A G W

AGW.- L Soriano
En estos días pasados del mes de Diciembre, Los miembros del Club Liberal 1812 de Canarias, hemos tenido el honor de recibir en Tenerife a D Antonio Garrigues Walker.
Se comprometió conmigo en Cádiz, mientras celebrábamos La Pepa en Marzo, y recibió su Premio Libertad desde el CL 1812 de Cádiz. Y cumplió su promesa, viajo a Tenerife, y nos dió una conferencia magistral titulada " El futuro de España y el Futuro del Liberalismo". Se celebro en el Real Casino de Tenerife, en su Salón principal rodeado de las pinturas de Néstor, , bajo ellas y ante casi 200 personas, nos transmitió una serie de ideas y reflexiones que tratare de comentar y explicar, si es que alcanzo a dar una interpretación coherente a la experiencia y sabiduría de Antonio.
En mi presentación, ya "advertí" que muchas de las reflexiones del Liberal más relevante vivo que hay en España, como es el, "sorprenderían" a algunos.                                                            Cierto y verdad que en abierto y ante el aforo global, una persona de la enorme relevancia de Antonio, tiene que ser cauto. Y lo fue, quizás en exceso, en la opinión de algún miembro del Club, que posteriormente comento que había sido una gran conferencia de un "Social Demócrata". Un querido Malvado.                                                                                                                    Bueno, incluso a mí, que lo conozco hace 40 años, desde el Foro Jovellanos y mas después, cuando el querido Bernardo Rabassa empuño las riendas, y aun más tarde en las visitas anuales a La Pepa, siempre sorprende Antonio en sus reflexiones, mas allá de lo que los demás solemos alcanzar a ver. Lo de Trump, y de refilón el elogio a Obama, no podía quedar sin mi respuesta. Me jugaba mi "credibilidad" ante mis compañeros. Replique. Y se lo tomo a media guasa y ahí quedo eso. Antonio, luego,  me tiro un capote en la posterior cena en el Taburiente, donde por cierto nos prepararon un salón precioso,  muy bien atendido y  muy bien instalado en abanico, y ya en comité cerrado y rodeado de amigos, Antonio se mostró mas como las expectativas de algunos habían esperado. Pareció que habíamos realizado un ensayado teatrillo, y nos divertimos mucho. Fue un buen rato, se fotografió con todos y... con todas,  se explayo y, se explico y nos deleito de sobremanera.
Antonio, proclama que "no se puede ser liberal solo en lo económico". Y es sin duda bien cierto. Es mucho mas, ser liberal. En lo sociológico, en lo cultural. Por eso, si la sociedad ha creado una opción, con votos y con silencio de otros despreocupados, dando poder a los populistas y a los "agit prop", pues tendremos que entendernos con ellos. Votar y conseguir democráticamente que las personas entiendan que la única manera de crear riqueza y repartirla, la da la solución liberal y no la intervenida, es nuestra tarea.
Hablo de la perversidad de las leyes electorales, que dan el poder con menos votos, hablo del Brexit y de lo que puede complicar la vida europea. Comento el tema de Alemania, lo de Francia, donde opino que Macron, que gano espectacularmente,  al aplicar sus novedades, se han visto imposible la ejecución. De Italia ni se molesto en criticarla, es locura pura.  Así las cosas, opina que España está en una situación quizás hasta mejor, si nos comparamos con lo que está pasando a nuestro alrededor. Antonio no quiere ser dogmático, pero su presentimiento es que las cosas mejoraran. Que el eje Franco Alemán se va a poner a trabajar cuando se estabilicen. Que en USA  en las  Mid Term Elections, Trump, se "corrija algo" para no perder comba. En España en general y en Canarias también, las cosas van algo mejor, comenta.
 Si se calmara la situación Catalana, podría reconducirse. Pero la Reflexión es ,¿ Como es que ha pasado todo esto? Qué hacer con los nacionalistas y con los populistas es el tema.                            La descalificación les conviene. Todos los partidos, todo grupo, actualmente, tiende a la disgregación no a la cohesión. Y el poder debe tener un componente moral. La clase política está totalmente desprestigiada y necesita recuperar su valor y credibilidad ya que  es imprescindible su intervención tal y como está diseñado nuestro sistema político. También advierte de el uso y a veces el mal uso de la tecnología para desestabilizar comunidades y países desde el Hackeo informático. Que las redes sociales han irrumpido como vía inevitable. Nos creemos superiores los que no las usamos, pero el que lo hace consigue resultados.                                                         Con respecto a las criptomonedas  fue algo críptico. Más de 800 monedas virtuales en el mundo, han sentado base ya,  empezaran a desarrollarse y a ocupar espacio del sistema financiero.                 La longevidad también vendrá con el futuro próximo, y cambiara muchísimos parámetros. Los niños que nazcan hoy vivirán 110 años de promedio, es la realidad futura. En este campo, España  está muy mal situada con uno de los índices de natalidad bajísima.
Alguien tendrá que reaccionar, tendrá que nacer un liderazgo. El liberalismo se basa en la Sociedad civil, en la ciudadanía, sin estar tutelada por el poder. Al margen de la Administración, ayudar a encontrar caminos lejos de la oficialidad. El liberal cree  en la sociedad civil que es la que tiene que adquirir responsabilidades. Las Fundaciones, las organizaciones , no duran , no se mantienen, en su mayoría están  financiadas por el Estado y así no son libres. En USA incluso es delito, recibir ayudas del Estado.  El liberalismo se basa en el respeto a todos, los que no piensan como el, aunque no comparta nada de lo que dice.  La democracia, es convivir en desacuerdo, y esto se consigue dialogando. El liberalismo tiene que tener un componente Ético y de idealismo. No podemos darle las espalda a los problemas que no sabemos resolver. Hay que ofrecer formulas y salidas.
En ese momento Antonio me regala el libro de Ortega y  Marañón. Y lee el párrafo donde Ortega trata de explicar lo que es la diferencia entre Liberal y Conservador. Y finaliza con animarnos  a buscar la Grandeza del Liberalismo.
Se inicio un pequeño coloquio muy interesante, aunque casi todas las preguntas no son en realidad preguntas sino el minuto de gloria que necesita el  que solicita la palabra. Lo más interesante del mismo fue la referencia al tema Catalán. No es tema nuevo, es la cuarta intentona y eso pues, está en el alma catalana. Y no va a desaparecer. Lo nacionalista es difícil de eliminar. Córcega, La Liga Norte en Italia, Escocia, Quebec, incluso en Canarias. Antonio  insiste, y reclama dialogo. Tacto intelectual y tacto emocional.
Dando por terminada la Conferencia y el pequeño coloquio, levantamos la sesión y nos despedimos de los muchos amigos que acudieron a la cita. Y ya los miembros del Club y unos pocos invitados, nos dirigimos a la fraternal cena  que discurrió entre animadas charlas y fotos con todos los 40 asistentes y los detalles personales que Antonio dedico a cada uno de nosotros. Fue una noche entrañable que no olvidaremos. Gracias a Antonio y gracias  a todos por ayudar al lustre y brillo del Acto
L Soriano
CL 1812 Canarias


0 comentarios:

Publicar un comentario