Club Liberal 1812 NACIMIENTO DEL DE CANARIAS






Ayer 30 de Mayo, se celebro en el singular marco de la Bodega “El Pimpi”, sita en la espectacular ciudad de Málaga, ya calurosamente agradable y maravillosamente rodeada de toda su carga de historia, la Conferencia arriba reseñada.

Presidio el acto  el Dr. en Derecho D. José Garcia Castillo, Presidente del Club Liberal 1812 de Málaga y también de la Asociación de Clubs Liberales de España. Quien dirigió unas emocionadas palabras al ponente y repaso muy breve y sunscintamente la situación actual del Liberalismo en España.           Dio entonces la palabra al Presentador del Acto, D Rafael O´Donnell, Vicepresidente del Club de Málaga y amigo personal desde hace décadas del conferenciante, a quien recordó viejas anécdotas vividas y nos instruyo en un resumido, por extenso, Curriculum del Invitado.

A continuación tomo la palabra D. Enrique Garcia-Agullo, como Presidente del Club Liberal de Cádiz, con un bagaje cultural y personal en actividades profesionales y políticas inmenso,  lleno de peculiaridades y categorías.

D. Enrique, deleito a la nutrida concurrencia con una brillante y elevada exposición, pero muy cercana y comprensible, que no dejo ninguna duda de lo que es el Liberalismo, lo que persigue y su finalidad. Decenas de citas y anécdotas, puntualizaciones y comentarios adornaron la sentida  charla que se nos hizo amena, breve e incluso corta, ya que hubieron algunos temas que hubiesen necesitado mas abundamiento, si el tiempo hubiese sido mas amplio y el “pie” corrector del Presentador no le hubiese advertido del horario del Programa.  Nos transmite D Enrique que adjetivar a la democracia o al liberalismo es encorsetarlo, limitarlo, desvirtuarlo, como si no se quisiera pero queriendo.       En resumen, El Liberalismo, es algo muy amplio, donde abarcan muchas ideologías, tantas, que citando a su autor, D. Enrique comento que “hay posibilidad de ser liberal y demócrata, pero se puede no ser demócrata y ser liberal”. Pero sobre todo lo que quedo en el ambiente fue que el liberalismo es poder “convivir en desacuerdo” y donde la divison de poderes absolutamente efectiva es imprescindible. Como conclusión personal, el liberalismo puede aportar su peso en la vigilancia ante el exceso de Estado y de regulación de la vida de los ciudadanos, siguiendo como referente al Vizconde de Tocqueville y más contemporáneo a nuestro admirado Hayek, pero rechazando el sentido que se le da comúnmente a la palabra Neoliberal, como fuente de todos los males de las economías o con connotaciones absolutamente negativas. Posteriormente, Y dirigido por D Jose de Herraiz, se procedió a un breve coloquio, donde alguno aprovecho más que para oír al ponente, para exponer sus personales opiniones aprovechando el micrófono y el foro. D Enrique, elegante y magnánimo, respondió o comento a todos con cortesía y a veces con firmeza, como en su afirmación de que –según el- en España hay democracia, cosa que dudaban algunos de los participantes. También se planteo, si deberíamos acceder a aceptar que el Estado nos esquilme para atender a derechos de unos privilegiados no extensibles a todos. El ponente, haciendo gala de su cintura política, hablo de distinguir entre el despilfarro y la necesidad solidaria que hay que ejercer siempre con los necesitados reales y con el sufrimiento de muchos. A la pregunta de que si se podrán homologar los grupos liberales y formar una verdadera fuerza política, D Enrique, que ya nos había advertido de la distancia que el y los Clubs liberales marcan con los partidos políticos, incluso con muchos que se dicen liberales, explico que había que dejar que cada uno encontrara su nicho y lugar en la expresión de sus ideas.

Cerró la sesión El Dr. D Jose Garcia Castillo, recibiendo el ponente un nutrido, largo, cariñoso y merecido aplauso por parte de los entregados concurrentes.

A continuación, hubo una “tenida” relajada y distendida con unos platillos típicos malagueños , unas copitas de vino y bastante cerveza por el calor, donde ya libres de la presión “mediática” pudimos departir a gusto en compañerismo y camaradería, de lo que para nosotros representa el Liberalismo. Sin dejar de reseñar, por su relevancia, que se acordó Por el Presidente de los Clubs, por los dos Presidentes, por el Vicepresidente y por los miembros presentes de la Junta, apadrinar un “Club Liberal 1812 Canarias”. Brindando por el nacimiento y prosperidad del nuevo Club  y  asignándole a este humilde redactor, la formación del mismo, honor tremendo, que agradezco y valoro y que procurare llevar con orgullo y rectitud como corresponde a tan grata y encomiable tarea.

L Soriano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador