10 millones reales al paro. La lección por aprender es dura, pero al menos hay un itinerario, una meta y un corredor que está corriendo. La verdad es que se ha encontrado un marrón inigualable y está dando la cara arriesgando que se la partan.  Si es un merito, que se le reconozca.  El que sepa, crea, y quiera, que rece. A reflexionar.

PLUS_MINUS valia



MINUS-VALIA.     L. Soriano.                                                                                                                                                         No se inquieten, no voy a hablar de discapacidad, aunque aseguro que  los Psiquiátricos están llenos de personas mucho mas cuerdas que algunos  de los dirigentes que nos  aterrorizan con su malvada estupidez. Me refiero a lo opuesto a la Plus Valía, la  municipal o el famoso y terriblemente desincentivador impuesto  de Incremento del valor de los activos. Por cierto que este, sumado al  ITP, o nefasto Impuesto sobre transmisiones, que se aplica incluso  a las Permutas igualmente aunque hayan sido pagados a la adquisición también, está haciendo estragos en la economía española, en la actividad inmobiliaria e imposibilitando la salida de la crisis tremebunda que nos asfixia. Este Gobierno, al igual que los demás, sin marcha atrás en cuestión de gasto e imputación fiscal, es de reacciones retardadas. Esto a veces es letal para la economía y para muchos ciudadanos. Creen aun que las propiedades suben de valor, que se puede vivir y derrochar a costa de la fiscalidad de las compraventas, o permutas, y de las “Plusvalías”, inexistentes desde hace años. Ellos no  saben, parece, que esos impuestos fueron colocados arteramente y con la complicidad de las asociaciones profesionales y empresariales, para atenuar las subidas de precios y la inflación-burbuja. Ellos no lo saben, parece, que la burbujita-Zeppelín se pinchó, que los especuladores desaparecieron, los inversores se murieron y los particulares sufren las bajadas de valor con las que tiene que bailar aunque deban más del doble por la compra del bien depreciado.   Ellos, ciegos,siempre  hacia arriba, a las PLUSVALIAS. Claro que a ellos lo que les preocupa es que haya dinero para sus emolumentos engordaditos y que curiosamente son los únicos que no se han querido bajar para… no provocar malestar. Los recortes resbalan en ellos, tienen inmunidad.  Inaudito y delictivo. Cierto y verdad que esta crisis es la peor desde que  una incipiente democracia simulada se instalo en este solar español. Al menos no nos matan aunque nos dejen morir de angustia, de rabia y con el tiempo hasta de inanición. Pero que no se tenga previsto y, ni siquiera sea planteable,  que hayan Minusvalías, que hayan rebajas de IBIS, devoluciones de impuestos pagados cuando al “valor” era cien veces más alto y cuando se podía comprar y vender porque había mercado y demanda. Eso es el fin de nuestras miserables vidas y de la sociedad civil.                  El fisco americano, pasa por ser el más duro del mundo. Anécdotas de Capone aparte, allí no se juega con el Tax Collector. Sin embargo, no solo la presión fiscal es la mitad de la nuestra, los combustibles, energías y comunicaciones  a la decima parte y así sucesivamente, sino que, asómbrense, hay a disposición de los contribuyentes, abogados para defenderlos, técnicos para explicarles, mesas para las quejas y las maneras de manejarlas, vías para pagar lo menos posible dentro de la legalidad; y la guinda, Psicólogos para terapia de los que se sienten acosados y perseguidos psicologicamentepor hacienda. Gratis total  además.  Las propiedades por ejemplo del Estado de La Florida, afectadas por la mayor crisis inmobiliaria de toda la historia del Estado, ha rebajado el TAX anual de las propiedades hasta en un 60%.  Menos de la mitad que hace cuatro años.   ¿A que les da envidia?         Aquí, hay Municipios que  los han subido este año, la friolera de hasta el 300%, aunque lo encubran a 10 años. Aunque no se venda nada ni se compre nada por la fiscalidad suicida y cuando se hace es a menos de la mitad de lo que se conseguía hace 8 años.  Dicen de los Rotweilers que cuando muerden no sueltan. Es falso, varios ejemplares me han acompañado a lo largo de mi vida y lo certifico. Pero estos descerebrados que nos gobiernan especialmente los que crean los impuestos, jamás sueltan cuando muerden. Les va en ello la vida de amor y lujo que dicen y creen merecer a costa de nuestros higadillos y riñones.   Señores, seamos serios, es la hora de las  MINUS- VALIAS o esto se cae mas si cabe. A Reflexionar.

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador