EL Poder de la Culpa


El  poder de la culpa. Hamartia                                                                                               L Soriano

Ser o sentirse culpable, no es el mismo en todos los seres humanos, el sentimiento de culpa, la Hamartia depende de quién lo sienta.  Vean lo que significaba para los griegos clásicos.” Es el error fatal en que incurre el "héroe trágico" que intenta "hacer lo correcto" en una situación en la que lo que cree correcto simplemente no puede hacerse.

Me pregunto donde esta, o donde se esconde, el principal responsable de que estos 8 años, hayan sido perdidos por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Ha sido relevado, lo han barrido sus propios co-rreligionarios, y pretenden que nos olvidemos de que siquiera ha existido. Como los caídos en desgracia en el Estalinismo o en el Maoísmo mas antiguamente con los Faraones o Emperadores Chinos, no debe de quedar rastro del “innombrable”. Nos deja un país en ruina por acción y por omisión, no sabiendo donde cargar mas la tinta, si en lo que ha hecho o en lo que no ha hecho. Nos deja además un equipo que pretende hacer oposición donde los gestores más nefastos de los últimos 30 años están como de “arribada”, como si fueran “nuevos”, y ahora sí, traen la fórmula magistral. Dejan también a un electorado donde entre todo el conglomerado desasistido y sin norte, priman los de la categoría de perrunamente fiel, por rencor ignoto  u odio adquirido, hacia eso que llaman derecha que ahora gobierna y que desean que fracase con todas sus fuerzas, invocando a Belcebú o a Belphegor, igual da.

Solo hace 1 mes escaso que se fue,  ya nadie ni siquiera lo nombra y pretenden hacernos creer que nunca ha existido; que nos hemos inventado tamaño personaje patético y provocador, prepotente y fanático, soberbio y manipulador, que aunque le concedamos que él no creo la crisis, nadie lo hace solo, durante 6 años vivió en su mundo aparte mas allá de las estrellas y bajo su tierra del viento, se destruyo todos y cada uno de los tejidos que conformaban este país dejándonos un modelo inviable, insostenible, corrupto y donde están enfrentados la mayoría numérica y social de los que lo habitamos. Se van los emigrantes, regresan de El Dorado al haberse agotado sus minas, y también los que no tienen nada, o sea la savia joven que tendría que tomar el relevo en las cargas sociales. Las Comunidades en la ruina la inmensa mayoría, por los desfalcos y corrupciones que ni se castigan ni se recuperan, se han quitado la careta y se han rendido para que las curen y las alimenten con las subidas de impuestos más absurdos de la historia de la economía. Sin cerrar los agujeros del desquiciado derroche, pretenden recaudar más para que la fiesta continúe, aunque hayan cambiado el caviar por las croquetas.

El poder del que es o se siente culpable, es tremendo pues puede llegar a límites de maldad insospechada, ya que él sabe lo que ha hecho, los demás no, o no todo, y entonces ya que cree íntimamente que son imperdonables sus actos, el mal que emana es tremendamente poderoso, enloquece y desvaría. Calígula, Hitler, Stalin, Mao, Pol Pot, Castro, Chávez, Trujillo, Videla, Stroessner, Gadafi etc. Pongan ustedes a los que faltan que ya sé que son muchos y la lista es larga, y algunos me dirán que me dejo a los que ellos quisieran poner, esos son los míos. A Reflexionar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador