de profundidade

 

*Mi muy estimado y siempre bien ponderado amigo.

Gracias ante todo por tus comentarios. Para empezar, sí, el articulo saldrá con Tabùs que sí corregí por ser algo que me atrae, el usar las palabras como en su origen.

 

Sin embargo, no estoy a la altura, mal diria hoy, seguro que nunca, para contestar a tu nivel. La evocacion de Pindaro y Hesiodo, me recuerda a Aristofanes, a Filipo y su genial hijo, me hacen recorrer Sardes y en compañia de Sisigambis evocar al Diogenes cinico y su pasion por el sol de la tarde que cambio por un imperio. Para luego mas tarde despues de la hoguera de la nona, recordar a los héroes de la Anábasis con Jenofonte el equilibrado y su diezmilvuleta, aunque nada mas se me deja introduzco a mi admirado Leónidas que con sus 300 espartanos mantuvierion a salvo el Peloponeso. Su discurso, " si nunca tuvieramos que morir, no seria licito lo que os pido, pero dado que morir hemos de, mejor hacerlo con honor y disuadiendo a nuestros enemigos de atacar a nuestras familias en mas alla de estas Terma Pilaes"

Ademas de en los Funerales de Pericles se evoca al uso de lo ganado y merecido , pero sin soberbia, porque, " no es malo ser pobre  sino no intentarlo todo por salir de la pobreza".

Sin querer entrar en Filosofias Hermeticas ni en cultos a Osiris, y, por no haber conseguido un nivel intelectual suficiente para que  guste de la poesia como de la narrativa, y por no ser como el genial Quevedo criticaba, La culta latiniparla, no me puedo abstraer del discurso Mejicano de Maximiliano a  Juarez, nunca entendido y poco explicado por Miramón, prefiero recordar a Cassandra a quien Menelao viola por Agamenon, y a quien nadie cree, sibila incomprendida, a Páris fundador, a la muerte de Héctor por ese Aquiles a quien perdió el talón, como a Magallanes su soberbia,y se quito la armadura en Cebú , que aprovecho Cilapulapu, porque dejaron ambos algo al descubierto.

Todos ellos y otros muchos, me ayudan a alejar mis maleficios, y a los que me agreden. Los convoco, me reuno con ellos,les explico lo corta que es la vida y las pocas veces que dan ganas de vivirla completamente, escucho atento sus conclusiones, y sus avatares me ayudan a comprender la vida . El Bachiller Enciso, en su pugna con Vasco Nuñez expuso lo mejor del discurso de  Hidalguia. "Oiros he, oidme heis,y luego de razonamientos y discursos las decisiones que habremos de tomar saldran por si solas". Pedrarias Dávila no le dio la oportunidad al de Balboa, como no se la hubiera dado Velazquez a Cortés de encontrarlo, pero le envió a Pánfilo, que era corto, aunque de Narváez. Sólo y unicamente, en la Historia está la verdad, pero cual es la verdad de la Historia, o la verdadera historia. Como decía el G

genio Borges, el ajedrecista mueve la ficha , pero a él lo mueve Dios, entonces, ¿que Dios detras de Dios empieza el juego?. Me es dificil terminar, (quisiera ser breve pero no puedo...), sin dejarme a mis mas fervientes consejeros, que no amigos,Cesar, Napoleon, Anibal,Marco Aurelio, y tan largo etec, lamentablemente asesinos muchos de ellos pero me enseñan, me ayudan a vivir en esta noria, donde he elegido matarme a trabajar, y no he elegido sentir esta angustia que me ahoga. Quiero ser feliz o tener razon?. En realidad mi problema se circunscribe a uno solo, soy un completo ignorante, ya que a estas alturas aun no se lo que quiero y creo que me moriré ya sin saberlo.¿ Pero, que es saber lo que quiero?.Se lo que me gusta y lo que no quiero. Me hago mayor y no aumento mis ganas de vivir. En este momento, ¿soy o no soy feliz?, posiblemente por la multitud de errores que he cometido y cometo, aunque aparentemente tenga todo lo que pueda desear no logro disfrutar de la vida. Por eso me refugio en mis clásicos y en mis consejeros, solo en la docencia encuentro un poco la paz y en la historia  una ilusion. No quiero ser injusto con mis seres queridos, hija, compañera y amigos, me reconfortan vds. gratamente y atendiendoles disfruto en grado maximo. ¿Asi pues, sera esto?. No tengo ni idea, pero tengo esta insatisfaccion que me embarga de sentir el fracaso, al menos en mis asuntos personales mas privados.

Bueno, necesito paz, pero no la de los cipreses, que no en todas las culturas es la de los cementerios y,es que de esos arbolitos, algunos son ateos.

Pero no me ilusiono. Cuando se me acabe este pleito, tendré o me inventaré otros. De ellos se nutre mi angustia vital, si no es Tom sera Eismann y si no Dios sera el Diablo,  He superado etapas siempre sin depresion, luego las recuerdo vagamente, lucho cada dia, es mi sino y mi destino.

 

Un abrazo y gracias por tu tiempo si has llegado aqui sin dormirte.

 

 

 

 

 

 

*PD.- Recuerdo a mi amigo en la glosa del inmerecido elogio de un modesto articulo

- Para auyentar las fuerzas malignas, puedes seguir el consejo de Hesiodo, no orinar de pie, vuelto hacia el sol " sino cuando se ponga y hacia oriente, sin desnudarte; pues las noches son de los Bienaventurados" y aqui sabes que el eufemismo "bienaventurados" tiene una intencion apotropaica, cosa que los griegos y romanos como tambien sabes, procuraron a base de conjuros y objetos como los falos y las manos votivas, aunque Pindaro, como queriendo curarse en salud y no sin ironia escriba : " Bueno es que el hombre cuente de los dioses solo lo bello: asi es menor la culpa ". Utiliza todo esto para alejar maleficios. Como dices en tu articulo, " Es una nueva secta, una nueva casta, que como todas, pretende vivir de los demas..." Creo que se deben sentir culpables, en relacion con el projimo. Hablo de la culpa ó "hamartia", el "tener culpa" ó "in culpa esse" de los latinos, que no es equivalente al sentimiento que, con el cristianismo, crecera como una enredadera por el individuo occidental, ya que la frontera ente culpa y sentimiento, no estaba tan delimitada entre los antiguos y aunque en ambos casos exista una raiz comun de dimension etica, el remordimiento es menos paradojico que la culpa, como bien dice Givone. Creo que hay que decir las cosas claras y entiendo, que en tu en tu articulo lo haces.

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador