We The People. Que leccion


WE THE PEOPLE

Violeta Yangüela (v.yanguela@codetel.net.do)

Han comenzado las primarias del Partido Republicano estadounidense para elegir el candidato presidencial del partido en la elecciones del 2012. El proceso de elección pasa por los debates televisados de las cadenas globales de los aspirantes a la nominación en los cuales cada candidato se somete a las interrogantes de los organizadores, del público presente y en la actualidad de las que llegan a través de la red digital.

En este enero comienza el proceso en Iowa.  Le llaman caucus. Y eso es sencillamente “we the people”.

Resulta que cada condado se reúne en asambleas para elegir a sus  representantes y estos  votarán por el  candidato escogido.  Esas reuniones, una especie de “juntadera” de vecinos,  se realizan en iglesias, bibliotecas, escuelas y a veces casas de familias y se establecen las normas y reglas con las cuales harán la votación. Esa votación puede ser con solo escribir el nombre del elegido o alzando las manos. Antes de la votación, los participantes debaten las diferentes propuestas de los candidatos y así elegir  el candidato a ser votado.

El resultado en la votación de los candidatos presidenciales dependerá del voto de las asambleas y la proporción de los delegados de apoyo a un candidato específico a la Convención Nacional dependerá del número de votos que obtenga cada candidato.

Esos delegados a su vez son los responsables de elegir a los delegados a la Convención de los Distritos de Iowa y a su vez son los que elegirán a los delegados ante la Convención del Estado de Iowa que son los que finalmente votan en la Convención Nacional del Partido Republicano. Es decir, de los condados (countys) a los distritos,  de los distritos al Estado de Iowa y finalmente a la Convención de la Unión. Paso a paso.

El Partido Republicano cuenta con 2,286 delegados nacionales y se requiere 1,444 votos para  ganar la nominación presidencial. El Estado de Iowa cuenta con 28 delegados de los cuales 25 se eligen en el proceso del Caucus y los tres restantes son designados por el Partido. Es estas primarias, de esos 25 delegados el candidato Mitt Romney obtiene una cantidad de delegados y el candidato Rick Santorum  obtiene otra cantidad.  En  este caso casi igual por el estrecho margen (ocho votos) en la votación  entre ambos.

O sea, que todo este proceso para elegir 25 delegados que representará  al Estado Iowa en la Convención Nacional del Partido Republicano  son electos por “we the people”.

Como dijera Alexis de Tocqueville en su libro Democracia en América: “en América, el municipio fue primero que el condado, el condado antes que el Estado y el Estado antes de la Unión.  Si existe un país en el que la doctrina de soberanía del individuo puede ser apreciada, donde puede ser estudiada en su aplicación en los asuntos de la sociedad y donde sus ventajas y desventajas pueden ser juzgadas, ese país es, sin ninguna duda, América.

Afirma el pensador francés que “el carácter de la civilización anglo-americana es el resultado de dos elementos distintos que en otros lugares han estado frecuentemente en conflicto pero en América han sido admirablemente incorporados y combinados uno con otro: el espíritu de la libertad y el espíritu de la religión”. “El objetivo de los inmigrantes que llegaron a la Nueva Inglaterra era el triunfo de una idea.”

Parecería que lo lograron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador