EGIPTO

 

EGIPTO


 

 

La experiencia inusitada de un viaje a Egipto, es difícil de narrar. Entiendo ahora porque tanta y tanta gente se ha quedado enganchada a su historia y a su esplendoroso pasado. Aun hoy, el Valle del Nilo, es algo grandioso de contemplar. Navegar Nilo arriba, aunque sea en esos barcos plataformas a veces esperpénticos, o en las bonitas y esbeltas Falucas, verdaderas maravillas de la navegación medieval.                                                                Los absoluta y demoledoramente magníficos testimonios de una pueblo desarrollado hasta hacer pensar que la cultura tuvo que ser “dada” desde otra Galaxia, ya que no se puede o no se quiere pensar, es muy difícil, que se retrocediera tanto en los siglos y milenios posteriores. Hace 5000 años, en Samara, se organizaba la sociedad como a principios del siglo XX, o mejor. La ciencia, la cultura, el ocio, los juegos, fiestas, divertimentos, la medicina, la hacienda y sus organizaciones rayanas en la perfección.

Los monumentos se han conservado, fundamentalmente por haber permanecido sepultados por la arena durante siglos y milenios. Alejandro los respeto y Helenizo algunos. Los Romanos primero, y luego Constantino, Cirilo y Teófilo, la Iglesia Copta y  Nestoriana y otros radicales estropearon bastante.

Sin embargo cuando el Califa Omar se instala aun por delegacion y quema la Biblioteca, algo que se niegan a reconocer los guias modernos, y proclaman la tenebrosa religión que ordena que nada que no provenga de la palabra de Ala,  debe de existir por irrelevante o peligroso, marca el punto de inflexión y sin marcha atrás de su tremenda decadencia. Salvo el periodo corto de Las Cruzadas,  la Invasión Napoleonica o la ocupación Inglesa, incluso en el amago de ateismo de Gamal A Nasser y su alianza Soviética, nunca este pobre, pauperrimo pais, ha conseguido levantar la cabeza. Ahogado en la cienaga de la oscura religión que lo atenaza, en la uniformidad chilabera, en la falta de representatividad real de esa democracia con Lapidación y maltrato consentido a las mujeres, a veces, muchas, consideradas menos que un animal de carga o un objeto sexual de vida corta. Donde la explotación infantil, sexual y comercial es norma de vida y donde el vivir en los cementerios es, no un objetivo absolutamente prioritario a suprimir, sino una atracción Turística de primer orden, compitiendo con el Gize.

Sin embargo, la hacinacion de 28 millones de Cairotas, donde veintisiete millones ochocientos mil, viven en la miseria mas absoluta y sin posibilidad de cambiar de situación. Y que aún así, prefieren ir  a esa miseria que habitar en el campo donde ni siquiera hay esperanza aunque sea  de mentira.

Y que el motivo de esa situación que se prolonga en el tiempo desde el siglo VI, donde aun continuan en ciertos-muchos- aspectos, en otros están bastante peor por culpa de la contaminación, suciedad y porqueria que reina y domina. Salvo en la Heliopolis o ciudad de los ricos-riquisimos-, donde funciona el unico semáforo que opera en esta caótica ciudad llena de vehículos prehistoricos, deslabazados y sin control. Donde cruzar las calles es un ejercicio comparado a la ruleta rusa-sin paliativos-. Digo, la responsabilidad no es ni de sus dirigentes ni de sus ideas en las que los tienen ahogados. Es Occidente el Responsable de todo. Inaudito lo que han conseguido. Suena como los ladrones lideres Centro y Sudamericanos, que cargados con el botin en las manos, señalan al Norte como el ladrón,y el culpable de las desdichas del pueblo, mientras ellos se van a Miami a disfrutar de su latrocinio.

Pobre Egipto, Si Amenothep, Akenathon, o el Gran Ramses, levantaran la cabeza y pudieran verte, sobre todo con tan poca esperanza .

sorlo@step.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador