John Pierpont Morgan

Fuente: Academic.

John Pierpont Morgan (17 de abril de 1837 – 31 de marzo de 1913) fue un empresario, banquero, filántropo y coleccionista de arte americano que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial de su época. En 1891 Morgan acordó la fusión de Edison General Electric y Thompson-Houston Electric Company para formar la General Electric Company. Después de financiar la creación de la Federal Steel Company (Compañía Federal de Acero), fusionó la Carnegie Steel Company y varias compañías más del sector del hierro y del acero para formar en 1901 la Corporación de Acero de Estados Unidos. Legó la mayoría de su colección de arte al Museo Metropolitano de Arte de la Ciudad de Nueva York. A finales de su carrera, a principios de la primera década de 1900, él y sus socios tenían cuantiosas inversiones financieras en muchas grandes corporaciones. En 1901, era uno de los hombres más ricos del mundo. Murió en Roma, Italia, en 1913 a la edad de 75, dejando su fortuna y negocio a su hijo, Jack Pierpont Morgan.
 
J. P. Morgan en sus primeros años.
Morgan empezó trabajando en la empresa de su padre, en su sucursal de Londres, en 1857, emigrando a la ciudad de Nueva York un año después. Ahí trabajó en la firma Duncan, Sherman & Company, los representantes en América de George Peabody & Company. De 1860 a 1864 trabajó como agente en Nueva York para la firma de su padre como J. Pierpont Morgan & Company. En 1864-71 pasó a ser miembro de la Dabney, Morgan & Company la cual en 1871 se alió con la Drexels of Philadelphia para formar la firma neoyorquina Drexel, Morgan & Company.
Durante la Guerra Civil Estadounidense, Morgan entró en contacto con las finanzas para adquirir rifles anticuados del ejército por sólo 3,50 dólares cada uno. El socio de Morgan los arregló para revenderlos posteriormente por 22 dólares. El ejército se enteró de que estaba recomprando sus propias armas, pero lo que se llegó a denominar "escándalo" resultó ser más un caso de ineficiencia gubernamental que un acto fraudulento de Morgan (el cual, entre otras cosas, no había llegado a ver los rifles en ningún momento, y sólo actuaba como comodatario). Morgan, por su parte y al igual que muchos ciudadanos de la clase alta como por ejemplo el que sería más tarde el presidente Grover Cleveland, evitó el servicio militar mediante el pago de 300 dólares en sustitución.
 
Tras la muerte de Tony Drexel la compañía pasó a llamarse J. P. Morgan & Company en 1895, la cual seguía conservando sus lazos con la Drexel & Company en Filadelfia, la Morgan, Harjes & Company en París y la J. S. Morgan & Company (a partir de 1910 llamada Morgan, Grenfell & Company) en Londres. Para el año 1900, era una de las entidades bancarias más importantes del mundo, llevando a cabo grandes negocios, especialmente fusiones y adquisiciones. Morgan tuvo muchos socios a lo largo de los años, pero se mantuvo siempre al mando.
 
El ascenso al poder de Morgan estuvo acompañado por dramáticas batallas financieras. Le quitó el control de los Ferrocarriles Albany and Susquehanna a Jay Gould y Jim Fisk en 1869. Dirigió el lobby que rompió los privilegios para las finanzas gubernamentales de Jay Cooke, y pronto se vio involucrado en desarrollar y financiar un imperio ferroviario a través de operaciones mercantiles en todas partes de los Estados Unidos.
 
Amasó grandes sumas de dinero en Europa, pero en lugar de limitarse a reinvertir los fondos, ayudó a los ferrocarriles a reorganizarse y lograr un mayor rendimiento. Luchó contra los especuladores, interesados en meras ganancias a corto plazo, y creó una nueva visión de un sistema integrado del transporte. En 1885 reorganizó el ferrocarril de Nueva York, la Costa Occidental y Búfalo, arrendándoselo después a la Nueva York Central. En 1886 reorganizó la compañía Filadelfia and Reading, y en 1888 el Chesapeake and Ohio.

John_Pierpont_Morgan,_Jr
Después de que el Congreso aprobara la "Interstate Commerce Act" de 1887, Morgan organizó conferencias en 1889 y 1890 que reunieron a presidentes ferroviarios para ayudar a la industria a seguir las nuevas leyes y acuerdos establecidos para el mantenimiento de unas "tasas públicas, razonables, uniformes y estables". Las conferencias fueron las primeras de su clase, y crearon una comunidad con un interés común entre las compañías del sector, preparando el terreno para las grandes fusiones de principios del siglo XX.
 
Morgan se especializó en comprar empresas en problemas y reorganizar sus estructuras de negocio y su gestión para volver a hacerlas redituables. Su reputación como banquero y financiero era ya tan alta que le ayudaba a atraer el interés de los inversores en los negocios que compraba.
 
En 1895, en el momento económico más bajo tras la depresión económica de 1893, el Tesoro Federal estaba casi sin oro en sus reservas. El presidente Grover Cleveland llegó a un acuerdo con Morgan para crear un sindicato privado en Wall Street para proveer al Tesoro de los Estados Unidos con 65 millones de dólares en oro, la mitad de él de Europa, para emitir deuda del tesoro que permitiese recuperar las arcas del tesoro hasta un superávit de 100 millones. El episodio salvó al tesoro pero dañó políticamente a Cleveland a través del ala agraria de su partido, el Partido Demócrata, y se convirtió en un tema clave de las elecciones de 1896, cuando los bancos se convirtieron en el objeto de los ataques de William Jennings Bryan. Morgan y el resto de banqueros de Wall Street hicieron fuertes donaciones al candidato republicano, William McKinley, que resultó elegido en 1896 y reelegido en 1900.
En cualquier caso, los enemigos de la banca atacaron a Morgan por los términos de su préstamo de oro al gobierno federal, incluyendo entre sus ataques el haber provocado la crisis financiera de Nueva York. En 1912 Morgan apareció y se defendió públicamente ante un comité del congreso presidido por Arsène Pujo, que investigaba la "confianza de dinero" y que fue dirigido especialmente contra él.
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