KALIKATRES L.Soriano



Corinto la ciudad griega de mas importante rango prestigio y riqueza de la liga Helénica, se rebeló contra Roma por la estupidez y la avidez de su Regente Cretolao, no para liberarla sino para convertirse en dictador y sátrapa. Para la financiación de su suicida alzamiento contra Roma, en contra de todos sus súbditos y de los dirigentes Corintios, a los que exigió la entrega de sus bienes, la confiscación de todas sus posesiones y el control total de vidas y haciendas, asoló el país y devasto sus recursos. Cretolao, sólo era un avaricioso, no tenía virtudes, era un estúpido general como lo demostró en la guerra, era un malvado ser humano, que torturaba a sus súbditos y era un pésimo estratega y gobernante cediendo soberanía a la Liga Helenica para que le apoyaran. Provocó la ruina total y la destrucción de Corinto cegado por su sentimiento de iluminado y por sus ansias de ser Rey absoluto.



Kalikatres,el hombre mas sabio de Corinto( Oh Kalikatres sapientisismo), fue el primero que, adelantándose a los tiempos trató de dar un “golpe de Estado civil” con todos los prominentes y el apoyo del pueblo que preferían la Pax romana y su civilización a ser esclavizados por el perverso Cretolao. Demasiados espías, traidores y “comisarios políticos”, engoados con las promesas de poder y riqueza, denunciaron a Kalikatres que fue muerto por “traidor” por Cretolao, cuando sólo intentaba detener a los Romanos en su marcha a destruir Corinto como represalia por haber asesinado a sus embajadores, a quienes Cretolao ejecutó para provocar el conflicto. Corinto fue destruida, y sus habitantes muertos, por la ignorancia, estupidez , falta de rigor,capacidad de reacción y rectificación de su gobernante. El mundo perdió una joya, y los Corintios jamás se recuperaron.



La idea del golpe de estado “civil” pues, no es nueva, como vemos por el desafortunado Kalikatres. Debo decir que desde la Asociaciones de Clubs Liberales, voces y plumas, altamente cualificadas y de experiencia política probada lo han apuntado como la solución para evitar la destrucción del País. Y esto, antes de que económicamente y en cuestiones soberanas o de Leyes Fundamentales quede destruida para siempre, y con escasísimas posibilidades de rehacerse a corto o medio plazo- entre 10 y 30 años-, como poco, y con heridas de difícil cicatrización por generaciones. No nos olvidemos de Pi y Margall, otro talantoso, durante la 1ª República, que consiguió la secesión de media España y las declaraciones de independencia y de guerra entre pueblitos y villorrios. Esta es España. Y aquello acabó mal. Estos días, el 13 de septiembre precisamente, es la efeméride del Golpe de Estado de Primo de Rivera con la anuencia general de la Monarquía y de los partidos, pues aquello era ingobernable. Duró unos 6 años y arregló temporalmente el asunto pero no cerró los problemas ni las heridas. Se fué, como vino. Por eso, porque la asonada, aunque consentida y momentáneamente aliviadora, fué militar. Si hubiera sido civil, propuesta por verdaderos hombres de Estado, lo mejor de cada casa, como el que proponía Kalikatres, no hubiéramos tenido Guerra Civil como no se habría destruido Corinto. Debemos de eliminar políticamente a nuestro Cretolao particular, y el que lo sustituya, podrá ser cualquiera, nadie lo ha hecho peor hasta ahora, y será difícil que lo superen, ha dejado el listón de la necedad y la incompetencia, tan alto que cualquiera solo puede hacerlo mejor. 

A reflexionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador