Pareto Law y la izquierda

 L Soriano



Wilfredo Ferderico Pareto, fallecido en los años 20 del siglo pasado, esbozó, tras un largo estudio, una curiosa Ley, o Efecto, real como la vida misma, que merece  ser conocida como la Ley de Pareto.

Es cristalina. En casi todos los aspectos de la vida, pero sobre todo en asuntos económicos, de cada 100 unidades de medida, 20 son productivas y el resto van a remolque.

Podría aburrirles con las evidencias que Pareto afloró, en plena ebullición económica mundial y al borde de las grandes recesiones y entre guerras. Pongo por ejemplo el diseño general de su predicado.

"Suele producirse el efecto Pareto en los campos de las Ventas, de los costos o gastos. El 80% de las ventas totales se produce en el 20% de sus clientes, de sus productos, o de sus proveedores. Y los   gastos, las quejas, la captacion etc., todo se rige por la regla 80/20 aproximadamente".

El resto es mas facturacion pero no mas beneficio, y así sucesivamente.Ya que también  funciona a la viceversa, por supuesto.El 80% de tus clientes te genera solo el 20% de tu beneficio.

Pareto que era un hombre muy preparado, Ingeniero, Economista,, Filósofo, Sociólogo, todo un "cráck" de su momento. 

Sin embargo, yo quiero ir un poco más allá de lo politicamente correcto, me meteré en mis habituales "charcos" que tanta paz me quitan.

En España, hay  una estructura empresarial, atenazada por una elefantiásica regulación laboral, que aun denostándola, ha adoptado del Franquismo, y ampliada consensuadamente, sin abandonar la anterior. Esto produce que haya dos legislaciones laborales en vigor en este pais. Las que no se quieren abandonar "ni muertos", aunque vengan de hace  50 años o más, y que benefician solamente a los que estan trabajando, que son desproporcionadas y desincentivantes, y las modernas conquistas de la sociedad avanzada. Los enemigos del empleo sin duda.

Si a esto se une, que cada vez que en esfuerzos titánicos y a costa de mucho sacrificio, la sociedad avanza, la terrorífica Hacienda Pública Española, Ocupa el tramo de avance. Las generosas y extravagantes condiciones laborales que no se abandonan, se daban en circunstancias de impuestos tendiendo a 0. 

Así pues, con las leyes laborales actuales, las leyes fiscales confiscatorias, la indefension absoluta del contribuyente, el enorme absentismo consentido, la falta de preparación de la mayoría de los trabajadores, y los tribunales laborales sesgados , nos condenan, mínimo, a un 20% de desempleo Endémico". Y lo que es peor a un 25% de economía sumergida de la que no se puede por otra parte prescindir.

Pero ¿como llega aquí, el bueno de Wilfredo Federico? Pues ahí les voy. El 80% de los trabajadores españoles no producen lo que cuestan. Los productos que produce nuestra economía no permite que los trabajadores de la mayoría de los sectores cubran con el producto de lo que producen, lo que devengan en salarios y beneficios. No digamos con los costos elevadísimos de despido .    El 20% tiene que cubrir los gastos e impuestos de todo tipo del total y dejar margen, a veces con el mismo coste laboral o parecido. Y la economia española, no es "precioaceptante". Si los precios suben la mayoría no puede acceder a los productos, y dejan de comprarlos.

La falta de "generosidad" empresarial pues, es debida a las leyes laborales, los impuestos desproporcinados para nuestra economía y a las otras colateralidades anexas.

La izquierda pues, lejos de querer mejorar a los trabajadores, pidiendo mas impuestos y mas leyes laborales protectoras, lo que hace es propiciar el paro, obligado y voluntario, con las "paguitas cartilla". Quizás es lo que pretende. Yo estoy seguro.

Pareto, Pareto, tus enunciados son extensibles y puede que ayuden a alguien a entender nuestro problema. La izquierda.

A reflexionar. 



2 comentarios:

Como siempre tienes razón pero creo que te quedas corto. Las acusaciones que haces a la aquierda son achacables igualmente a esa pseudoderecha que llamamos PP. El problema es un estado partitocrático, plagado de componendas y con una insaciable capacidad de dilapidación de recursos.Y lo malo es que me temo que el solo el 20% de lo que recauda se va responder a de las necesidades reales de la nación. El 80% es dispendio, corrupción, prebendas, putas y cocaina.

si si. disparo al bi partidismo, necesitamos a Vox que obligue al pp a no Procrastinar, gracias

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador