PISTAS






PISTAS.- L.Soriano



Sherlock y Poirot, los detectives más famosos del mudo, e incluso el desarrapado Colombo, millonario por tanta serie y temporada, siguen las pistas más recónditas y sorpresivas, hasta cazar al delincuente o criminal.

Las pistas, los indicios, revelan muchas cosas, de los países, de las personas, de sus costumbres, posibilidades y necesidades.

España da una serie de pistas o indicadores que, tanto la clase Política como al parecer un tercio y mitad, de los españoles, se niegan a aceptar. Y así nos va.

Fíjense en el altísimo desempleo para un país Europeo, comunitario u occidental. ¿Endémico?, puede ser. Pero que entre el 20 y el 30% de los españoles en edad laboral,sea lo "normal", explica muchísimas cosas y aspectos de nuestra economía, leyes laborales y políticas sindicales y patronales. Y sin contar autónomos, un disparate.

Fíjense en el enorme porcentaje de economía sumergida, que por sumergida es estimativa. Si hay tanto autónomo, persona física o pequeña empresa que no quiere, los menos, o NO PUEDE, estar aflorada porque no comería su familia, y estos últimos son legión, es por las razones obvias de absurda política de recaudación y normativas fiscales.

Fíjense también en que, los informes de umbrales de pobreza, pobreza absoluta o exclusión social. Estos son realmente abrumadores y sin Caritas o alguna organización de verdad y no un chiringuito subvencionado, sería realmente imposible mantener la dependencia, ni la asistencia a los más desfavorecidos. Estiman en un 25% en algunas Provincias. Eso si a Menas y demás ilegales, les damos vivienda, paga, reunificación, ayuda al alquiler y demás. Y eso, cuando nuestras viudas cobran menos de 500 euros y los incapacitados mucho, menos y además con muchas restricciones y causas de no opción. Los recortes en sanidad son tremendos con listas de espera de especialidades que llegan a los 4 años (Pneumo) y por ejemplo urología que poco menos hasta que no llega el tumor ni les dejan acercarse al Urólogo. Si es un índice, que se reconozca. Pero hay gente que se muere esperando, eso es obvio y real.

Fijémonos ahora en las listas de contribuyentes de hacienda y en el número desorbitado de empleos públicos NO productivos. Por favor no tener en cuenta la táctica de diversión de los políticos al compararnos con países que tienen empleo productivo, como empresas públicas que SI producen bienes y servicios y producen beneficios. En España eso no es así. Y las empresas públicas consumen presupuesto como todo empleo público. De ahí mi asombro por la demonización de empresario, de la empresa, de la iniciativa privada y del sistema liberal capitalista que crea empleo, riqueza, bienestar y prosperidad a lo largo del tiempo. La lista de contribuyentes explica que la carga mayor, es soportada por la clase media y alta, además de las empresas y el turismo. Como la mayoría no llega a su nivel de contribuyente porque su productividad no alanza un mínimo, el asunto se complica.

Fijémonos finalmente, en la Fiscalidad. Es atroz y confiscatoria, para un país con tan escasa Tasa de Capitalización, donde no se puede por imposible trasladar la carga fiscal al precio del producto obtenido y donde las leyes laborales absolutamente absurdas penalizan al creador de empleo y pretende que se arruine en la mayoría de los casos. Y con la connivencia bastarda de las asociaciones patronales, que son los enemigos irreconciliables de los empresarios en general. Solo apoyando a las elites conchabadas con los gobiernos. La demanda es especialmente rígida en España, y se refiere a precio, no a calidad. Cualquier variación anula la posibilidad, por no poder atender a tanta necesidad o posibilismo de elección.

Hay bastantes más, pero mi editor no me deja que transforme esto en una novela de Terror. Aunque me queda  la peor, la Seguridad Social. Para mí, que para mal o para mal, y no es un error, soy Economista, la Seguridad Social cumple con todos los requisitos de un Impuesto. Encubierto como Prestación, pero un grave impuesto disuasorio y desincentivante de empleo, emprendiduria y ambición empresarial. Lo matan de tanto protegerlo. En otras épocas, se podría ser generoso con la Fiscalidad tendiendo a cero. Ahora tendiendo a infinito no hay solución. Pues bien si a la fiscalidad elefantiásica se le une la de la SS. Sobrepasamos con creces y dejamos muy de lejos y  atrás al segundo que no debe de haber nacido aun.

Así pues la conclusión a que nos llevan estas lecturas PISTAS, o tomas de tensión, es que este país es inviable. Vivimos de prestado y de préstamos europeos, para que con ellos compremos productos de esa procedencia. Nuestra industria inexistente que es la única actividad que genera estabilidad y mayor riqueza eta en estado comatoso y poco competitivos en exportaciones. Además de que no podamos ni soñar con el Spainxit, con la devaluación ni en la condonación de esa deuda enorme.                  Esclavos modernos. Eso somos.

A reflexionar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador