RECAT

30-03-2011 - Bernardo Rabassa
Enviar a amigo imprimir archivo opina

El proyecto de reactivación económica de Catalunya (CAREC)
El Consell Assessor per a la Reactivació Econòmica i el Creixement  de Catalunya (Carec) . Si uno se toma la molestia de leer lo que expone el trabajo del equipo que preside Salvador Alemany, comprueba que hay medidas de todo tipo, algunas más creativas que otras, varias audaces y no pocas ciertamente inusuales pero sigue teniendo ese regusto estatalista ,socialdemócrata, que tienen hoy nuestros gobernantes.

Hay socialistas en todos los partidos y por ello nadie rompe el consenso. Véase si no la polémica de estos días, suscitada por  Ramon Luis Valcárcel, Presidente de la Autonomía de Murcia que se atrevió a decir que algo habría que hacer para reducir el déficit que provoca el gasto sanitario en España. Inmediatamente todos los partidos a rasgarse las vestiduras porque se había osado insinuar el copago sanitario, incluso mi querida Esperanza Aguirre ha dicho que al Comunidad de Madrid de copago, nada de nada. Todo el mundo sabe que nuestra Sanidad es insostenible, que los impuestos no llegan, que se paga a los proveedores algunos a 3 años, que nuestros bien preparados profesionales sanitarios, emigran por los bajos sueldos y que la calidad que se ha mantenido en crecimiento hasta hace poco, empieza a decrecer a marchas forzadas. Me podrán decir que cada país se gasta lo quiere en los que quiere y no lo discutiré, pero sí que estoy seguro en que se podría mejorara la eficiencia, tan solo adecuando la oferta sanitaria a la demanda real epidemiológica y no a la social, pues al todo gratis sucede el abuso, el mayor gasto y el colapso de los servicios.

El copago en sus múltiples formatos es la única solución para frenar la demanda falsa que se produce ante la gratuidad, puede ser pagando parte del coste, pagarlo por adelantado para que luego se le devuelva el dinero o no pagando por exclusión de diversos tipos de oferta que no son esenciales para la salud del enfermo. Pero es evidente que aunque aparentemente inequitativo, la demanda solo se frena o se equilibra con el precio y con la forma de pago, si no su crecimiento es exponencial, imaginemos por iun  momento que la alimentación  tan básica para la vida fuera gratuita, los alimentos se pudrirían en las despensas, eso si no se producía el desabastecimiento del mercado por la sobredemanda devenida.

Volviendo al informe CAREC preparado para la Cimera (cumbre) económica del viernes pasado  en la que han participado todos los grupos políticos y los principales agentes económicos catalanes ha culminado con un acuerdo marco inconcreto y por desarrollar tildado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "extraordinariamente positivo" y cuestionado por todos los partidos de la oposición y los sindicatos.

Mas ha utilizado una presidencialista puesta en escena con una comparecencia en solitario ante el solemne palacio de Pedralbes para destacar que el acuerdo ha recibido el respaldo "mayoritario, aunque no unánime" de los participantes para simplificar la administración y racionalizar la fiscalidad.

La reunión también ha finalizado con una llamada a que el Parlament concrete antes del 31 de octubre el procedimiento técnico para exigir el pacto fiscal. PSC, PP y Ciutadans han mostrado su rechazo frontal hacia este punto, mientras Esquerra la ha ensalzado como una "buena noticia", la más capital del encuentro, y  ha pedido una consulta para conseguir el aval del pueblo catalán antes de que la propuesta viaje al Congreso.

Además de este alegato, se han cerrado seis acuerdos genéricos, algunos de ellos en realidad peticiones que deberán ser escuchadas por el Gobierno central, para revertir la situación económica.

La principal resolución ha sido la de simplificar la administración de la Generalitat. El proyecto de ley que garantice este adelgazamiento deberá haber sido diseñado antes del mes de agosto y deberá implicar una disminución de la burocracia y las "trabas" para la creación de actividad económica.

Otro de los puntos destacados es el de la racionalización tributaria, que se concretará en dos cuestiones que deberán "batallarse" en Madrid, según ha reconocido el jefe del Ejecutivo catalán. Dichas cuestiones son la rebaja del impuesto de sociedades y la ampliación del marco para que más empresas puedan beneficiarse de la ventaja tributaria de la que disfrutan las que menos facturan; y la modificación del IVA para que las corporaciones no se vean obligadas a facturarlo hasta no haber cobrado.

También se han hecho llamamientos a reformar la Formación Profesional, mejorar los servicios de ocupación y apoyar los sectores sociales más dañados por la crisis.
Se ha acordado, en otro extremo, hacer una firme defensa de las "infraestructuras estratégicas", lo que se traduce en un llamamiento a conseguir la transferencia de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, en pugnar por una "posición mayoritaria" de las administraciones catalanas en el de El Prat, y exigir a Fomento el cumplimiento estricto del plan de Cercanías y la defensa del Corredor Mediterráneo.

¿Y del informe CAREC qué? Se trata de 48 densas páginas sobre los retos de la economía catalana. Es un documento elaborado a conciencia por reconocidas personalidades del mundo académico y empresarial. En cualquier país normal este informe merecería un debate serio a cargo de expertos, políticos y público en general. Aquí  en Catalunya no. Es un despropósito que se tire a la papelera este análisis que se preparó como punto de partida de la Cimera Económica .

¿No habíamos quedado en que los gobernantes de Catalunya necesitaban ideas para salir del atolladero? Al documento en cuestión no le han dado la más mínima oportunidad. Nada más salir a la luz, desde varios ámbitos se negó su utilidad, mediante un sistema tan viejo como efectivo por nuestros pagos: desfigurarlo mediante palabras que lo definen sin responder verdaderamente a su contenido. Las palabras escogidas han sido liberal y ultraliberal, adoptadas con tan poco rigor como ignorancia.
Este documento que debería llenar de envidia al resto de las Autonomías, por su precisión, aunque yo personalmente manifiesto no estar de acuerdo con la mayor parte de él, por ser en el fondo más de lo mismo. Así divide el documento en retos. Medidas para la reactivación orientaciones estratégicas y oportunidades. Comienza por la Ocupación, proponiendo planes concertados a través de reformas laborales(contrato único y descentralización de convenios) apara reducir el paro estructural, sigue por la financiación  proponiendo la racionalización (equilibrio de ingresos y gastos) y la capitalización del sector privado, con reforma de la financiación pública (pacto con los entes locales) y privada (Bancos y Cajas)para garantizar la estabilidad, a continuación trata la productividad simplificando la administración y factores dinamizadores (renovación ,internacionalización e innovación) reformando el sector público y los factores determinantes (infraestructuras, energía, Formación, R+D, capacidad de emprender) con el objetivo de transformar el m odelo productivo y finalmente trata de la Confianza a trasvés de un  Pacto económico y social con Calidad Institucional a fin de reformar valores: eficiencia y equidad. De libro y de quitarse el sombrero!ya podría Zapatero contratar a Salvador Alemany y su equipo de unas 20 personalidades de Catalunya para reformar España!. Desgraciadamente y además como está escrito en catalán y el gachó no sabe lenguas, mal le va a llegar aunque se lo traduzcan.

Desgraciadamente y pese a las acusaciones muy liberal no es, y es que los catalanes de suyo son muy conservadores, de hecho históricamente su impulso histórico hacia el gobierno central, ha sido a solicitar sobreprotección y aranceles a la importación de los productos que les hacían competencia, tanto en el S.XIX como en el XX.

Veamos los que opina sobre el tema, Salvador Cardús i Ros, dice en la Vanguardia: ” Había imaginado que la cumbre anticrisis catalana del viernes pasado iba a ser un gran gesto dirigido al país para que acabara de convencerse de la gravedad de la situación económica. Es decir, que se trataría de sacar una fotografía para que la ciudadanía entendiera mejor la necesidad de aplicar las duras medidas de ajuste presupuestario que, inevitablemente, van a cambiar a fondo nuestros estilos de vida cotidianos y que limitaran significativamente las redes de protección públicas. Hasta ahora, sabemos que el Gobierno catalán cifra esta reducción en un 10% para 2011, pero que descontados los gastos fijos, va a suponer un recorte mucho mayor en sus efectos directos sobre cada uno de nosotros. A ello habrá que sumar los recortes iguales o superiores -hasta ahora disimulados por razones electorales- que se van a producir en las administraciones locales inmediatamente después de las elecciones municipales. En resumen, que la divisa del nuevo Govern, “hacer más con menos”, deberá extenderse a todos los ámbitos de nuestra vida social: trabajar más por menos sueldo; estudiar más para el mismo título; pagar más para acceder a una menor oferta cultural; o contribuir al pago de unos servicios médicos de los cuales no podremos abusar.

“Hacer más con menos” no es una receta para volver a lo de antes, sino para quedarse en ella y seguir avanzando con ella. De manera que el principal problema de la sociedad catalana no está en conocer qué medidas deberíamos aplicar -fuera de la demagogia política, el margen de maniobra es realmente escaso-, sino en la acomodación a los cambios que necesitamos que se produzcan en nuestra comprensión de la realidad, en nuestras expectativas de futuro y en los estilos de vida cotidianos.

Al contrario de lo que yo me esperaba, el Govern quiso dar a la cumbre el sentido de una reunión para conseguir acuerdos sobre el cómo avanzar. Para ello, pidió un documento al Consell Assessor del Govern del que tuvo que prescindir inmediatamente para que no fracasara la reunión. Y como no podía ser de otra manera, después de muchas horas de debate, se acabó pactando unas medidas archiconocidas incluso de antes de la actual recesión, con muy poca concreción( igualito ,igualito como Zapatero). En realidad, nada que necesitara aquella cumbre. De manera que, a pesar de las optimistas declaraciones finales de Artur Mas, el resto de los participantes se ocuparon de aguar el acuerdo y dejarlo en casi nada ante la opinión pública.

El viernes, con una foto habría bastado. Es lo que corresponde a un país que políticamente no va a ser un país hasta que tenga intereses de Estado por encima de los de partido” (es decir la independencia).

Por eso está Pujol clamando por ella, hasta el punto de que CIU ha dejado 4 sedes para la consulta soberanista de Barcelona el próximo 10 de Abril apoyada por el Parlamento catalán, lo que ya es el colmo. Me temo que el ¡que se vayan! independentista del resto de España está ganando adeptos y que lo bien  que lo hacen los catalanes honrados se desperdicia una vez más, por la mala praxis política dominante, no se puede perder un  voto por pisarle el callo a algún consumidor. La formula de Churchill. “«No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor» no está hecha para nuestros blandengues políticos de hoy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador