HABLEMOS DE TURISMO.
La Leyenda se retira
Lorenzo Soriano.
Las comparaciones siempre son odiosas. Es un hecho. Y no
quiero ni siquiera por no decepcionar a mis críticos, hacer comentarios ni
alusiones. Hoy es un día triste por una parte, pero lo quiero enfocar de una
manera positiva. Que después de 40 años dirigiendo, absoluta y
plenipotenciariamente, el que más veces ha sido nominado el “Mejor hotel del
Mundo”, haya pedido el retiro, no es un
tema baladí. Es una noticia importante e impactante, que los que difundimos,
creemos y queremos en el turismo y al turismo, como base de desarrollo, como
promotor de la Paz, debemos de comentarla a fondo si es preciso. También como incentivador de la
multiculturalidad generosa, comprensiva, acogedora y cordial, contrapunto a la
xenofobia, al racismo y a la pequeñez del nacionalismo más allá de su obligada protección
de su tradición e historia.
El turismo, la mayor industria del Mundo, y sin chimeneas,
ha evolucionado tremendamente en las últimas décadas. El mayor receptor sigue
siendo Francia, el segundo Estados Unidos y el tercero desde este año, ya que éramos
el segundo, es España. Lo del gasto por turismo es tema para otro día. Hace 40
años cuando el Homenajeado KURT
WACHTVEILT, fue ascendido a la dirección de “La Grand Dame”, como fue
conocido el hotel ORIENTAL de Bangkok, destinos turísticos consolidados en el
mundo, y de mucho nivel habían pocos o poquísimos. Incluso destinos turísticos
en general, había poco más de 40 o 50. En Asia, salvo el Península de HK, el
Raffels de Singapur y el Oriental de BKK, poca cosa más había. Hoy hay más de
2000, en todo el mundo, ya que cada sitio, lugar o espacio es o puede ser un enclave turístico, y su consolidación
cuestión de tiempo y dedicación. Y” todo es competencia”.
El Hotel perteneciente en su día al Italthai Group, que
luego fue el Mandarín Oriental Hotels Group, confió en “Khun Kurt” desde el primer
día, sabiendo ver los valores de aquel “
Young man”, y fue renovado en su cargo por más de 40 años (1967-2009). Que Currículo,
que valores, que sabiduría turística y de acogida.
El Hotel, es simplemente maravilloso, consta de dos alas, la antigua, con el viejo hall con
los ventiladores de aspas, con miles de
fotos de los personajes que en él se han
hospedado, con su Bamboo bar, famoso en el mundo entero y en muchas novelas de
todo tipo y género, y la nueva ala de última generación de hotel Inteligente. Está
a orillas del Me-Nam- ChaoPhraya River,
disponiendo de Pier propio como es natural y de transporte fluvial alternativo
para sus huéspedes. 1.200 empleados es
la media mínima necesaria para hacer que ese Gran buque Insignia de la Cía.
Mandarin Oriental, con hoteles en todo el mundo, atienda a aproximadamente la
misma cantidad de clientes diarios, y mantenga en impoluto estado,
“manicurizado”, desde los jardines, a las piscinas, desde los restaurantes a
las habitaciones, suites y Suites Imperiales, desde las galerías comerciales
hasta los más exigentes pedidos de room service, sin olvidarnos de pasar por La
Oriental SPA. Estos empleados-dice Khun Kurt- “ofrecen respeto, reconocimiento
y cortesía a todos y cada uno de nuestros valorados clientes, que entran y
salen, y les garantizo con todo mi corazón- continúa-, que esta preciosa misión
se llevará con el mismo entusiasmo y pasión después de mi partida”. Sigamos
leyendo a Khun Kurt. “Estas más de
cuatro décadas, recibiendo a lo más granado del mundo y a amigos conseguidos
atendiéndolos, también han sido, a veces, de dificultades y penas, pero mis
recuerdos son generalmente el disfrutar cada simple día, en compañía de los
mismos propietarios y empleados, que han trabajado diligentemente una vida
entera, dando la bienvenida y sirviendo a los mismos clientes, como a Vds. y sus familias- nos decía- que nos
visitan por varias generaciones”. “Cada salida, es una entrada, dondequiera que
esté”,este era y es, el lema preferido
de Khun Kurt.
La despedida, por todo lo alto en el Restaurante “La
Normandie” del hotel, contó con una noche temática de vinos, con el
crítico enólogo Robert Parker, y con
Marc Haeberlin, chef del reputado restaurante L´Auberge de Alsacia, galardonado con 3 estrellas
Michelin, venido expresamente al evento.
Es norma de “la Normandie”, invitar a semanas gastronómicas a los Chefs
de todo el mundo con 3 estrellas Michelin, lo que ha hecho de este restaurante
de hotel, modesto en su principio, uno de los mejores restaurantes de Asia.
El Book de fotografías es impresionante como podrán
imaginar, y su frase final fue “Quiero ser recordado
como un profesional consumado, la quintaesencia de la hostelería”. Su
sucesor Khun Goessing, no lo tiene fácil, el listón está muy alto decía
el Embajador Americano a su bellísima esposa, aún viniendo como viene con un CV
de infarto y de haber pasado por hoteles como el Beverly Wilshire, y el Top USA
2007,2008, El Mandarín Oriental de Washington DC, además del Kempinski e Intercontinental.
Le deseamos un éxito completo de corazón, ya que sustituir a “ La Leyenda”, es
algo que sólo los convencidos se atreverían.
Good Farewell, a disfrutar de hijos, nietos y de la cómoda
vida que estamos seguros le espera y merece.
Nosotros a aprender el largo camino que significa trabajo,
preparación , tenacidad, esfuerzo, dedicación y acogida. Es nuestra industria,
de ella vivimos, aunque no muchos lo crean y otros quieran que no lo creamos.
A
reflexionar
·
Khun= Mister in Thai language
“
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