Poco pan y Mucho circo


CIRCO  y poco pan

L. Soriano

La frase atribuida a un Emperador romano, de que al pueblo para dormirlo y que no vea los reales problemas que le afectan y piense en quienes son los responsables, hay que darles pan y diversión. Nuestro Primer Ministro y su bizarro gobierno, sin embargo, al igual que el anterior, se atreven con el “más difícil todavía” y dan circo, mucho circo, pero sin pan. Y están seguros de que no va a pasar nada. Y que siempre encontraran un Prestige o un Irak, o una herencia recibida, un rescate o una Prima, en quien descargar.

Pues sí, nos dan circo a manta, pero con tan poco  pan poco durará la alegría y la distracción deseada.

Sobran los payasos, faltan los portores, hay decenas de equilibristas, de funambulistas y hasta un buen puñado de trapecistas. Hay Tigres y caimanes, cocodrilos, osos, leones y muchas serpientes, sobre todo,  pitones. Serpientes encantadoras, de perfil bajo y sin glamour

La falta de respeto por la ciudadanía aterrada y subvencionada es superlativa. Pero están forjando su sueño colectivista con la Nomenklatura, el Presidium, el Gran Timonel y los planes quinquenales y los de desarrollo como los de  Rodó. Que todo dependa de la magnanimidad del gobernante. La mayoría de las acciones que emprenden no son efectivas porque cuando se aprueban ya es tarde, y los afectados ya no respiran. Cada uno lo malo de los otros. Ellos aumentan las fiestas, se dan condecoraciones, premios y prebendas, puentes, mucho fútbol, el circo máximo. Y así hasta las elecciones.

“ qué bonito es un entierro                                                                                                                     con su caballito blanco y con su caballito negro                                                                                                                                                          con su cajita de Pino                                                                                                                                 y su muertecito dentro”

La oposición esta como en la “mili”, tratando de pasar desapercibida, que no la vea el sargento. Todo lo que ocurre es “a pesar de ella”, nada gracias a ella. Esperan el momento de pasar a la acción, pero sin mucho entusiasmo. Quien va a montar esos tigres es la pregunta. El país que se encontraran si  ganaran seria un solar. Los Titiriteros ya no  atacarían con tanta intensidad como lo es su actual silencio. Los sindicatos adormecidos y acorralados no gritan  que “ya está bien” ni salen a la calle a “luchar” por los trabajadores, ahora no, gato no come gato ni a perro ni a amo. Los medios, todos con escasísimas excepciones, si es que quedara alguna en un par de años, clamarían por la vuelta del “ocurrente” y su troupe de buhoneros y saltimbanquis. Los terroristas aseguran  que el del talante era más bizcochable y que Rubalcaba es un tío grande, pelillos a la mar con lo de GAL.                    

  Los nacionalistas tan de derechas ellos no quieren otro compañero de viaje porque ningún otro les permitiría los desmanes. Más dura será la caída pero sobre todo más honda, la de aquellos que nunca debieron subir.

 Carnaza, aborto, memoria histórica, género, discriminación positiva, igualdad. Los euros, las propinas, las bombillas, las lavadoras noctámbulas, la corbata. Ah y Montoro que no se nos olvide. Y lo dicen y lo hacen en serio, es todo lo que se les puede ocurrir, no dan más, no hay más. Cuando no tengas una idea, inventa una frase le decía Mephisto a Fausto.                                                                      A reflexionar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador