Ars gobernandi


ARS GOBERNANDI


L, Soriano

 El arte de gobernar en el centro

 

Los gobernantes de cualquier condición, tienen distintos tipos y maneras de ejercer su mandato. Desde los partidarios del absolutismo, cuyo ejemplo más conspicuo se da en la carta que Maximiliano le envía a Juárez, todo un ejemplo de coherencia dentro de su idea y su punto de vista, y que sugiero su lectura obligada, hasta el político más liberal donde los haya, rayando en la acracia, pasando, por los deseosos de ayudar a sus compatriotas  con respeto y dignidad, y, siempre, por los demagogos, los desesperados por mantenerse en el poder, los que creen que todo es suyo, y que vida y hacienda de los gobernados, son de su única propiedad.

Por mi parte yo solo puedo respetar a los políticos que se presenta cada cierto periodo corto de tiempo a las elecciones, y si gobiernan, sea de la clase que sean y estén relacionados mas arriba o no, siendo elegidos, merecen todo el respeto. Desde luego los políticos que tenemos, aquí y en el mundo democrático entero, están ahí porque alguien les vota, y no me vengan con milongas. Ahora, como en su día ocurrió con el tal González, al que nadie le había votado, y sacaba diez y once millones de votos, parece que a nuestros gobiernos, locales, regionales o nacionales, nadie les ha votado, están ahí por puro “aposamiento”. Falso, les votamos nosotros y son nuestro mas cercano reflejo.

Otra cosa es que aceptemos el juego injusto, donde siempre gana uno, el mismo, y siempre pierde el otro, pero al jugar lo legitimamos. Podemos no jugar.

Bien, hay sin embargo políticos y gobernantes admirables, unos verdaderamente benefactores y otros por lo que hacen con sus electores o súbditos. Por ejemplo, en los países árabes fundamentalistas y menos, desde la miseria y la falta de libertad más absoluta, donde los derechos humanos y de género son pisoteados con saña, y donde sus sátrapas son dueños de todo lo que de valor tiene o se produce, los gobernantes han conseguido que sean los occidentales los culpables. Judíos, americanos, ciertos europeos, somos los únicos culpables ante  los ojos de los oprimidos súbditos esclavos. Genial ¿no?.

Dando una conferencia en una prestigiosa Universidad Hispanoamericana, ponía el ejemplo del ex presidente al que cogen en la frontera con un contenedor de dólares, bonos y oro, listo para disfrutar  su retiro Miamero, y que con una sangre fría inigualable, echa la culpa a los vecinos del Norte, y el pueblo, lo arropa y brama contra el imperialismo mientras el se escurre en la algarada. Llamativo y brillante tipejito.

En Cataluña, cualquier mínima discrepancia o crítica a los disparates de sus políticos, que ¿no siempre tendrán razón?, supongo, es atacar a Cataluña y sobre todo, lo más sorprendente, que es culpa del PP. Esto es de lo más llamativo y  se asemeja a un acto milagrero. El PP en Cataluña es menos que nada, hoy y siempre, pero desde hace 25 años, ellos se gobiernan, Pujoles, Maragales, Roviras, Mases, etc., y han estado, más o menos, 12 años en coalición con los socialistas, y solo 3 con el PP, ya que en la mayoria absoluta de éste eran coalición simbólica. Pues bien, créanme, por el arte del birlibirloque, el PP es el hombre del saco para los catalanes. El ojo-eje de todo el mal de los males catalanes, la madre de todas las desdichas. El PP. Están sembrados, han conseguido el envidiable “ más difícil todavía”.  Hale Hoop.

 A reflexionar.

A mis amigos, Jaime C. Y Joan S.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador