XU Evergrande

 


EVERGRANDE (Xu Juayin). L Soriano.

El comunismo siempre es patético, en sus apuestas económicas. Dejar aparte las consecuencias sobre la población sobre la que actúa, el sacrificio de generaciones, y su inevitable comienzo con “carnicería” humana, genocidio, hambre y gulag, es mucho dejar, pero hoy hablaremos de economía.

Como antes Jack Ma, el fantoche de Xu, lejos de ser un empresario y emprendedor, es un sicario del partido al que se le pone de ejemplo para que el mundo, caiga en la trampa del ideario comunista en economía. Fue “informador” o Comisario (Oficial de seguridad), de los desviacionistas del régimen (chivato). Y es aún “Miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino”. Así que para empresario, empresario….. le faltan unos hervores.

Stalin creaba edificios y ciudades de cartón piedra, por donde discurría la via ferroviaria de cientos de lugares de Rusia, para que la gente pensara que el país crecía y crecía en riqueza y prosperidad.

Ahora en Shanghái, Beijing y algún otro sitio más, donde se han ubicado un escaso 15% de la población total china, han construido un Disneylandia Chino, tipo Gotham, donde se elevan rascacielos y enormes edificios comerciales, como en Nueva York. Y miles y  miles de viviendas de precio inalcanzable, como si de Mónaco o Hong Kong se tratasen.

Xu emprendió, alentado por el gobierno chino, una carrera imparable hacia la nada, creando y levantando edificios y torres, megaconstrucciones y horteradas varias, con capital endogámico(de sus propias empresas), y gubernamental. Diversificó tanto y en tantas actividades,  que unas se financiaban a otras, en una imparable cascada de huidas hacia adelante.

El problema no es tanto financiero, o no debería serlo si el PCCH lo deseara. Pero existe un problema mayor. La falta de clientes. La inmensa mayoría de los edificios de oficinas en China, están vacíos. A diferencia de Manhattan, o la City Londinense, Singapur, Taiwán, e incluso HK de momento, o Indonesia, los edificios chinos no tiene demanda de clientes para abrir negocios u oficinas. Y mucho menos salen tantos chinos de la pobreza al año para llenar ni la décima parte de lo que produce este Gigantón correcaminos de EVERGRANDE.

¿Quién querría abrir en ningún lugar de China, oficinas comerciales, sin libertad, comunicaciones libres, en régimen democrático, con seguridad jurídica, y garantías reales, además de información veraz y no enlatada por el gobierno del PCCH? Unos pocos solamente, y ya están allí, sus números, resultados y beneficios, no brillan por su grandiosidad. Antes al contrario.

Ya tenemos la experiencia de los países Teocráticos del Golfo. También con esos rutilantes edificios, que no consiguen llenar  tampoco, más allá de la tercera planta. Y sobre todo por empresas que les trabajan o que hacen algo temporal allí, pero no para otros lugares del mundo.  O urbanizaciones donde solo están, y sólo a veces,  quienes no la han pagado.Al menos estos finalmente lo convertiran en un Sentosa islámico, musulmán lleno de Burkhas trapejos y corderos degollados, sin consumo mas alla de lo Halal. Pero lo llenaran de sus co religionarios que tengan cierto poder adquisitivo, mientras fluya y se venda petroleo.

Eso , los chinos ateos, voluntariamente, solo lo van a conseguir, si renunciáran al comunismo y a su New World Order, de sistema comunista y economía capitalista, pero dirigida por los gerifaltes millonarios del PCCH. Y en el Golfo, si desaparecieran las monarquías medievales de  Jeques y familias reales. Pero como en Cuba, o Venezuela, o Corea del Norte o Vietnam, cada día se suman más. Nicaragua, Méjico, Perú, Chile, Ecuador etc.

No pasará nada, supongo. El gobierno chino tiene deuda americana por un tubo, pero es por la  estabilidad  que le proporciona, y dinero tiene para absorber a este iluso y poner a otro, como ocurre con Ma, al que ya ni se le menciona. Caerán algunos más de los participantes en ese circo.

No debemos preocuparnos mucho. Es un Monopoly de enorme envergadura y ellos solitos y mismamente, se lavarán sus basurillas y se lamerán sus heridas. Si algún osado cae entre los revolcones, le estará bien empleado el haberse metido en la melé, por jugar a juegos injustos donde siempre gana uno y pierde otro, pero los mismos. Y  aceptando jugar a ese juego injusto, lo legitima.

A reflexionar.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador