Perspectivas Turisticas Mundiales




 Resultado de imagen de turismo


SENSIBILIDAD TURÍSTICA


PERSPECTIVAS


L. Soriano R-E


 


 Perspectivas Turísticas Mundiales

 Es preciso reconocer, sobre todo para aprender de ello, lo que de nuestra responsabilidad dimane. Nosotros sobre todo, que hemos pasado  graves crisis Turísticas, y que aun estamos en un punto casi plano. Si la caída se ha detenido, todavía no podemos declarar ni con énfasis ni con fanfarrias que la crisis ha pasado, algunas han sido cortas pero otras, intensas.



Las razones para la crisis turística mundial, tienen razones de estructura, y de coyuntura, algunas son exógenas y otras endógenas, y así podríamos enumerar un sinfín de ella.

Evidentemente parten de la Psicosis del “oncenueve”. Aquello fue brutal, por la importancia, por la repercusión, por la difusión y por las consecuencias que, si es que se puedan disipar todas alguna vez, tardaran muchos años. Volver al “dieznueve”, será imposible para generaciones occidentales sobre todo.

Las rutas, los destinos, los emisores, las medidas de seguridad, los vuelos, las organizaciones de los viajes, la seguridad del destino, es decir, lo primario, ha distorsionado las causas reales que actúan en una crisis turística invirtiendo los términos.

La crisis económica, la falta de seguridad, la quiebra de medios de transporte, la selección de destinos alternativos, el incremento de Turismo interno, y un largo etc.,ha sido no origen, sino consecuencia de la crisis suscitada por los acontecimientos y de sus consecuencias. Estas aun no han parado. Frente de los que opinan que el mundo era mas seguro antes de los acontecimientos y las reacciones posteriores, y de los que creen que haciendo la “vista gorda” a la realidad, disimulando o minimizando, cuando no animando o jaleando, las actitudes de los violentos, antidemócratas y simplemente locos sin sentido, se hace un favor a la solidaridad, al dialogo y a la comprensión. Están los que opinan que con las amenazas sobre la mesa no se puede dialogar, que con las muertes presionando no se puede negociar, y que hay que convencer en las urnas, en las conferencias y en las asambleas, no dejando muertos en el camino ni amenazando con terribles holocaustos, o aniquilando a su propio pueblo con la anuencia del cierta parte del mundo enfrentada a otra que “ostenta” el poder.

Desde luego, estamos hablando de Turismo, y de perspectivas Turísticas, porque, es que si no entendemos lo que esta pasando, no podremos hablar de nada. Si no solucionamos la raíz del problema, volverá a crecer la mata de la incomprensión. De nada nos valdrán las reformas, las grandes estructuras e infraestructuras Turísticas si están condenadas a estar abandonadas por la inestabilidad mundial, por la separación entre religiones, creencias, guerras, terrorismo y ansias de poder.

Hasta aquí, lo Urgente. Para lo Importante, debemos de aunar esfuerzos para llegar a las soluciones que estabilicen el mundo donde podamos actuar mas tarde, con los planes y estrategias que debemos diseñar para cuando el mundo sea un lugar verdaderamente estable y lo mas pacifico a lo que el ser humano, dentro de sus condicionantes, pueda aspirar.

A Reflexionar.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador