·
·
DEL TURISMO DE MASAS, AL TURISMO CULTURAL Y AL TURISMO DE LUJO
UN MUNDO LLENO DE EXPECTANTES SORPRESAS
Colgadas sobre un acantilado de
unos 120 metros de altura, las habitaciones del Hotel SKYLODGE, son todo un
atractivo para el turismo de aventura, una de las “señas de identidad” propias
de Cusco, en Perú.
“El movimiento turístico
es la base para obtener la paz en el mundo, la compresión y la amistad de sus
habitantes. Esta señalada realidad tiene sus profundas raíces en una
capacitación socio-cultural seria, honesta y honrada.”
Por Antonio Pedro Tejera
Reyes *
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
“El movimiento turístico comporta una serie
de variables que hacen permanecer en completa transformación las más adecuadas
y modernas normas de planificación en toda su gran dimensión, en virtud de la
serie de los grandes componentes que participan en su oferta y demanda,
así como la indiscutible multitud de acciones cambiantes que intervienen
en el sector, en la sociología, economía, el régimen de vida, y los
condicionantes que los escenarios incidan en el turista y en sus formas de vida
llenas de complejidades que se reflejan permanentemente en sus gustos, sus
predilecciones y sus necesidades.”
“Un plan general metodológico
de desarrollo turístico – ya sea inicial o avanzado – que configure, o pretenda
hacerlo, en un país, una ciudad, un pueblo, o un lugar determinado,
deberá ser estudiado preferentemente bajo aspectos contemplativos
donde estén presentes la experiencia, el conocimiento, la investigación y
exploración de la zona, estudios económicos, infraestructuras, oferta y
demanda, investigación de viabilidad, análisis comparativos, impactos en su
aplicación, equipación, ordenación… Todo un conjunto de necesidades para
lo cual se hace necesario disponer de una excelente capacitación profesional,
lo cual implica necesariamente conocer la prospectiva del desarrollo del
turismo mundial y sus antecedentes y realidad actual”
I SEMINARIO
NACIONAL DE CULTURA TURÍSTICA, Brasil 1973. Un escaparate de las perspectivas
del turismo mundial expuesto en esa oportunidad donde precisamente tratábamos
de las previsiones que se hacían sobre el desarrollo del turismo mundial, un
conocimiento que seguíamos de cerca desde la vice-presidencia que ostentábamos
de la UIOOT, máximo referente del turismo en el mundo, hoy convertido en la
Organización Mundial del Turismo.
Un conjunto de
conocimientos que se estudiaron en profundidad en el I Seminario Internacional de Canarias (año 1974) y que
han marcado la actuación y la senda por la cual han discurrido nuestras
enseñanzas del turismo mundial, hasta llegar a la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, con su programa
Turismo, Cultura y Paz. Sin Turismo y Paz, no
hay paraíso.
UN
IMPRESIONANTE MUNDO DE EXCEPCIÓN
Dentro de todo este
panorama mundial que estudiamos en profundidad, hay que destacar los adelantos
de los sectores de la conectividad y el alojamiento sin los cuales estaríamos
tratando de algo hipotético. Sin conectividad y sin
alojamientos
no habría turismo. Hoy las
perspectivas han sobrepasado todo los límites previstos y el avance del turismo
mundial ya no se limita al llamado turismo de masas. Hay un movimiento mundial
que gira alrededor de la expectativa de vida y a la limitaciones de las horas
de trabajo – gracias principalmente a la tecnología – que ya en 1972
tratábamos en nuestros seminarios de cultura turística en Brasil, Colombia y
otros varios países de América y, naturalmente, en nuestras Islas Canarias en
los importantes cursos de divulgación turística que anualmente celebrábamos. No estamos
inventando nada, todo esto estaba ya en la mente de nuestros ilustres
profesores, conferenciantes y asesores, a los cuales les ofrecíamos la tribuna
de un centro de enseñanza de turismo con la única y exclusiva meta de capacitar
adecuadamente al personal que estaba llamado a ser la base de todo este
desarrollo. Sin capacitación y
conocimiento, no hay tampoco paraíso.
Toda una gran aventura es
alojarse en esta extraño HOTEL SKYLODGE, colgado en un acantilado cercano a la
inmortal hermosa ciudad de Cusco, Perú, a donde se llega por atrevidos medios
solo actos para personajes intrépidos.
Este entorno del
escenario mundial que tratamos lo presentamos en este reportaje con unos
impactantes modelos de lo que es y será el turismo que viene. Nada lo detendrá
Desde los más humildes puestos
de trabajo hasta la más elevada dirigencia empresarial y política mundial, es
necesario e imprescindible el conocimiento de esta incontenible evolución de la
sociedad en el mundo que influye en todos sus sectores socio-económicos, desde
el limpiabotas de un modesto hotel, hasta el fabricante de las galletas, los
vasos o los platos, por poner unos sencillos ejemplos. El turismo influye hoy, en
todos los aspectos de la vida del ser humano, véase directa o
indirectamente.
El avión AIRBUS 380-1000, con sus
555 plazas, es el modelo significativo del turismo de masas, si bien su cuidada
configuración está acorde con las máximas comodidades del pasajero como vemos
en esta gráfica… avances del desarrollo del turismo mundial.
Pues sí, aunque no lo parezca se
trata del interior de un avión, quizá el más lujoso del mundo. El movimiento
turístico mundial ha sido capaz de todo esto
LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Profundamente
convencidos sobre el poder de la capacitación y el conocimiento para el
bienestar de la humanidad, y la consecución del mundo en paz que todas las
personas de bien deseamos, empleamos miles de horas en predicar los
razonamientos que se dirigen hacia la consecución que nos lleva a entender que
hay que llegar al punto de lograr una calidad de vida coronada por la cultura y
los medios económicos necesarios para disfrutar del mundo que la difusión
digital nos permite hoy tener hasta en nuestra propia casa.
La impresionante vista de la
maqueta del gigantesco proyecto FREEDOM SHIPS, cuya ejecución está valorada en
10.000 millones de dólares. Albergará permanentemente 50.000 personas, 20.000
tripulantes, y 30.000 visitantes.
“El turismo es riqueza para
la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero”, dice la Organización Mundial del
Turismo, cuyos
estudiosos a lo largo de todo el mundo, saben cuáles son los valores que se
derivan de este gigantesco movimiento mundial que lleva la paz y la prosperidad
en toda su ejemplar motivación. “la
comprensión, la amistad y el respeto entre todas las personas del mundo, sin
distingo de credos, políticas y religiones” dice Rotary
Internacional.
“El discurrir de nuestro
tiempo nos obliga a una temporalización y a una especialización. En el primero
de los casos se constituye el turismo en un elemento diacrónico en la línea del
desarrollo de un país. Es decir, es como un remanente de fusión y asimilación
de cada una de las etapas de nuestro proyecto personal y social. Somos lo que
somos y tenemos la ubicación que tenemos, porque el continuo intercambio de los
habitantes del mundo lo ha hecho posible. En el segundo de los casos, la
especialización y capacitación – el conocimiento – en nuestro habitad, se ha
modificado con elementos específicos trascendentes a nuestra demarcación
geográfica y a nuestra idiosincrasia.” (Luís Baldión Rincón, “La planificación del Territorio
Turístico”, Islas Canarias, 1974)
El proyecto FREEDOM SHIPS, mas
que el crucero mas grande del mundo será su primera ciudad mega flotante, con
capacidad para 100.000 personas, y dará la vuelta al mundo dos veces al año,
recorriendo numerosos puertos, con una imponente impacto mundial
socio-económico..
Playa de Las Canteras en Las Palmas, Islas
Canarias. Otro ejemplo del poder del “turismo de sol y playa”, alrededor de
cuyo lugar nació el turismo en la isla. Hoy con un cuidado exquisito tiene
iluminación nocturna, y unas instalaciones de la mayor categoría para
el uso público.
La hermosa Playa de Copacabana,
en Río de Janeiro, uno de los escaparates mas conocidos
del mundo, como asentamiento
del “turismo de sol y playa”. Turismo de masas.
Con este panorama, y con
el aval que supone nuestros muchos años dedicados a la formación
profesional – si profesional – en el turismo, formamos a nuestros alumnos de los
cuales muchos de ellos se encuentran en la cúpula de las organizaciones
mundiales que estudian el tema, ponemos sobre la mesa nuestra preocupación,
desilusión y desengaño al comprobar como el entorno cada vez se muestra mas y
mas deteriorado, producido por el modelo que ha venido imperando desde hace ya
muchos años, que nunca ha tenido en cuenta la real necesidad de una seria
preparación para atender el desarrollo turístico con una visión global que vaya
desde los planes de desarrollo urbanístico, hasta los más íntimos oficios en la
gestión del turismo, donde prevalezca el conocimiento, la técnica y la cultura,
con mística y consideración del aspecto humano y socio-económica del
mismo.
LA
ALTA CAPACITACIÓN PARA DIRIGIR EL DESARROLLO DEL TURISMO
Nos referimos ante esta
delicada situación, al panorama desolador de millones de “parados” a quienes no se
les ha pertrechado de los conocimientos necesarios para avanzar en el campo
directo del sector turismo, engañándoles con unos títulos “académicos” que solo les sirven para desempeñar
funciones políticas, en la mayoría de los casos para infortunio de países
enteros hoy sumergidos en una vorágine económica irreversible. A los hechos nos
atenemos.
Así las cosas, vemos
como se desmontan sin misericordia ni contemplación alguna, programas
especializados, estudiados para paliar esta arrolladora situación,
programas de reconocida solvencia mundial donde la operatividad y la realidad
empresarial, sobresalían de forma brillante con resultados eficaces y
refrendados todos ellos por el conocimiento de “la buena fe como base en los negocios y las
profesiones, al aprecio a toda ocupación útil, y la dignificación de la propia
al servicio de la sociedad”, como dicen los
principios de Rotary Internacional.
Es lo que hay.
Impresionante vista de un dormitorio del Hotel
Muraka islas Maldivas, en el fondo del mar rodeado por todos lados de
innumerables peces, y todo ese contenido maravilloso de los fondos marinos del
Océano Índico, deleite de un turismo millonario que paga 50.000 dólares por
dormir una noche rodeado de todo este increíble escenario. El Turismo puede con
todo.
Impactante
imagen del restaurat submarino del Hotel Muraka, primer hotel submarino del
mundo, en las Islas Maldivas, inaugurado en el año 2018, por la empresa Conrad
Hotel & Resort, de la marca HILTON,
es una de las sorprendentes novedades modernas añadidas del turismo de
lujo.
El TWILIGHT EXPRESS MIZUKIZE, el tren de
lujo japonés una referencia del avance impresionante de la tecnología hacia
fórmulas ultramodernas deseadas por los grandes capitalistas: el llamado lujo
asiático.
Interior del tren japonés TWILIGHT EXPRESS
MIZUKIZE, perfecta referencia de los avances del turismo de lujo, donde no se
han regateado medios para ofrecer instalaciones de 5 estrellas mientras se
realiza un viaje por tierras de Japón.
Es que parece que
todavía no nos hemos enterado bien que el país lo hacen los
empresarios y que los empresarios necesitan personal capacitado para dirigir
sus empresas. En lo que respecta al desarrollo y la gestión del turismo no se
puede improvisar.
Nunca tanto como ahora,
está haciendo falta una gestión eficaz basada en el conocimiento. El panorama
internacional del movimiento turístico en el que llevamos años participando en
sus estudios a través de la Organización Mundial del Turismo, algunos de ellos en la cúpula de su
Consejo de Educación, nos revela para el futuro unos acontecimientos que ya hoy
estamos visualizando, donde la capacitación juega un destacado e imprescindible
papel…
Una estampa singular de las
construcciones de la ciudad de Shanxi, China, desarrollada en toda una teoría
montañosa, con enormes precipicios e increíbles obras de ingeniería y
arquitectónicas del ingenio chino. Una atracción que se presentó en el II
Taller Internacional sobre comunicación digital, organizado por FENPRETUDI
en Lima. Perú.
El
turismo que viene es otro bien distinto al de los años cincuenta del pasado
siglo. Su cuota de valor y su conocimiento están en otros límites. Intentar
gestionarlo sin la debida formación profesional, experiencia y conocimiento, es
una auténtica temeridad y una falta de responsabilidad… Hacerlo así, de esa
forma alegre y pantallera, con acciones para la galería y para generar votos
fáciles, no solo es “pan para hoy y hambre para mañana”, es ir sencillamente
rumbo a lo desconocido.
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.
0 comentarios:
Publicar un comentario