focus from asia



FOCUS FROM ASIA.-                                                                                                                               Sucesos y Gobiernos.
                                                                      
                                                                L Soriano

Mi reciente visita a los países asiáticos de mi ruta habitual me ha dejado un regusto agridulce y una latente preocupación por la deriva mundial.

Veo con enorme desasosiego que los países que puedan considerarse democráticos son casi ninguno y que al parecer aquí no es un gran problema ni afecta a la mayoría de las libertades, ni los ciudadanos  consideran la democracia  algo imprescindible. Un  autentico  “shock” para nuestras tímidas neuronas que no soportan nada que no luzca democrático, aunque luego nuestros gobernantes se corrompan, se perpetúen,  y se cree una aristocracia política con actuaciones dignas de  Nepote por todas partes.

Estos días se celebraba la EAS Summit en su novena edición, nada menos que en Birmania o Myanmar. Allí estaban 18 líderes incluyendo Obama que no se la quiso perder ya que Rusia también asistía. Lluvias intensísimas, tormentas e inundaciones por toda el área. Obama venia además con un paquete de ayudas a cambio de reformas y “avances” políticos para los Birmanos.

El ambiente estaba caldeado, porque Obama se fotografió con la opositora democrática del país anfitrión y anteriormente el Secretario de la ONU en la conferencia del clima había hablado muy mal de cómo trataban los budistas a  los Rohingya musulmanes en Myanmar. Este Ban –Ki, es genial, y sus denuncias son tan selectivas que a veces hacen pensar en los equilibrios que tiene que hacer para que lo sostengan todos los países en su cargo. Y ya que la inmensa mayoría no son democráticos el tiene que tragar mucho y las denuncias son selectivas, volubles y sesgadas, pero previsibles. Además China y Japón andan a la gresca por un trozo del mar del Sur de la China y los Birmanos salen del país a miles. Los islamistas del sur de Thailandia ponen bombas y los perjudicados toman venganzas crueles. Los Vietnamitas han cortado por lo sano a los que creían que aquello estaba cambiando y encarcela a opositores y manifestantes contra los trabajadores que llegan desde china en oleadas. El antiguo puerto holandés de Yakarta, construye un Sea Wall que será de 24 ms en 20 años para protegerse de las olas y las inundaciones que ponen en peligro a 30 millones de personas cada año. El presidente Afgano visita Pakistán y promete integración para luchar contra el islamismo radical. Palabrería barata. La noticia Bomba es que el ICC               (International Criminal Court) quiere juzgar a Kim Jong Un de Corea del Norte por “massive human rights violations”. China, su mentor, pondrá el veto naturalmente. Hasta Bangladesh condena a muerte a Líderes políticos de alto rango. El Dólar sube, el Euro ha bajado entorno al 20% en la mayoría de países, lo que es bueno para que los productos europeos  se vendan mejor. El Rey de Thailandia, increíblemente mejora y se mantiene en el trono a la espera de su próximo cumpleaños el mes que viene, y al parecer los ciudadanos Thailandeses están encantados con que de cuando en cuando los militares tomen el poder un par de años y limpien un poco al país. La foto del Bangkok post con la lista completa de  los bienes de los ministros y  gobernadores es estremecedora y muy aleccionadora. http://www.bangkokpost.com/lite/opinion/440842/treasure-trail   detalles de todo su patrimonio. Y es una dictadura-dicen-, ya que no se siente-parece-. La capital  se va a convertir en el paraíso del ciclista, o esa es al menos la intención de las autoridades. La deuda mastodóntica dejada por la Presidenta Yingluck Shinawatra por subvencionar a los productores de arroz con precios ficticios y así comprar los votos de las provincias granjeras, va  a ser una losa para la economía Thailandesa por años. Las reservas de arroz sin vender son inalmacenables. Así y todo su moneda se mantiene alta.

Así esta Asia, ya le dijo Poros a Alejandro el Grande, “no intentes tratar a tus súbditos como iguales en esta parte del mundo”. Estamos viendo que ya hay muchos que miran a gobiernos fuertes o líderes carismáticos más que soñar con la democracia occidental ahora otra vez “decadente y corrupta”. Retrocedemos 100 años por culpa nuestra, por elegir a gentuza basura que saquea a los ciudadanos, a los países y encima presumen de proteger las libertades. Así nos va y peor que nos ira. Esto es un ciclo y al que le toque  la bajada va a sufrir mucho.

A reflexionar.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador