Pundonor

 

LA VOZ DE CÁDIZ


 

OPINIÓN

 

ENRIQUE GARCÍA-AGULLÓ

Pundonor

Lo del paseíllo de Sánchez buscando la foto con Biden me ha dado mucha pena verlo

Enrique García-Agulló 

 

19/06/2021 

LA VOZ PREMIUM

 

Visto lo visto, lo del paseíllo de Sánchez buscando la foto con Biden les digo que me ha dado mucha pena verlo y que ni los memes corridos por las redes, tantas veces ocurrentes, han logrado atemperar en algo la cuestión como para poder difuminar que se olvide tamaño sonrojo.

 

La diplomacia tiene otro lenguaje mucho más discreto y de signos que los argumentarlos que puedan escribirle a Sánchez sus áulicos asesores tan redondos. Va más allá de la ayuda de un ‘coach’ que, con una postura predefinida, pretenda resolver el sentido de estas cosas enquistadas en tan altos niveles. El silencio del lenguaje diplomático es muchísimo más expresivo que las artimañas de un gabinete que vive el presente sin pensar ni en el pasado ni en el futuro. Y en España no hay una política internacional clara.

A la ausencia de llamada telefónica del jefe del Estado norteamericano, viéndose la inoperancia de la ministra de Asuntos Exteriores y de sus colaboradores en todos aquellos espacios en los que tienen que estar presentes los Estados Unidos de América y el Reino de España, se vienen a unir ahora estos segundos de Sánchez colocándose en Bruselas al paso de Biden.

Es cierto que los ‘neosocialistas’ arrastran una desastrosa herencia de Rodríguez Zapatero que protagonizó aquel feo a la bandera norteamericana cuando desfilaba arropada entre nuestras tropas porque, en su bisoñez, optó por marcar todas las distancias que tan guay le parecían por mor de su peculiar concepto del progresismo. Y digo peculiar porque no hay nada menos progresista que lo de estos ‘neosocialistas’ relamidos en antiguallas tan inválidas como la confrontación y la ausencia de diálogo que tanto nos hacen echar de menos a los anteriores gobiernos de González. Aquellos socialistas, con sus cosas, tenían un concepto claro de nación y de patria y trabajaron por hacer de España una igual entre las demás naciones del mundo. Éstos, como Don Erre que Erre, con su lema ‘No es No’ por delante pulido ahora con lo de ‘digo y Diego’, van a lo de hoy, que lo de mañana ya se verá por quien corresponda, sea 2030 o 2050, qué más da.

 

A lo de la bandera le siguió la retirada relámpago de nuestras tropas en aquellos lugares en los que España se había comprometido a estar y, aún más, cuando el entonces vicepresidente Biden vino a España para, entre otras cosas, agradecer a nuestros militares sus esfuerzos, ZP se largó con su ministra de Defensa dejándole literalmente solo en el acuartelamiento, todo un reguero de señales de cómo irse de Occidente en menos de tres pasos.

Sánchez ha formado un gobierno con comunistas y ha pactado para ser presidente con los otros del alboroto. Su ministro de Fomento, el que dicen que manda en el partido, en contra de lo que había acordado Europa, le abrió Barajas a la vicepresidenta de Maduro con ese regusto que tienen estos ‘neosocialistas’ por las izquierdas rancias del culto al líder que aún existen por las partes oprimidas del planeta, así que, ya me dirán ustedes, como para que Biden le haga partícipe de alguna llamada o le reserve algún ratito en esos foros en los que están ambos obligados a encontrarse.

A mí lo del paseíllo me ha parecido patético. Salir tras Biden, ponerse al lado e intentar contarle no sé qué, me ha recordado esas imágenes que pasan en las televisiones del corazón cuando los reporteros, alcachofa en mano, abordan por los pasillos de algún aeropuerto o del AVE a esos personajes que viven de cobrar por contar su vida poniéndose a su lado y enlazando inútiles preguntas que no se dignan contestar. Pues para esa foto sin saludo y para esos segundos sin respuesta yo hubiera preferido que nuestro presidente no hubiera movido ficha.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador