CIMET 2015


CIMET 2015

Una Vez más la CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS Y EMPRESARIOS DE TURISMO, abrió sus puertas el 27 de Enero próximo pasado, en su decimoctava edición.                        Como es habitual se nos acogió a participantes e Invitados de honor en el Recinto Ferial del Parque Juan Carlos I, en la capital del Reino de España.

Presidia la Secretaria de Estado para Turismo, Dª Isabel Borrego, y como aun no hay Ministerio de Turismo en nuestro país, Dª Isabel actuó como Ministro “in pectore”. Como personalidad fiel y relevante hay que señalar a D. Jose M Alvarez del Manzano que asiste desde su primera edicion. Los organizadores, Sres. Quesada y Ortiz Rodrigo acompañados por D Joan Gaspart flanquearon a la Secretaria de Estado en la mesa presidencial. La insistencia en medir el éxito turístico por las entradas o número de visitantes, este año batiendo records de incremento (7%) y de número con la cifra de 65 millones, fue usada como mascaron, lo que nos sitúa en tercer lugar receptor mundial. Sin embargo no se conjunta con la cifra de gasto que al parecer aun no había sido publicada por el organismo responsable y nos quedamos sin el dato.

CIMET en la práctica, es un escaparate y pulpito libre para que los países Iberoamericanos presenten sus ofertas turísticas de Inversiones, Incentivos y beneficios fiscales, para atraer  capitales a financiar su Turismo. España es el principal Inversor en la mayoría de los países, y los discursos, cortos, de los Ministros, van encaminados a atraer las más inversiones posibles de los interesados en el tema turístico. Por eso no se entiende la exigua  participación en este foro libre, ya que solo seis países conformaron este año la conferencia. Echando de menos a Brasil,  Venezuela, Perú y algún otro como Cuba. País este Último que acude habitualmente aunque sea a darnos un mitin sobre el Imperialismo más que a otra cosa. No obstante, no nos quedamos sin la arenga, ya que al faltar la perla del Caribe, tomo su lugar El Sr. Telémaco Talavera Ministro Nicaragüense, que sustituye a Salinas, y Napoleón Duarte por el Salvador, en el speech anti todo.

Luego de la Inauguración y las presentaciones, abrieron turno el Ministro Von Breymann de Costa Rica, enumerando sus excelencias y sus mejoras en Limón con su nuevo megapuerto y aeropuertos internacionales, para atraer y superar los casi 3 millones de visitantes mayoritariamente americanos locos por los parques naturales. Siguió Napoleón Duarte por Salvador, comentando además de su guinda política, que en su país la seguridad  y  la tranquilidad es objetivo conseguido, y que también preparan nuevas y cómodas infraestructuras así  como aeropuertos de acogida de visitantes. A continuación la Ministra Guatemalteca cuya disertación fue precisa, coherente y muy lúcida,  expuso sus tesis, de bellezas naturales e incentivos a las inversiones. México, a cargo de su Secretario de Estado al no poder llegar a tiempo el Ministro del Ramo, se expreso como la mayor potencia de la zona que es, con casi 30 millones de visitantes, 9% del PIB y 16.MMde $ de ingresos. Anuncio la apertura de muchos otros destinos internos, reactivación de los cruceros y muchas actuaciones más para conseguir la cifra de cincuenta millones  de turistas de gasto elevado en los próximos años. Entre las actuaciones destaca la del destino Náutico, que personalmente ayudé a iniciar hace 10 años en la UDLAP de Puebla. Nicaragua toma el relevo y su Ministro Sr. Telémaco Talavera, con una intervención firme y concisa, después de la arenga y recuerdo a sus socios en ideología del área, no solo anuncia el nuevo canal sino que está dispuesto a atraer a todas las inversiones de la zona dado el rosario interminable de incentivos que promete a diez e incluso a veinte años. Todo un atractivo paquete para cualquier inversor motivado. Cierra el turno de intervenciones el Ministro Panameño que con dificultad pudo exponer sus tesis  reales y actuales ante la avalancha anterior del Sr Telémaco. Panamá es una realidad Bancaria, de Puerto Libre, de Canal ampliado para los buques Panamax y está dispuesto a plantar cara a las posibles fugas de inversores en su desarrollo.

La intervención de los ponentes españoles, fue liderada una vez más por el Presidente de la CEHAT, Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Sr. Joan Molas. Siempre brillante, conciso y certero analista de la situación turística española, critico y puntualizador de las euforias Gubernamentales. Que diserto sobre los problemas de la actividad, de la incidencia del Estado en el Turismo que busca al parecer únicamente el índice de llegadas como bandera, sin contar con los ingresos y con las rentabilidades que se puedan obtener en España, y no solo en la costera.

Luego de algunas intervenciones y cuestiones a los ministros, que contestan con brevedad, se pasa a la Proclamación del Prócer del Turismo Español en Iberoamérica  de este año.  Que recae compartido en los hermanos Carmen y Luis Riu Güell Consejeros ambos del Grupo RIU, que recoge Carmen Riu. Después de unas cariñosas palabras para recordar su expansión en América y a los profesionales no españoles incorporados al grupo en estos años, se le impone por los organizadores la medalla de CIMET y el Diploma acreditativo.

Cierra CIMET D Fermín Lucas Director General de IFEMA.

Por mi parte, creo de después de tantos años asistiendo, los Ministros Iberoamericanos no han valorado la importancia que para ellos supone asistir a CIMET, donde se les da un foro de audiencia importante para exponer sus peculiaridades y ofertas. Espero que CIMET pueda atraer al mayor número posible de responsables del Turismo en los próximos años  explicándoles la importancia del evento, al hilo de Fitur que se consolida como la futura mejor Feria Turística del Mundo.

L. Soriano (sorlo@step.es)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador