PETRI Papa


PAPA

L. Soriano
Archivo:Antipope Benedict XIII.jpg


Petri Apostoli Potestatem Accipiens." = El que recibe la potestad del apostol Pedro. Y se le llama sumo pontífice. Pontífice significa constructor de puentes. Título que usaban desde tiempo de imperio Romano, los summos sacerdotes.

Los títulos del papa son: " Obispo de Roma, Sucesor del príncipe de los apóstoles, Vicario de Jesucristo, Supremo pontífice de la iglesia universal, Sirviente de los sirvientes de Dios, Patriarca del Oeste, Primado de Italia, Arzobispo metropolitano de la provincia Romana, y Soverano de los Estados Vaticanos."







            Las religiones monoteístas, las llamadas religiones “de libro”, se distinguen de las politeístas en la manera de enfocar sobre todo los premios y los castigos.

            Tanta sangre derramada en nombre de Dios, cada uno del suyo. Tanto odio al “infiel”, tantas ganas de domeñarlos por la fuerza, de inculcar las creencias a golpe de espadon.

            Se cuenta que Moisés subió al Monte donde la zarza ardía, y Javeh le imprimió las tablas de la Ley en las piedras. Bajó luego y encontró a su pueblo adorando a Baal. Entonces rompió las Tablas contra el suelo y mato a 10.000.  ¿Persuasión?

            La iglesia Católica, que tanto martirio sufrió en los primeros siglos, luego se dedica a reventar al hereje con los dominicos de Fray  Torquemada como brazo armado de muchos intereses políticos. Si, era la religión la identidad de los pueblos, no las fronteras ni las nacionalidades cambiantes, había que quemar a Dulcinianos y entonar el “Penitenciagite”.

            Sin embargo, tarde, poco a poco, muy lentamente si se quiere, el mundo evoluciona, los derechos de los seres humanos se van respetando cada vez mas, y las religiones se “aggiornan”. Pero…. ¿Todas? No. Todas no. Algunas, son terriblemente egoístas y opresivas. Reducen a las mujeres y a los niños a meros objetos de uso y poco valiosos. Condenan a muerte a los apostatas y pretenden imponer la lapidación, la mutilación y el “burka”. La ablación y la infibulación. El ácido y el apaleamiento. Interpretan los “libros” de una manera sesgada, partidista y provechosa para sus intereses.Reescriben la historia.

            Las religiones que no tienen un Papa, Pope,Lama  o Archimandrita único, son así. Y me refiero a religiones con cierta consolidación histórica, no a sectas y Sociedades mercantiles de Recaudación “divina” o en nombre de Dios.

            El Papa anterior viajó mucho, y el mundo podrá creer en él o no, pero su función social, cultural y en pro de la paz fué única. El Papa actual, sigue su senda. Él, y su equipo, deciden que es lo cierto y verdad, para ellos. Emiten sus comunicados, celebran sus Concilios, escriben sus Encíclicas. Y el criterio es uno y no trino o múltiple una vez y luego discutido  en grupo. A veces, cambian el criterio, otras no. Al menos sus fieles y seguidores, saben a que atenerse, y cuando surge la duda, la respuesta es única, no dependiendo del sátrapa que la interprete.  Al menos en esto, es más coherente y desde hace años, solo predican la paz y a veces, tan solo a veces, hasta reconocen errores del pasado. Quizás incluso, hasta con demasiada vehemencia, aceptando culpas que pudieran parecer relativas siglos después, como si quisieran hacerse perdonar. Esto es algo positivo, que se debería de adoptar.

            Cuando cada religioso interpreta el libro a su manera, a la que más le conviene, entonces ocurre el caos, el terror, y la escalada a ver quien concursa a ser más radical.

El mundo necesita más Papas, al menos uno en cada religión.

Salud, Santidad. Bienvenido.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador