justificante, con Plumero vistoso



EL PUÑETAZO

Violeta Yangüela

En  rueda de prensa camino hacia Filipinas el Papa Francisco ha dicho “si alguien insulta a mi madre puede esperar un puñetazo ¡Es Normal!”.

Parecería ser una justificación en el momento en que la acción del terror islámico responde con un tremendo “puñetazo” a lo que la religión del Islam entiende como un insulto de la revista Charlie Hebdo por la publicación de la imagen de Mahoma.

¿Se le olvidó a Francisco aquello de la otra mejilla? ¿Ojo por ojo y diente por diente?

Agrega el Pontífice que “no se puede provocar, no se puede insultar a otras creencias de la     gente,  uno no puede burlarse de la fe. Muchas personas que hacen de las religiones de otras personas una broma, eso es una provocación. Hay un límite. Ni la libertad de religión ni la libertad de expresión deben ser utilizadas para ofender a los demás. Sencillamente, no se puede insultar la fe del Islam”.

El Papa se pregunta, ¿Cuántas guerras de religión hemos tenido?

¿Otra justificación? ¡Parecería que el Santo Padre no ha llegado a la Ilustración! ¿Provocación de los que solo hacían compras en un supermercado judío?

Se supone que las sociedades del mundo que se rigen por una ley hecha por los hombres y para los hombres, el ciudadano, si se siente ofendido, insultado o calumniado, tiene el derecho de acudir a los tribunales en  su defensa.

El límite es la ley civil. El otro limite es la decisión de los ciudadanos de leer la revista o no, de aceptar la burla o no, de reír o no, de gustar de la broma o no.  Asunto de libertad.

Por otra parte, considerar la publicación de la imagen de Mahoma como una ofensa a la religión musulmana es como admitir que  las sociedades democráticas deben ajustarse a las normas, reglas y principios de las leyes divinas de Ala, el profeta Mahoma y el Corán.

Si esas caricaturas fuesen publicadas en el territorio islámico se supone que se está violando una ley divina.  En el mundo democrático no existen leyes divinas.

La reacción provocada por las palabras del Papa ha requerido que el portavoz de la oficina de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, tuviera que explicarlas. 

Dice el portavoz,  “evidentemente no es que el Papa quisiera decir que justifica la violencia. Ha puesto el ejemplo más clásico del mundo, un ejemplo muy sencillo para hacer entender que uno se ofende cuando se dicen cosas que le tocan my profundamente”.  Y agrega, “no es indiferente para nosotros que se ofenda la fe.  Hay que tener esto en cuenta, que en una convivencia los derechos tienen que ser respetados, pero esto es obvio”.

Habría que recordarle al portavoz Lombardi que es “obvio” que la Iglesia de la Santísima Trinidad no sale a asesinar cuando se ofende su fe.

Dicen que primero fue el verbo.  Se espera  el verbo de Francisco para decir: “mis disculpas”.

v.yanguela@codetel.net.do

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador