MAISON&OBJET ( Paris)


MAISON&OBJET. Cita con la alta decoración.                                                                                          


El 22 de Enero próximo pasado, se inauguro en Paris una nueva edición del Salón  MAISON&OBJET.  Poco más de veinte años ya, recuerdo que estando en el Salón del Mueble en la Puerta de Versalles, alguien nos comento  del nuevo evento, en unas instalaciones  enormes y magnificas camino del aeropuerto Charles de Gaulle. En Villepinte. Cansados de la pesada feria en el centro de Paris y animados por unos magníficos autobuses gratuitos que nos ofrecían saliendo de la Porte Maillot, nos fuimos a curiosear el evento con las reticencias de los mueblistas del Salón du Meuble que la veían con recelo. No se equivocaban. Hoy, M&O es una referencia mundial de la moda, la tendencia y la elegancia en todo lo relacionado con la decoración del hogar. Es una feria cómoda, bonita, de gente elegante y de olores maravillosos. Aquella feria que en su primera edición parecía mas un mercadillo de toallas y jabones, es hoy, sin quizás, un verdadero "Must" para los profesionales del sector de la elegancia , el lujo y el buen gusto. Reunió 3000 expositores en un momento, después de los atentados, critico, y consiguió atraer a 80.000 visitantes. Cifra que no se imaginaban los expositores en las previsiones y que demostró que no se está dispuesto a que unos "animales odiado res"  nos saquen de nuestra labor y profesión. Acudimos a Paris a apoyarles y fuimos unánimes en la defensa de la libertad frente a quienes nos quieren acobardar.  La organización fue exquisita este año. Otras veces ha sido más lejana, pero esta vez la feria estaba preciosa,  los stands rebosando de maravillas bien expuestas y combinadas y el personal impecable. No soy partidario de ferias con dos ediciones anuales, aunque entienda que esta feria es especial ya que aúna lo sublime en decoración, con las reminiscencias de sus principios de batiburrillo textil y mil detalles decorativos  .                                                                                                                                                Según los organizadores, los compradores franceses en particular y los europeos en general suplieron a los que más fallaron, los visitantes de lugares más lejanos, que debido a los acontecimientos, pero también a las circunstancias económicas y de cotizaciones de moneda, suspendieron las visitas y se notaba la ausencia de árabes y asiáticos, rusos incluidos, sobre todo.  La feria además ha cambiado de color. Portugueses y Holandeses están pisando fuerte y acorralando a los tradicionales "reyes" del lujo y la decoración. Los Franceses e italianos aparecían algo dormidos en sus laureles de gloria y expositores como "EICHHOLTZ" acapararon las atenciones del público en general y de los especialistas sobre todo, dejándonos asombrados de lo que se puede hacer para animar a las personas. Y eso que nos cuesta asombrarnos de nada a estas alturas. Además M&O ha tenido mucho ojo en externalizar el salón a varios países como Singapur y USA en Miami. todo un acierto.

Lamentablemente, soy español y me duele ver que la aportación española, aumentada en visitantes, en cuanto a expositores estaba menguadísima. Algunos valientes inasequibles al desaliento, pero muy lejos de una  representación de lo que era España en este mundo y lo fuerte que pisaba. Hemos y aun estamos subvencionando industrias absurdas. Como si aguantaramos  a fabricantes de hielo cuando  los refrigeradores estan generalizados.  Pero la industria del mueble y la decoracion que hace 15 años era de una fortaleza tremenda,  y marcabamos epoca desde Barcelona a Murcia y con la base en Valencia, se nos ha muerto, en silencio y sin ayuda, asesinada por  politicas desnortadas de los gobiernos de los ultimos 20 años, que no se paran en barras para destruir con tal de recaudar  para nutrir sus veleidades y megalomanias.

Enhorabuena a M&O, estan en el camino adecuado y se vislumbra un futuro muy interesante y prometedor, impulsado por quienes se incorporaran  sin duda, visitantes y expositores  a  un evento que un profesional del perfil adecuado no se puede perder.                                                                         

L Soriano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador