COMADREJAS

LOS TRIOS
Sin ninguna duda, los tríos varían.  Dependen de las circunstancias y también de los participantes. El trío BBA  fue un trío terrorífico.  George Bush, Tony Blair y José María Aznar con el apoyo de los tres a la guerra de Iraq su convirtió en el mortífero trío de las Azores y su imagen recorrió todos los rincones del planeta.
En realidad el trío no era un trío, era un cuarteto porque también figuraba el Primer Ministro de Portugal, José Manuel Barroso que  más tarde declaró que fue engañado por el trío de las Azores.
Ahora llega otro trío que parece que tampoco es trío.   El trío SOC.  Nicolás Sarkozy, Barack Obama y David Cameron.  El cuarto que no es trío pero que si está en el trío es José Luis Rodríguez Zapatero que son los que apoyan la guerra con  Libia.
Perdón, que ésta no es una guerra. Que no es Iraq, que es Libia que Iraq era una guerra de la derecha y Libia es progresista. Son los del NO A LA GUERRA.
Y como en el mundo de la postmodernidad las mujeres no se pueden quedar afuera el trío estadounidense SSC hace su entrada triunfal.  Hilary Clinton, Secretaria de Estado, Susan Rice, Embajadora ante Naciones Unidas y ex consejera del presidente Clinton en asuntos africanos durante el genocidio de Ruanda  y Samantha Power, Consejera del Consejo de Seguridad Nacional, ex periodista y activista de los derechos humanos han dicho que si a la guerra (¡pero, otra vez, que no, que no es una guerra!) para impedir una catástrofe humanitaria.
En definitiva, que la Resolución 1973 de Naciones Unidas ha dado el permiso para establecer lo que llaman no fly zone.  En su artículo 6  autoriza a los Estados miembros a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles, entre ellas Bengasi, que se encuentren bajo la amenaza de ataques, a la vez que excluye una fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo en cualquier parte del territorio libio. Asunto de legalidad y legitimidad.
La “operación” del Amanecer de la Odisea ha sido bendecida y santificada por las Naciones Unidas. Algo así, como todos a uno. Se supone.
Para José Luis Rodríguez Zapatero el objetivo del Amanecer de la Odisea no es quitar del poder a Gadafi sino proteger a la población y encontrar una solución a la crisis,  la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez dice que “esto no es exactamente una guerra”.  Barack Obama no quiere liderarla, dice que Gadafi debe marcharse y que el objetivo de Estados Unidos es impedir las atrocidades contra los civiles. 
Mientras la “comunidad internacional” debate la operación,  Gadafi se ríe, como dicen los dominicanos, “con la muela de atrás”.
¿Se podría saber de qué se trata este asunto del Amanecer de la Odisea  que no es guerra?
¿Se podría saber qué es lo que lanzan los aviones? ¿Bombas o caramelos?
¿Es una intervención?
¿Es liberación?
¿Y qué nombre le pondremos matarile rile ron?  Le pondremos NO A LA GUERA  matarile rile ron. Ese nombre si me gusta matarile rile ron.
v.yanguela@codetel.net.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador