CULPABLES Transoceanicos


LOS OTROS CULPABLES: SE BUSCAN

Violeta Yangüela

Dicen algunos que eso que llaman “estado de bienestar” no existe en la sociedad norteamericana. Sin embargo, luego del debate del aumento del techo de la deuda estadounidense, en el que queda pendiente la reducción del gasto del gobierno, las cifras parecerían desmentirlo.

Se parte del supuesto que una reducción del gasto implicaría a los programas que en USA llaman entitlements que no son más que el acceso a beneficios basados en “derechos” que a su vez se fundamenta en el concepto de justicia social o equidad social. El asunto es que el Estado, quiere decir los ciudadanos a través de sus impuestos sostienen y aseguran los “derechos adquiridos o derechos sociales” de los demás ciudadanos.

Estos derechos incluyen la seguridad social, jubilación, un sistema de salud para los pobres, los food stamps (subsidio de comida), subsidio  para la vivienda y un largo etcétera. La mitad del gasto federal lo consume la seguridad social, el seguro médico (Medicare) y el Medicaid  (sistema de salud para los pobres).

De acuerdo a las cifras, el 44% de la población recibe algún subsidio del gobierno, 41.3 millones recibe food stamps, 9.7 millones reciben cheques por desempleo, el 45% no paga impuesto federal por ingreso y  47.4 millones en Medicare con proyección para 2030 de 80.4 millones.

El programa conocido como Sección 8 se supone  es para la asistencia de las familias de muy bajo ingreso, envejecientes y discapacitados en el cual el gobierno federal subsidia una parte del valor del alquiler de la vivienda.  La parte subsidiada varía en referencia con el ingreso promedio del área en la cual la familia decida vivir y del ingreso familiar.  De acuerdo a las cifras,  2.1 millones reciben asistencia para la vivienda.

Como parte del acuerdo del aumento del techo de la deuda, se ha creado una comisión congresual  que se encargará de diseñar  el plan de recorte de gastos del gobierno. En la actualidad Estados Unidos muestra un déficit del 11% de su PIB y  su deuda pública es del 100%  de PIB.

En respuesta y en la solución el ex presidente de la Reserva Federal y el millonario Warren Buffet coinciden. Dice Alan Greenspan que no existe ninguna probabilidad de que  Estados Unidos se declare en default porque Estados Unidos siempre puede pagar cualquier deuda porque puede imprimir dinero para hacerlo y Buffet le agrega que resuelve en cinco minutos con una ley que diga que cada vez que exista un déficit de más del 3% del PIB todos los miembros del Congreso estarán inhabilitados para la reelección.

Al parecer Barack Obama  ha encontrado a los culpables. Dice Obama que los problemas de la deuda de Europa están “golpeando en las costas de Estados Unidos” y agrega que “Estados Unidos se encuentra herido no solo por los problemas de su economía sino por los factores exteriores incluyendo los problemas financieros de Europa, la inestabilidad de Oriente Medio y el terremoto y tsunami del Japón”.

Dice un articulista español que el perro ya no es el mejor amigo del hombre sino el chivo expiatorio. Parecería que de los estados-naciones también.

v.yanguela@codetel.net.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador