Turismo depredador

Dubrovnik, una increíble ciudad medieval de Croacia

TURISMO DEPREDADOR

L. Soriano
Al hilo del "empobrecimiento de destino" que provoca cierto turismo, hoy viene a colación varias noticias sorprendentes que alimentan cierto distanciamiento de algunos destinos al Turismo Ilimitado y de escaso rendimiento económico.

El Norte de Thailandia está formado por las llamadas Chiangs Provinces. Las Más conocidas son Chiang Mai, o Chiang Rai, pero hay más. Pues bien, es tanto el deterioro que ha producido la avalancha Turística incontrolable e incontrolada que se ha impuesto una VISA interior para viajar al Norte. Ya otros sitios de impacto en el mundo han controlado su entrada. Recuerdo cuando tuve que recurrir a algún "enchufe" después de haber estado esperando dos años, para visitar BCI ( Barro Colorado Island), justo en el centro del Canal de Panamá. Y hay otros sitios que también restringen por motivos de espacio físico.

Me cuentan que estos días en Roma, en el Vaticano y en otros monumentos, ya es incluso "salvaje e insano", tratar de acudir. Y es absurdo que citen a tanta gente, porque es con cita, el mismo día y a la misma hora. El mercado como vemos no se "regula solo", como predicamos los liberales en este preciso modelo. La ambición de los beneficiarios directos y temporales de estos destinos llevan indefectiblemente a la ruina, empobrecimiento y hundimiento del destino.

Pero les hablo de Reservas mundiales de Patrimonio de la Humanidad, (UNESCO), como puede ser Dubrovnick.

De ser un paraíso milenario ha pasado según palabras de un habitante por décadas de la "old Town", a una pesadilla. " Es como vivir en medio de Disneyland". Hay días que atracan 13 Cruceros, que desembarcan una media de 2500 pasajeros cada uno. Dice sentirse apenado,  pero también por los turistas, que ya no pueden sentir el "feeling" del lugar sino tropezarse con miles de otros turistas por manadas. Concluye diciendo: "la palabra correcta es CAOS".

En 2017, se implementó un plan de limitar turistas por cruceros al mismo tiempo, y se aprobó. Sin embargo un año y medio después, aun no se aplica. Y encima se presume del aumento de "cabezas" turísticas. No así de los ingresos por persona que disminuyen día a día, dado el poco tiempo que les ofrecen para visitar y por la "anestesia" nefasta del TODO INCLUIDO a bordo que hacen que el gasto sea mínimo en tierra. "Multitudes de personas que simplemente corren", pero hacia donde no se sabe.

El responsable municipal de Turismo, lo deja claro. Tememos a las multitudes como al infierno". Agravado por ser el escenario de "Guerra de Tronos", en vez de ser un atractivo, crea un problema "épico", y piden que se distribuyan los turistas por otras ciudades y escenarios turísticos de la zona, como puede ser Ohrid town.

El Famoso Blog Discoverer, ya lo avisa, y poco a poco destruirán el destino, le darán mala fama y acabara siendo sustituido por otro sin la menor piedad.

Ver enlaces relacionados:
Les dejo que digieran, la información ya la tienen.
Así que A reflexionar...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador