Fisica Real y Datos de Interes

Corpus Zapatero o la ley de la impenetrabilidad de los cuerpos

03-04-2011 - Bernardo Rabassa
Enviar a amigo imprimir archivo opina

Corpus Zapatero o la ley de la impenetrabilidad de los cuerpos
Estaba a punto de escribir este artículo que va a hacer referencia, a una de mis últimas reflexiones,la de que es un imposible metafísico que 7.000 millones de almas, vivan sobre nuestro planeta, con igual calidad de vida, mismo P.I.B., igual consumo,viviendas de 1ª y 2ª similares, viajes, ocio, etc. etc. púes agotaríamos todos los recursos naturales de la Tierra, espacio, alimentos, materias primas, petróleo en pocos días, contaminando de paso toda la atmosfera de CO2 y paralizando por la ley de la impenetrabilidad de los cuerpos ,autopistas, aeropuertos y sus pasillos aéreos, calles ,desaparecerían los espacios libres , los campos y las forestas y probablemente hasta el mar libre.

Ello, demuestra la imposibilidad del llamado Socialismo del S.XXI, que en realidad es el comunismo de la III Internacional y es que desgraciadamente no podemos ser todos los habitantes del planeta iguales, si no que no nos conviene serlo, salvo que redujéramos drásticamente la población en aquellas regiones superpobladas con una guerra nuclear devastadora.

Eso es lo que pasara con el Cuerpo  (Corpus) de Zapatero que al anunciar hoy su decisión de no presentarse a las elecciones ha dejado un vacio que otro u otros cuerpos se apresuraran a llenar, en realidad es un Corpus virtual.

La razón de la impenetrabilidad física es que la materia ordinaria está constituida por átomos unidos entre sí por enlaces electrónicos. Puesto que los electrones que forman estos enlaces son fermiones obedecen al principio de exclusión de Pauli lo cual hace que cada electrón ocupe un espacio efectivo y los electrones no puedan "ocupar" el mismo espacio simultáneamente, eso confiere a la materia ordinaria las propiedades cartesianas de ser extensa e impenetrable salvo  el anuncio como es el caso de dimisión.

La impenetrabilidad se refiere a la capacidad de la materia ordinaria para no ser penetrada por fragmentos de materia ordinaria. Esto es importante ya que por ejemplo la materia ordinaria puede ser fácilmente traspasada por partículas de materia no-ordinaria como los neutrinos, que pueden atravesar grandes capas de materia sin interaccionar con ella ¿Serán neutrinos Rubalcaba o la Chacón?
Maltús aunque no tenía razón en el crecimiento en proporción geométrica de la población si la tenia, cuando hacía referencia a regiones sin educación o con religiones inhabilitadoras de la facultad de ser libres, cosa que ocurre en los países árabes del norte de Africa y del Medio Oriente que con más del 70% de su población menor de 30 años, tienen un paro juvenil, cercano al 100% y ningún futuro por delante, salvo el de ir al paraíso con alguna hurí  o grupo de huríes. Encima están gobernados por sátrapas dictadores que con el control de ejército intentan impedir la necesaria revolución, con escaso éxito, por lo que se va viendo en Túnez, Egipto, Libia, El Yemen, Siria etc. etc.

Algunos ingenuos piensan que es el anhelo de democracia, lo que en parte es cierto, pero en realidad es la necesidad vital de sobrevivir. Por otra parte, como soy un convencido de que El imperio comunista y el muro de Berlín cayeron gracias a la Televisión, que les mostraba un  modelo occidental procedente de la libertad de mercado, ahora es internet y las redes sociales las que informan y además permiten conectarse en plan de aldea global.

Veremos los que pasa en China cuando una vez alcanzados crecimientos importantes en lo económico, gracias a su particular  capitalismo, si el ejército rojo va a poder parar un nuevo Tian'anmen. Decía, púes, antes que en el momento de la reflexión me ha llegado la noticia de que Zapatero ya no será candidato en las Generales y me ha entrado una satisfacción gloriosa, precursora de un infarto y deleitosa en el momento.
Lo que en cambio lamento decirles es que no va a agotar la Legislatura, por el imposible metafísico de la impenetrabilidad de los cuerpos y el lugar que el ocupaba como inmenso tapón, no solo de su partido sino de la entera sociedad española se ha descorchado y se verá obligado a convocar elecciones pues le van a llover palos desde toda su periferia ,Rajoy las pedirá ya y de hecho ya lo ha hecho la Cospedal  y en el PSOE, una vez abierta la caja de los truenos, la” troná” será de traca de la Fallas de Valencia, pues todo espacio vacío, como decíamos, tiende a ocuparse inmediatamente por la dinámica de fluidos y mucho me temo que es imposible ponerle puertas al campo.
 Se va porque ha fracasado, ¿Por qué razón tenemos que aguantarle un día más en la Moncloa?. ¡Vete ya y déjanos en paz, que te nos has atragantado!.
Además dará la razón al del chiste, que pedía ver a Zapatero en la Moncloa, informándole cortésmente el guardia civil de la puerta que ya no estaba allí desde hacía una semana. Impertérrito volvía día tras día a preguntar lo mismo, hasta que el cancerbero le pregunto ¿Cómo viene Vd. todos los días y el otro le contestó! y sabe , cada vez que Vd. Me lo dice me da un gustirrinin. Vale, pues nada, vuelva Vd. mañana y siga disfrutando.
Vamos,  pues al cuerpo, Planeta Tierra, que mide  510 millones de kilómetros cuadrados  de superficie , 361 (70.8%) están cubiertos por el agua de los océanos. Nuestro planeta cambia ante nuestros ojos y como resultado, muchas especies viven al límite de su capacidad. De hecho, a propia Tierra ha estado al límite de su habitabilidad desde el principio.
Un nuevo trabajo realizado por astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica muestra que si la Tierra hubiera sido ligeramente más pequeña y menos masiva, podría haber carecido de tectónica de placas – las fuerzas que mueven los continentes y crean las montañas. Y sin tectónica de placas, la vida podría no habría sido capaz de afianzarse en nuestro mundo. Estamos destruyendo el planeta, y parecemos no darnos cuenta: la disminución de los recursos naturales, el auge de la contaminación y las modificaciones en el sistema climático generadas por el hombre hacen que la superficie habitable de la Tierra cada vez sea menor.
Los datos son alarmantes: se prevé que la población seguirá creciendo hasta llegar al doble de lo que es hoy y, para entonces, la Tierra habitable será la mitad de lo que es actualmente.

El mundo poblado por los humanos se divide en 5 continentes, que a su vez se distribuyen políticamente en 197 países. El continente con mayor número de países es África con 54, seguido de Asia con 47,Europa con 43, América con 35 y Oceanía con 15.

Con 7.000 millones de habitantes, de cada 100:59 son asiáticos, 13 africanos, 12 europeos, 10 latinoamericanos, 5 norteamericanos y 1 persona de Oceanía.
52 son mujeres y 48 hombres. Los menores de 18 años son 36.77 no son blancos.72 no son cristianos. Las 6 personas más ricas poseen el 59% de la riqueza de todo y son, probablemente,  cinco norteamericanos y un europeo. De las 100 personas, 80 viven en situación de pobreza, 24 sobreviven con menos de 1.30 € al día.

Al menos 26 son incapaces de leer, 17 son mujeres y 9 hombres.
19 no tienen acceso a agua potable y 43 no tienen cuarto de baño.
1 persona morirá este año y un bebé estará a punto de nacer, éste tendrá una esperanza de vida de unos 65 años.
Hay 24 televisiones para cada 100 personas, en algunas viviendas hay 2 y hasta 3 aparatos, pero bastante más de la mitad  no tienen ninguno en casa.2 (sí, sólo 2) personas tienen educación superior, y otra está estudiando en la universidad. Tienen 6 ordenadores……..
De toda la superficie de la Tierra solo 4500 millones de Ha. eran cultivables hace 30 años, hoy se ha reducido en un tercio a 3.000 por la erosión y el avance del cemento, es decir que tocamos a media Ha. por persona, incapaz de mantenernos alimentariamente a todos en condiciones de igualdad, pero sí en la situación antes descrita y que corresponde a la estricta realidad.
Tomemos como ejemplo China de insostenibilidad y de peligro para Occidente a China, la erosión sería máxima puesto que se cita la cifra de 18 toneladas de suelo perdido por tonelada de alimentos producidos. Las cifras oficiales mencionan la pérdida de 5.000 millones de suelo cada año. Es una estimación estrictamente mínima. Según las imágenes de satélite, los desiertos del Taklimakan y del Kumtag se están fusionando. Pasa lo mismo con dos desiertos del centro norte que se están extendiendo sobre las provincias de Gansu y de la misma Mongolia. Con una superficie total de aproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados, la República Popular China es el cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos.

 Con 1.370 millones de habitantes oficialmente dado el riguroso control de la natalidad, en realidad de 1.400 a 1.500, su economía crece a cifras superiores al 10 % y si nos fijamos en el número de vehículos y los comparamos con USA donde están cercanos a 1 por persona (0.84) o Europa 1 cada 2 personas.

En  China incluyendo motocicletas hay uno por cada 8 personas, si tuvieran los mismos que en los USA su parque automóvil crecería a  1260 millones en vez de los 131 millones de los que disponen ¿Dónde los meterían?No hay en el mundo reservas de petróleo suficientes para abastecer semejante flota y ¿Con La India con cerca de mil doscientos millones de habitantes? Actualmente con un vehículo cada 10 personas.

Ambos países emergentes, con otros como los 200 millones de habitantes del Brasil.( Hoy con un coche cada 7 habitantes) y tantos otros que no están dispuestos a que los ricos sean los USA y la Unión Europea y sin embargo la triste realidad es que no hay para todos los que somos y mucho menos para los que seremos en 2050 9.500 millones y un poco más adelante 14.000 millones de habitantes, éramos 3.000 millones en 1960. Es excesivo para GAIA.
Todo depende del concepto de "capacidad de carga". La importancia del desafío económico que acaba de ser analizado en el sector del automóvil,  nos fuerza a afrontar el problema de nuestra supervivencia.

El mundo, o cada país en particular, ¿poseen recursos suficientes para dar a las futuras poblaciones "lo suficiente" de alimentos, energía y productos minerales? ¿Podrán el clima, los ríos y los océanos del globo soportar sin un colapso catastrófico los estándares de producción y de consumo actual y futuro? ¿Llegaremos un día a sobrepasar los límites fijados por la naturaleza y, si se diera el caso, qué podríamos hacer para retornar? Estas son cuestiones que conciernen por igual a toda la Aldea Global, y la solución es un asunto de  común responsabilidad, así como la visión de futuro que implica.

Históricamente la principal preocupación en lo relativo a las interacciones entre medio ambiente y población se ha dirigido en primer lugar a la pérdida de recursos no renovables (productos minerales y combustibles fósiles) y a sus disponibilidades futuras. Luego se han hecho evidentes otros problemas: la contaminación del aire, del agua y de las reservas de pesca, la destrucción de bosques y la reducción de la biodiversidad. Algunos fenómenos como el aumento del volumen de residuos que se vierten en los océanos, los excesos de la pesca marítima y la creciente contaminación de la atmósfera que lleva consigo una modificación del clima, constituyen otros tantos problemas que se plantean a escala mundial.

Todas ésas son cuestiones centrales en lo que toca a la capacidad de carga de la Tierra y de la Naturaleza. La expresión inglesa "carrying capacity", que se traduce como "capacidad de carga" se utilizó por vez primera cuando se trató de determinar la población máxima de una especie dada que puede soportar su entorno sin límite de tiempo. Se trata de un concepto discutible. La Comisión ad hoc creada internacionalmente y de la que formaba parte Rigoberta Menchú  propuso que la capacidad de carga sea definida como la carga máxima que la humanidad puede imponer de modo sostenible al medio ambiente antes de que éste sea incapaz de sostener y alimentar la actividad humana.

Es decir la impenetrabilidad de los cuerpos, de la que cabe una sola excepción .En las enanas blancas muy masivas, con una masa por encima del llamado límite de Chandrasekhar, las presiones pueden ser tan formidables que los átomos son "comprimidos" a tal punto que la reacción nuclear de "absorción" de electrones por protones para dar neutrones, usualmente desfavorecida a presiones ordinarias, se hace cada vez más probable. Eso hace que la materia de esas estrellas deje de ser impenetrable por el mismo mecanismo que la materia ordinaria. El colapso hacia el estado de estrellas de neutrones tiene el efecto de aumentar el volumen disponible por fermión, y permitir colapsar una enana blanca en un objeto mucho más compacto, la estrella de neutrones.

. Sin embargo, también la impenetrabilidad de las estrellas de neutrones puede perderse si la masa de la estrella colapsada tiene una masa superior a la masa crítica para formar un agujero negro. En ese caso la exclusión espacial entre neutrones podría no ser capaz de contener las presiones y se formaría un agujero negro. En principio los agujeros negros no contienen materia impenetrable en equilibrio mecánico.

Es decir que la única solución es que la humanidad viviera en un agujero negro o que las cosas siguen como están, ya que la utopía socialista es un imposible metafísico, por mucho que lo lamente personalmente.

O como es de temer se desencadene por este y otros motivos una guerra nuclear que reduzca drásticamente la población. No olvidemos que pienso es que la humanidad, tan inteligente, en realidad es una plaga para nuestro planeta y que como los dinosaurios, probablemente estemos destinados a perecer en una gran extinción.

En el fondo solo sería la confirmación de la hipótesis de Gaia , conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos.

Zapatero, finalmente, está sometido como todos los demás a la hipótesis Gaia y mucho me temo que ya ha comenzado el juego de la silla, es decir que las generales están al caer, sobre todo cuando nuestros socios europeos se den cuenta que todas las promesas que siga haciendo el dimisionario son y serán tan evanescentes como su puesto de trabajo, pues con su declaración de hoy de renunciar a la silla, más bien poltrona, desde la que nos ha venido atormentando en los pasados siete años. Dios nos libre del octavo, pues es capaz de terminar de arruinarnos del todo.


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS
“INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador