Teatro Griego


TEATRO GRIEGO. L Soriano

300 años de experiencia hace mas de 2000, les hacen merecedores de un “se le supone” en cuanto a teatralidad y puesta en escena. El ditirambo griego está montado. Después de la caída de su Imperio y de la sustitución de sus dioses, donde la religión no estaba escrita para poder adaptarla o cambiarla, no como otras rígidas por plasmadas.  Grecia ya no ha sido, ni es, más que recuerdos y ruinas. Buen aceite y aceitunas. Kalimera Margarita. Yogurt y Metaxa. Aparte de unas decenas de magnates navieros como Livanos, Onassis o Niarchos , algún actor como Topol, Actrices como Mercouri o Papas, o algún cantante de apellido cuasi Ruso y la primera dama de Skorpios.

Desde Aristofanes en la comedia, en las mascaras y ropajes, la originalidad, el valor de los 300, Aristóteles, Thales  y Platón, Alejandro y su padre, Ulises Odiseo de Ítaca, Zeus Tonante y Dionisos y Polifemo.  Todo se deshizo, hasta las enseñanzas de Pericles y dos mil quinientos años más tarde, solo queda el recuerdo y el sello genético del Teatro, de la tragedia, de la simulación y del disfraz.

Grecia aullaba, ¡Rescátenme les ruego! Y ahora nos espeta. ¡A que no hay arrestos de echarme de aquí! A ver De Guindos. ¿Como es que le dimos a estos 27.000 Meuros si tenemos un billón punto tres de euros de deuda? Ahora cualquier mamerto que prometa barra libre zapatera a los pueblos ociosos, ganara las elecciones y pensaran con razón que Europa (Uropa) les mandara gasolina para los mecheros. Millones de enchufados, pensiones estrafalarias, de trabajar ni producir nada, Ley del mínimo esfuerzo, eso es lo que predicaba ZP y lo que  busca Grecia, Portugal, y como no, nuestra querida España. Políticos teóricos experimentadores sociales, adoradores de Baales y con verbo fácil e “instruido” pero en teorías fracasadas, causantes de muertes por millones , de dolor y sufrimiento, reinterpretadas una y otra vez, en busca de que su sonido cale. Qui solvit, qui reddit. Esos nos prometen lo que nadie puede pagar. Y están convencidos de que alguien va a pagar. Por cuanto tiempo, no se sabe. Y estamos entusiasmados como los griegos de que la austeridad  se va a acabar y de que el bailar sin trabajar y el robar y derrochar va a volver, y que otros pagaran. Qué cosas. Después de la comedia, vino la tragedia, La tragedia griega, Esquilo se aparecerá, y Sófocles nos enseñara el dolor y la soledad del ser humano. NO habrá tiempo para Eurípides y filosofare ,porque primero será mangiare.

Grecia amenaza; OTAN, Rusia, China, Euro debilitado, la razón de Friedman, unidad monetaria, desunión Política, hace 15 años. No funcionara, predijo el genio. Pero más aun, Europa no resistirá. Grecia cabe en Andalucía, Usa los podría absorber en un año, y podríamos tenerlo de mascota. Rebelde mascota, que come y come y no se mueve. En la molicie del ocio y del disfrute. Sirtaky y Quinn, la Callas, que no se me olvide lloraba al fondo extrañando a Kraus. El Partenón desde su atalaya, y las infinitas y preciosas islas donde aun se rompen los platos al comer. “Si esto es la guerra, que vengan balas”  El Planteamiento es espeluznante, el nudo …Gordiano y el desenlace, será fatalmente trágico, como Edipo.

A reflexionar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador