ortodoxia liberal

 

 

LIBERALES ORTODOXOS


 Con bastante probabilidad , hoy la República Argentina puede cambiar el doloroso rumbo con que el Peronismo en varias formas y niveles, ha manejado el país por lustros. Ningún peronismo fue bueno y decente. Y esta tarde noche nuestra mala suerte, la de los argentinos y la de media América latina, puede acabar.

Los liberales, ¡cómo no!, apostamos por Milei. Sin peros ni fisuras. Milei sabe al menos lo que hace en materia económica. Que de momento es lo que preocupa. Que no sigan robándole al país la corrupta y desalmada clase política.

Javier Milei adolece como persona de varias cualidades que, a mi juicio, empañan su posible llegada al poder. Su paciencia es escasa. Su didáctica solo es apta para iniciados o expertos en economía. Su irritabilidad es excluyente y como un bidón de gasolina.

Pertenece a un sector digamos purista del liberalismo. A mí, que soy liberal por todas partes, me gusta referirme a ellos como " libérrimos".

Son algo talibanes. Llevan la teoría al extremo, y claro la gente, se les asusta.

Salvando distancia distinta y distante, aquí a Abascal, con quien muchos liberales tenemos las menores diferencias, le pasa lo mismo. Tienen prisa y se "talibanizan"  cuando el frente Mediático, la Brunete acorazada periodística y tertuliana, que defiende al poder y la oposición, les dispara a matar.

Está claro que la necesidad no es un derecho, está claro que usan nuestro dinero que nos lo extraen a la fuerza para gastarlo mal, sin rigor ni escrúpulos. Pero sin que suponga que se obligue a los que producen y crean, a pagar corrupciones, parásitos y vividores.

La desaparición total del estado tiene que ser una tendencia pero no un objetivo a ultranza. Hay que moderar la tinta o crea manchas y borrones. Hay muchas personas que sin duda necesitan ayuda y todos estamos en esa lista por si nos tocara. 

Cierto que  hay que reducir todo lo que es efecto llamada a no trabajar y eliminar todo gasto político y de compra votos. Pero hay ciertos servicios que el estado debe asegurar y donde no llega iniciativa privada por coste o por no poder obtener cobertura de gastos o beneficio, hay que tratar de paliarlo. Ayudas a discapacitados reales no imaginarios y a verdaderos dramas sociales que los hay siempre. El adelgazamiento es imprescindible y la capacidad y destino del gasto no puede ser discrecional ni a elección política. Pero la radicalidad prematura impide que la ciudadanía apueste por la buena solución. Esto reduce la intención del voto liberal. La sensación de desamparo ante exclamaciones tan rotundas desvía el voto hacia partidos refugio que prometen y prometen aun sabiendo que la ruina está adelante. Trasladando deuda y problemas a generaciones futuras.

Si se quiere alcanzar el poder hay que ser riguroso, no utópico, posibilista, no fundamentalista inflexible.

Hay que remar con los que tenemos y hacer los cestos con los mimbres que encontremos. A la espera de lo que ocurra y que en cualquier caso, gane Milei por descontado.

A reflexionar 

Reflexiones L. Soriano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador