cimet 2016


CIMET*. 2016.                                                          CIMET vuelve a reunir a ministros y empresarios de turismo                           

Esta semana arranco Fitur, la Feria del Turismo, entre las tres mejores del mundo, y enarbolando la bandera de Record absoluto con 68 millones de visitantes computados el pasado año a nuestro pais. Cifra que nos sitúa en la élite receptora mundial a distancia de los demás. Cimet, como siempre acude a la cita en su ánimo de aglutinar intereses y ser puente entre la América  Iberoamericana en materia de intercambio de intereses y negocios turísticos. Se espera  que nuestro país de nuevo, avance en su posición en el ranking expositor,  por países representados y visitantes en los 60.000m2 dispuestos. La novedad distorsionadora es que la Alcaldesa de la villa, está de viaje. Personalmente, creo que nos mando un mensaje, mas allá de las bonitas y bien estructuradas palabras de su enviado Sr.Chaguaceda. El mensaje de que el Turismo no es su prioridad, ni siquiera de su mas mínimo interés.   Y ahí se quedan ustedes con la reflexión.                                        La representación de Ministros, bastante menguada, quizás por la situación cambiante que hay en toda Iberoamérica con cambios de gobiernos y gobernantes, no deslució la Conferencia, ya que en ella, se reúnen los representantes más conspicuos de nuestra industria turística, enhebrados con habilidad por los organizadores, y sus declaraciones y de ellas se extrae la opinión, inquietud y demandas del sector. La representación oficial, algo deslucida ya que el ambiente de salida se notaba en el ambiente, en el discurso y en las expresiones, representada por la Sra. Borrego, no aporto nada mas allá de recrearse en lo conseguido hasta ese momento y poca cosa más.  El ponente que brillo por su exposición, clara, concisa, certera y clarificadora, fue el Presidente de la Confederación de empresarios de Madrid, Sr Lázaro. Critico el IVA turístico, el nivel impositivo excesivo, y la competencia desleal de quienes siguiendo la tendencia, ocupa espacios de los legalizados sin tener que someterse a las mismas obligaciones reguladores y fiscales. La esperada intervención del Sr Molas, Presidente de la Confederación de hoteles y alojativos, no se produjo, por algún problema ocurrido que al parecer le obligo a dejar la conferencia.

El Sr. Gaspart, Presidente del Consejo Empresarial de Turismo, ahondo en  la intervención del Sr Lázaro, y llego a decir, que "Con el Turismo no se juega", y vivir en la complacencia de que como va bien nada hay que aportar ni resolver es un verdadero error que podemos pagar caro. Si se recupera el turismo mediterráneo, hoy desgraciadamente cerrado, y si continua sin regularse el alojamiento paralelo no registrado, el Turismo puede sufrir enormemente si no se prepara en estos momentos de bonanza receptora. Sin embargo quedo en el aire algo tan importante como que el gasto por turista, aun está muy lejos de recuperar las cifras de hace una década, cuando creíamos por la información sesgada que subía como la obvia recaudación total por la avalancha recibida en los últimos años. Al hilo de esto, se llego a decir que en "Inglaterra se gasta, en Francia se compra, y a España solo se la visita". La conclusión es que nos escogen mas por barato que por otras razones, y esto tenemos que conseguir cambiarlo.

Las intervenciones de los Ministros, no fueron este año las típicas de tablón de ventajas fiscales en rosario habituales. El Ministro Brasileño, expuso que Brasil es un socio comercial de España a todo nivel menos en el turismo y eso tiene que cambiar.Desgranando las inmensidades de su país y las capacidades. Lo que no explico bien fue el tema de la sensación de inseguridad que se palpa en muchos escenarios brasileños.            El ministro  Boliviano, lo tuvo difícil para explicar que la "seguridad jurídica" esta  AHORA SI, garantizada. No consiguió su objetivo claramente como es de suponer. Con respecto al Salvador, el ya veterano Napoleón Duarte nos expuso con sinceridad que están luchando para hacer un país seguro y poder explotarlo turísticamente, animándonos a participar en su desarrollo.             La ministra Guatemalteca, cerro las intervenciones explicando las bondades reales del País y que quiere no sea el olvidado del negocio. Siendo quien mas convenció a todos por su brillante exposición, realista y adecuada.

A continuación, la muy merecida condecoración como Prócer del Turismo concedida este año a D Manuel Buitrón propietario de Politours, nos concedió unos minutos de frescura cuando nos explicaba su andadura desde sus orígenes, con anécdotas varias y pinceladas de todo hombre hecho a sí mismo y satisfecho de su trayectoria. A continuación se clausuro la conferencia y se ofreció un ágape a los participantes donde se pudo efectuar un coloquio muy interesante y acercarse a los protagonistas todos muy elocuentes y representativos.

CIMET es ya un éxito en sí mismo, al haber permanecido 19 años en vigor y en forma, esperamos que el año próximo, con las aguas políticas mas relajadas podamos disfrutar de mas experiencias turísticas y de indicios de desarrollo futuro.

L. Soriano

*Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador