SER O HACER-se

L. Soriano 16/01/2011

Lamentablemente, y por causas muy variadas, la mayoría de los ciudadanos con edad por debajo de los 40, quieren ser, no hacer o hacerse. Intentaré precisar y por supuesto no generalizar. Soy consciente por mi faceta docente, que me reconcilió hace tiempo con una buena parte de la juventud y por mis experiencias personales a mí alrededor, que hay una juventud magnifica deseando que se le dé el paso que necesita para demostrar su valía, años de preparación y esfuerzo. Lástima que estén integrados en este sistema-modelo que en absoluto funciona, ni funcionará, copado por la clase-casta política en su práctica totalidad en los puestos decisivos, incapaces de valorar lo valioso, sin categoría para reconocer su mediocridad, y miedosos de perder su pesebre.

Lo que ocurre es que muchos, a quienes hemos pagado su formación, con costo elevadísimo, se van a otros lugares, donde se racionaliza mas toda la preparación. Aquí se forman para materias que después es imposible que faciliten empleo, y eso desmoraliza, a los que se esfuerzan, y a los que no, les proporciona excusa.

Bien, retomando el hilo, repito que la mayoría, quiere ser no hacerse. Quizás sea influencia de la TV. De esos programas o series que confunden la realidad. Eso no es la vida real. ¿Les gustaría que les atendiese en algo grave o no, un “médico” que solo quiera ser médico, y que no se haya hecho medico, tras largos años de sesuda y dura preparación, practica y esfuerzo? Pues claro que no. Ni un abogado, ni un arquitecto. ¿Entonces por que la mayoría quiere ser rico, y no hacerse rico? Con lucha, tenacidad, honestidad, seriedad, iniciativa, fortaleza y capacidad de trabajo inmensa. Sí, eso es difícil, muy difícil, absolutamente duro y llegan pocos. Y se mantienen menos. Vivimos en un país de soñadores, ilusos, iluminados y subvencionados. Carne de cañón de políticos con pocos escrúpulos, que los crean primero y luego los usan y manipulan para conseguir su voto con promesas incumplibles y con el mensaje de que “la ley de mínimo esfuerzo” es la base de trayectoria vital. Pues ya saben, y ya ven, aprendan de lo ajeno, no es así en absoluto.

Por lo que a prepararse, a luchar por los nuestros y….                    A reflexionar.

L. Soriano

1 comentarios:

Buena aclaración, el lenguaje a veces tiene sus trampas, detrás de las cuales hay una ideología y no nos damos cuenta. Cierto, yo no soy ingeniero, yo me hice ingeniero...¡y hasta sube la autoestima decirlo así!, porque me fijo en lo hice yo, no en lo que me hayan dado otros. Gracias

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador