Savater en CL Malaga

Fernando Savater by Gonzalo Merat.jpg
Información personal
Nombre de nacimientoFernando Fernández-Savater Martín
Nacimiento21 de junio de 1947 (72 años)
San Sebastián (España)
NacionalidadEspañola
ReligiónAteísmo
Partido político
BREVE RESUMEN DE LA CHARLA QUE DIO FERNANDO SAVATER EN MALAGA.

Digo charla porque el grueso del acto lo efectuó un Poeta y Escritor local, muy conocido en Málaga, que era casualmente compañero de bachillerato de Fernando. Es Ateo y milita y vota a ciudadanos.

Fernando fue breve, no la glosa que hicieron todos de él, y además en el video, hablaba de varios temas filosóficos y sociales. La charla fue muy agradable, salpicada de innumerables citas a otros autores de toda época y país, y con chascarrillos simpáticos, tratando de acercase al auditorio y ganárselo. En dos ocasiones hasta se emocionó y tuvo que sorber un poco.Su aspecto “tonante”, en distancia corta se apacigua, y se debe sobre todo a la forma de mirar a la que le obligan sus delicados ojos, supongo.

Bien, habló de muchas cosas, anécdotas y demás. Algunas muy largas y de poco interés pero muy bien explicadas y desarrolladas. Maneja bien el lenguaje, tiene un cerebro muy despejado, es rápido y certero. Tiene muchas tablas y es muy ameno. Pero al hablar de filosofía, él no se considera filósofo, filósofos son Kant, Nietzsche etc., dijo, sino profesor, se enfarraga bastante y le da vueltas a los temas haciéndolos poco comprensibles para los no iniciados.Supongo.

Para resumir. El habló bastante del liberalismo como sinónimo de libertad. Y que por esta razón tuvo problemas en el pasado y por sus libros. Libros que según un asistente expresó en la rueda de preguntas, se usan en enseñanza. Que su ideario fue siempre la búsqueda de la libertad del ser humano en todas sus expresiones, teniendo en cuenta que un uso de libertades merma o puede mermar las de otro y por tanto hay que ser justo en este terreno.

Sin embargo, asertó, el Liberalismo actual, debe ineludiblemente ser combinado con la Social Democracia. Opina que nadie imagina un país sin seguridad social, sin medicinas, pensiones, protección al menor y demás asuntos de los que gozamos en este momento, que nadie ya estaba dispuesto a renunciar a estas y más cosas que defiende “solo” la socialdemocracia. Y ahí, deje de prestar más atención ya que como liberal me sentí dolido.

Recuerdo que Cuando vino Garrigues al Club, también su discurso era el de un buen “social demócrata”, como apunto nuestro querido compañero José Hernández C. Y yo mismo me encabrite cuando menosprecio a Trump y alabo a nefasto Obama, y hablo de Acnur y de los éxitos que obtiene.

Retomando el párrafo a anterior, me sentí si, dolido. Tal parece y al orador también que solo la socialdemocracia es capaz de traer el bienestar al mundo y que al liberalismo hay que suavizarlo con glicerina y 3 en 1. Que nada antes de la social democracia y todo gracias a la social democracia y que por tanto, él era un liberal pero socialdemócrata.

Siguiendo mi línea de defensa habitual, “todo lo que esta antes del pero es mentira”. Y ahí me quedo en el análisis de la brillante y divertida charla.

Bueno me queda una anécdota del coloquio, solo hubo 6 intervenciones, que casi acaparo un desconocido que parecía de la clapa, y contratado o submarino, ya que lo atosigo antes de empezarlo, le endilgo 2 preguntas, de las 7 que le hicieron en distintos momentos, y se lanzó sobre el al terminar apabullándolo. Este individuo, como muchos que en vez de preguntar usan el acto y exponen , aprovecho para descolgarse con que VOX era un partido Xenófobo, lo que sorprendió al auditorio y provoco murmullos, incluido el mío que llevaba tirantes de bandera española a la vista. Fernando, le contesto amablemente la majadería que el tipo disfrazo de pregunta para lanzar su consigna subliminal, y como corolario le espeto. “lo de Vox es una broma con otras cosas que pasan en este país”.

Y ahora si les dejo.
 A reflexionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador