Indulto o insulto

 

LA VOZ DE CÁDIZ

 

OPINIÓN

 

ENRIQUE GARCÍA-AGULLÓ

 

El indulto tiene una ‘s’

Las leyes, repito, las hacen los políticos, no los jueces

Enrique García-Agulló

 

 26/06/2021 

LA VOZ PREMIUM

 

Pues sí, y según donde se ponga la ‘s’ se entenderá de una manera o de otra. Si cambiamos la ‘d’ por la ‘s’ se tratará de un insulto tal como lo han sentido tantísimos españoles y eminentes juristas. Si se escribe la ‘s’ al final de la palabra se trata ya de un indulto generalizado a todos esos condenados que se han valido de él. Y aunque Concepción Arenal nos dejo dicho aquello de odia el delito y compadece al delincuente es que esta gente indultada, de odiar el delito, nada de nada.

 

En torno a este fenómeno político se han suscitado estos días innumerables comentarios que no vamos a repetir, pero digo político porque eso ha sido lo que ha movido al gobierno a otorgar este indulto, un indulto aprovechado e inmediatamente denostado con desprecio y con descaro por los que se han beneficiado del mismo, los de «lo volveremos a hacer».

El juicio que se siguió hasta la condena de estos delincuentes ahora indultados fue transparente y procesalmente ejemplar. Las condenas que se dictaron no fueron ningún castigo al pensamiento político de los condenados, que ha quedado indemne y a salvo de cualquier censura judicial como era de esperarse y como tan gráficamente acabamos todos de ver, sino por delitos comunes previstos en las leyes que hacen los legisladores, que no los jueces, porque aquí hay mucha confusión bastante mal intencionada, como pasa con lo del Consejo de Europa que no es la Unión Europea. Las leyes, repito, las hacen los políticos, no los jueces.

Han pasado 46 años desde que se acabó el franquismo, cuanto menos dos generaciones de españoles y, si tomamos como partida las elecciones de 1977, en todos estos años bien que podrían haberse puesto al día Sus Señorías que, sumando y sumando sus catorce legislaturas, ya saben, legislatura por lo de legislar, han ido sucediéndose entre diputados y senadores en torno a 8.000 escaños y eso sin meter en la cuenta a los otros legisladores, los regionales. O sea, tiempo ha habido más que suficiente para poner las cosas al día, pero han preferido ir poniendo al día las cosas de su interés, especialmente las de sus cuotas de poder y las de sus principios ideológicos, todo muy lejos de aquel generosísimo principio doceañista que obligaba a conservar y proteger a la sociedad con leyes sabias y justas, así como a buscar la felicidad de la nación y el bienestar de los individuos que la componen. ¿Creen ustedes que eso es lo que pasa ahora, que lo que se está legislando es por el bienestar de los españoles?

Yo no quería hablar hoy de esto, sino de otras cosas, pero como resulta que esas cosas también tienen la S como protagonista, acabo con ella estas líneas. Sin mascarillas, sin planes, sin sensatez, éste es el futuro inmediato. El presente ya se ve, manga ancha para eso que llaman el ocio nocturno y que los informativos nos muestran cual suerte de hordas de nativos y guiris en juerga abierta saltando y gritando cada noche en una orgía de aerosoles desde el coladero de Gibraltar hasta el Levante español y hasta por el Levante indultado. Y el gobierno en lo suyo, en lo del indulto y la magnanimidad.

Yo no sé cómo se están preparando para las cepas Delta y siguientes, pero deberían de explicarnos algo antes de que nuestros sanitarios se vayan también de vacaciones en su más que merecido derecho porque en verano, excepto en lo del turismo, parece que se echa abajo la baraja. Ahí están nuestros vecinos con todo lo que tienen y aquí no se ve que nadie haya puesto aún sus barbas a remojar. Así que las únicas S que parece que nos van a quedar serán las de un SOS desesperado ya que, en esta España nuestra, bueno, de ‘neosocialistas’, comunistas y demás aliados de investidura, también nos estamos quedando sin otra cosa más, eso tan justo y preciado que se llamaba el interés general.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador