La Palma CL 1812

 


I VIAJE DE HERMANDAD LIBERAL DEL CL 1812 DE CANARIAS
25.02.2023
CRÓNICA
 
Ayer, sábado 25 de Febrero de 2023, iniciamos una nueva andadura del CL 1812 de Canarias. Realizamos un viaje a la Maravillosa isla de La Palma un grupo formado por 12 miembros de nuestro Club.
Como viaje inicial y como piloto para organizar los que seguramente vendrán.
El viaje fue un completo éxito, debo decir. Estuvo magníficamente organizado, y todo salió y se desarrolló, incluso mejor de lo previsto.
El viaje, convocado por el Club en su última Junta general, ya desde el principio, pintaba bien. Mel se encargó de un cartel atractivo y muy informativo, y José Hernández Cabrera, “nuestro “Pepe”, experto en la Isla Bonita, entre otras muchas cosas, se ofreció a organizárnoslo.
Debo decir que todo resultó mejor y mucho más allá de nuestras más altas expectativas.
Ruth se encargó de los billetes de avión. La tardanza en las inscripciones, no hizo posible que el viaje de ida y vuelta, fuera en Canary Fly, y tampoco que los asientos pudiesen ser juntos. Finalmente regresamos en Binter, y nos intercambiamos los asientos para estar lo más juntos posible.
Embarcamos pues hacia La Palma sin novedad.
Llegamos a La Palma y, lo primero que vimos fue que el día salió excepcionalmente maravilloso. Soleado, mar en calma, sin viento, visibilidad larga, extraordinario, un día único.
Nos esperaba Pepe, con todo organizado con precisión superior de Militar de Estado Mayor.  La “guagua”, un todo terreno de 20 plazas, nos recogió con un chofer escogido, prudente, amable, y conocedor de todos los recovecos de la isla, como pudimos comprobar durante todos los traslados. Una conducción segura tranquila y milimetrada en horarios y puntualidad.
La primera sorpresa fue que a la salida del aeropuerto, nos deleitamos con un Guía excepcional, “free lance”, de momento, documentadísimo que nos amenizó y nos detalló particularidades de la Isla que íbamos a visitar con precisión de historiador versado y excepcional. Era nuestro Pepe, en tareas de Cicerone de Lujo, que micrófono en mano nos explicó dónde estábamos, y cómo se iba a desarrollar el día.
Llegamos a SC de La Palma, en ese descrito día maravilloso, que nos acompañó toda la jornada. Y allí, como previsto, nos esperaba un encantador y muy bien documentado “cronista” de la Isla y de sus secretos.
Víctor, un entrañable personaje que nos cautivó a todos, incluso con sus simpatiquísimos  “golpes” que nos  hicieron disfrutar a la vez que nos informaba detalladamente de todo lo que íbamos viendo.  Fueron tres horas intensas de visitas e información de calidad, y cuya documentación gráfica dará fe de lo extraordinariamente bien cuidada que está la ciudad, sus monumentos, y sus atractivas calles, edificios y monumentos.  Detalles anécdotas, historia, chismes y chistes, de todo hubo. Terminamos con un buen desayuno en La Mansión Cabrera, en un escenario espectacular. Despedimos con cierta tristeza a Víctor que tenía sus obligaciones que atender, y no quiso cobrar nada por su magnífica atención que agradecemos vivamente.
Pepe, nos seguía guiando y dándonos “doctrina económica, liberal y antigubernamental”, cosa con la que los Liberales estamos encantados. Vimos el derroche del edificio semiabandonado del “diputado del común” y otros delirios económicos de los gobiernos con nuestro dinero. Recorrimos la ciudad, subimos a los altos de la misma y alegremente callejeamos como turistas que éramos, Calles algunas con bullicio de carnaval, gigante y cabezudos, y restos de “los indianos·, con su polvo resbaladizo en las empedradas calles decimonónicas. La Palma rezuma historia, grandeza y riqueza antigua. Vestigios de muy mezcladas comunidades, portuguesas, inglesas, irlandesas, etc, donde liberales, masones y religiosos han dejado honda huella.
Seguidamente, alrededor de las 13h, nos dirigimos por las carreteras tortuosas pero de paisajes maravillosos de montaña y vegetación extraordinaria, a la cita  del Famoso Restaurante Chipi Chipi.  En un maravilloso entorno, en unos jardines con “reservados” múltiples para distintos y distantes comensales en número y en apetencia de exteriores, o interiores, nos esperaba Orlando, amigo de Pepe, más Enamorado que Furioso, que nos ofrecía con su memoria entrenada, la extensa carta que disponían. No apuntó y no falló nada.
Los entrantes fueron excelentes muestras de la gastronomía Canaria, versión Palmera. Chicharrones con gofio, Escaldón con cebolla y queso, queso asado, garbanzas de la abuela. Todo buenísimo, de calidad y sabor. Posteriormente aparecieron chuletas y conejo asado, regado con un excelente vino, del que dimos gran cuenta en tres botellas con una temperatura de gran sumiller. Los postres típicos y los cafés, fueron la finalización del agradable Festín. El precio, 18,50 por persona. Una ganga para el banquete ofrecido.
Regresamos a nuestro comodísimo transporte y nos dirigimos al “Plato fuerte” de la visita. Se nos incorpora Vanesa, una atlética y estilizada Guía que nos acompañaría y nos daría una detallada, precisa y técnica información del Volcán recién erupcionado. Créanme que fue algo emocionante ver aquel paisaje, aquel agujero por donde había salido tanto material y había causado tanto daño. Quedamos emocionados. Lo vimos por los 4 costados, cruzamos, lo rodeamos, nos dimos cuenta de la magnitud de la tragedia para muchos Palmeros, y de la grandiosidad de la naturaleza, a la que minúsculos e ignorantes humanos, prepotentes y soberbios, queremos dominar y hasta regular con Leyes terrenales.
Regresamos al aeropuerto pletóricos y cansados tras 12 horas intensísimas, nos despedimos de nuestro chofer y guía, además de Pepe que se quedaba en la Isla. Todo agradecimiento será poco, y sin duda nos alentará a continuar con los viajes con los compañeros y familiares.
Aterrizamos en Los Rodeos en un curioso aterrizaje que parecía efectuado por un “novato” y nos despedimos entre nosotros con tristeza pero con la alegría de haber disfrutado de una Jornada verdaderamente extraordinaria.
Les doy las gracias, y les envío un fuerte abrazo.
L Soriano
 


2 comentarios:

Muy buena excursión y sobretodo la reflexión final

Excelente y exhaustiva crónica. Gracias, querido Lorenzo

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador